facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Diez años promocionando la Marcha Nórdica en Tres Cantos

Grupo Anduriña en una de sus sesiones de marcha nórdica junto al Lago Central de Tres Cantos

Tres Cantos se ha convertido en el municipio madrileño con más practicantes de marcha nórdica. Este deporte fue introducido en la localidad hace diez años por el vecino José Luis Corral que forma parte del Grupo Anduriña del Centro Gallego tricantino.


La marcha nórdica, también llamado "Nordic Walking" nació en Finlandia en 1997, como forma de entrenamiento para los esquiadores durante la temporada de verano cuando no hay nieve. De hecho, el modo de moverse resulta similar al de los movimientos que se hacen en el esquí de fondo.
Corral, que conoció la marcha nórdica hace diez años en un viaje por Europa, empezó a practicarla y, según explica, se encontró con que "mejoraba los problemas de espalda que tenía".
De esta manera, Corral comenzó a apasionarse por este deporte, que tiene una vertiente más tranquila, la que realiza un grupo de cien personas del Grupo Anduriña, y otra más competitiva, en el que se llega a correr a 11 kilómetros por hora. En la versión tranquila, se puede andar a 6-7 kilómetros por hora.

 

Numerosos beneficios para la salud

Según han constatado los médicos, su práctica fortalece la capacidad respiratoria, libera tensiones en las articulaciones y endereza la espalda, quema el doble de calorías que caminando, reduce la obesidad, aumenta la capacidad cerebral al tener mejor oxigenación el cerebro, rebaja la tensión de las cervicales y dolores de espalda, mejora la movilidad de la parte superior de la columna vertebral, reduce la presión y el peso cargado en un 20% en las articulaciones de rodillas, tobillos y caderas, contribuye a la prevención de la osteoporosis, y refuerza el sistema inmunológico.
Según Corral, "hay numerosos médicos que están recomendando la práctica de la marcha nórdica en la recuperación de personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, y también para personas que quieren bajar de peso".
Explica que "en una hora andando puedes quemar unos 200 calorías, mientras que corriendo unas 300. Sin embargo, haciendo marcha nórdica puedes quemar unas 400, y sin embargo no es un ejercicio físico, como el 'running', que sea malo para las articulaciones o donde puedas tener lesiones"
El grupo Anduriña del Centro Gallego de la localidad tiene un grupo de marcha nórdica que queda cuatro días por semana, de lunes a jueves, a las siete de la tarde en horario de invierno, y a las 8 y media el resto del año, en la garita de entrada a los locales de las casas vecinales del Parque Central. Desde allí, con sus bastones, hacen un recorrido de 6-7 kilómetros haga el tiempo que sea. La única excepción es cuando llueve, que evitan salir a "marchar".

Buen ambiente en el grupo de marchadores

A estas cuatro citas semanales, se suma las salidas de los domingo a parajes naturales de la región e incluso viajes de vez en cuando: entre los realizados destaca el que hicieron a la Selva Negra alemana para practicar este deporte en un entorno natural inigualable.
Por otro lado, los marchadores nórdicos tricantinos destacan el buen ambiente del grupo: "Nos hemos convertido en un grupo de amigos, y además haciendo vida saludable", explica Conchita, una vecina tricantina que lo practica desde hace 6 años aproximadamente.

El domingo 19 de noviembre, Tres Cantos acogerá el primer campeonato madrileño de marcha nórdica

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor