facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Charla en Tres Cantos sobre "cuando la moneda española dominaba la economía mundial"

Es el tema de la conferencia del viernes 1 de diciembre en el Auditorio Municipal de Tres Cantos a cargo del ponente Pedro Oñorbe, Ingeniero Industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Ind. de Madrid.


Es una de las charlas organizadas por la Universidad Popular Carmen de Michelena para este trimestre más esperadas, por lo que se ha trasladado del lugar habitual de realización (el centro municipal 21 de marzo) al Auditorio Municipal que tiene mayor capacidad.
Según la Universidad Popular, el ponente va a hablar de las razones del uso de oro y plata, los orígenes de la circulación monetaria y el uso de los metales nobles en la misma, las autorizaciones de emisión de monedas ("las cecas" y sus responsables), los dos siglos de oro del imperio español (las cecas sudamericanas y las acuñaciones de plata). También de los "8 reales" españoles, los columnarios, las razones de la apreciación de la moneda española a nivel mundial como garante de transacciones comerciales, los resellos chinos, ingleses y portugueses.
Y entre otras curiosidades, hablará sobre la representación de las columnas de Hércules y el "non plus ultra", típicos de los columnarios, como símbolo del dólar americano ($).
El ponente tampoco olvidará hablar de la herencia que dejó en el comercio mundial las
novedades presentadas por España en la circulación monetaria antes de que ocurriera la decadencia del imperio español a nivel económio.

Actualidad Tres Cantos

hersamotor