facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La oposición de Alcobendas: "Montoro nos obliga a dedicar más dinero a eliminar deuda que a inversiones"

Ayuntamiento de Alcobendas desde plaza

La crítica se produjo en el último pleno del municipio en el que la corporación municipal decidió utilizar 1,3 millones del remanente de Tesorería de 2016 en mejoras de aceras e instalaciones. En un pleno anterior, se decidió dedicar 5 millones de euros de dicho remanente a eliminar deuda municipal

A pesar de apoyar esta propuesta, los partidos de la oposición señalaron que "la ley de estabilidad presupuestaria aplicada a consistorios impulsada por el ministro Montoro obliga a estos a eliminar deuda municipal en detrimento de mejoras en la localidad".
La propuesta del gobierno del PP, que incluye cambiar baldosas de varias calles principales del distrito Centro por otras de baja porosidad para que su limpieza sea más sencilla, cambio de césped artificial en varios campos de fútbol y la mejora del parque Félix Rodríguez de la Fuente, tuvo los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos e IU, y 4 abstenciones de Si Se Puede y UPyD.
A pesar de sacar adelante el punto, el PP alcobendense tuvo que escuchar la crítica de los partidos de la oposición aunque principalmente dirigidas al gobierno central de Mariano Rajoy.


Por ejemplo, Si se Puede, que emitió un voto abstencionista, aludió a la "asfixia" que provoca en los municipios la ley de estabilidad económica del ministro Montoro. Su portavoz, Eduardo Andradas, señala que "obliga a dedicar más dinero a eliminar deuda municipal que a otras cuestiones" que consideran más interesantes como "la mejora de los servicios públicos".
De la misma opinión es IU que votó a favor de estas inversiones porque estima que "son necesarias" pero cuyo portavoz Juan Bautista pide que si el ayuntamiento está en buenas condiciones económicas pueda gastar el superávit en lo que considere más conveniente para el municipio
Bautista ha recordado que el ayuntamiento ya decidió en un pleno municipal anterior dedicar 5 millones de euros del remanente positivo de Tesorería en eliminar deuda municipal. IU cree que debería haberse un mayor esfuerzo en ampliar el dinero para inversiones financieramente sostenibles.
Por su parte, el portavoz del PSOE alcobendense, Rafael Sánchez Acera, estima que el consistorio podría haber llegado a 7 millones de euros en inversiones con el remanente de Tesorería, "pero la ley Montoro impide esto y obliga a gastar más en eliminación de la deuda".
Por su parte, el portavoz del partido UPyD, Miguel Ángel Arranz, ha afirmado que "el municipio necesita inversiones en centros de mayores, instalaciones deportivas o colegios, y de todo esto no se habla nada en el proyecto del PP"
En cuanto a C's, su portavoz Horacio Rico, ha afirmado en el pleno que las administraciones que cumplen con la Ley de Estabilidad, y tienen superávit y cuentas saneadas, "deberían poder utilizar el remanente en inversiones que más necesiten"
Mientras tanto, el portavoz del gobierno del PP, Ramón Cubián reconoce que la ley de estabilidad pone una serie de corsés a las cuentas de los ayuntamientos pero "tienen un objetivo; que no se vuelvan a repetir acciones por parte de los ayuntamientos en la etapa anterior a la crisis económica y que desembocaron en déficit y problemas económicos"

Actualidad Tres Cantos

El tiempo - Tutiempo.net

Banner Alcobendas

agenda-cespa

banermilenium_garantiadental

IVECO

Banner-estatico-cuadrado 1

marbris hamburguesas

Cocibañ

motor 3 cantos

Renault Autofer