facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El Sendero de Jaime, donde Naturaleza y libros se unen en Tres Cantos

Jaime Moya, en una de sus últimas plantaciones públicas

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Tres Cantos ha creado el sendero de Jaime, el homenaje a Jaime Moya, uno de sus miembros más activos que, conocido como el “hombre que plantaba árboles”, ha legado un mensaje de amor por la Naturaleza y también de cuidado de ésta.

El sendero, situado en el Parque de los Alcornoques de la ciudad, aúna amor por los bosques y por los libros, y comienza con una minibiblioteca en forma de caseta donde los paseantes pueden consultar guías de naturaleza, libros de poesía y novelas relacionadas con el Medio Ambiente. Un banco ayuda a leer con comodidad dichos volúmenes mientras se disfruta del aire limpio, de las plantas, del arrullo de los pájaros y de la brisa.
Con unas frases del escritor Miguel de Unamuno, que relacionan los libros con la protección de la Naturaleza, comienza el sendero que el propio Jaime quiso poner en marcha en los últimos meses de su vida, y que en unos meses han materializado los integrantes de Arba.


La viuda de Jaime Moya, Pilar Rodríguez, ha recordado en Onda Cero Madrid Norte que el mismo Jaime inició la idea de poner una minibiblioteca en dicho lugar: “Como somos castellanos, llevó un Quijote envuelto en una bolsa de plástico, que depositó en un árbol, con el fin de que lo pudieran leer cualquier paseante”
Más allá del primer banco de madera, y la pequeña biblioteca (en el que no faltan volúmenes editados por ARBA sobre la variedad vegetal de Tres Cantos), los paseantes encuentran “un lugar de descanso poblado por cuentos, hadas”, personajes literarios o de películas, y acertijos para niños y grandes.

Un sendero poblado por personajes de harry Potter, El Quijote y otros personajes  literarios

En los arbustos y árboles que se han plantado para flanquear el sendero, las adivinanzas hacen resonar los nombres de los protagonistas del Quijote, Harry Potter, 101 dálmatas, Colmillo Blanco o Heidi, entre otros.
En el homenaje realizado en la biblioteca municipal, ARBA y los muchos amigos de Jaime Moya recordaron su “compromiso, honestidad y lucha en defensa de la naturaleza”.

Jaime Moya, un referente para conoseguir un mundo más sostenible

Muchos señalan que ha sido un referente “para quienes luchan por un mundo más sostenible mediante la sensibilización sobre la conservación y regeneración de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y la preservación de la vida silvestre”.
Es el caso de José Antonio Rodríguez , compañero de ARBA Madrid y amigo que recuerda las numerosas iniciativas que “Moya puso en marcha en vida para hacer llegar estos mensajes de conservación a grandes y pequeños”. Entre ellos, la peque fiesta ambiental de ARBA en Tres Cantos que es hizo durante años en la ciudad.
Para recordar a Jaime, Arba ha señalado que seguirá repoblando el Parque de los Alcornoques, donde se encuentra la sede-vivero de la asociación. La última, en torno al sendero, con decenas de cornicabras, una especie vegetal que fija y enriquece los suelos facilitando su colonización por otras, con un gran valor para los pájaros y pequeños mamíferos que se alimentan de sus frutos y dispersan sus semillas. Fueron tantas las personas que quisieron plantar y homenajear a Jaime que el centenar de cornicabras preparadas para tal plantación fueron plantadas en menos de 20 minutos por los asistentes.


Sede: Vivero del Parque de los Alcornoques
www.arba-trescantos.org 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor