facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El ayuntamiento de Tres Cantos pedirá una tasación oficial de las “mil viviendas”

Carteles a  favor de las Mil Viviendas en el pleno de diciembre de 2017 en Tres Cantos

Dicha tasación es una propuesta para poder utilizar en la negociación de los inquilinos con la empresa Fidere, propietaria de los inmuebles, sobre el precio de compra de las casas.

En diciembre de 2018, los inquilinos de esta promoción urbanística, incluida en el Plan Joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid y situada en el Nuevo Tres Cantos, tendrán derecho a comprarlas, aunque también tendrán opción de seguir alquilados.
Los inquilinos temen que Fidere imponga el máximo precio de compra que le permita la ley, y los alquileres sean decididos en base al mercado inmobiliario en la ciudad. Los alquilados estiman que “con un mercado de alquiler escaso” en Tres Cantos, los alquileres serán “elevados” y no podrán hacer frente a los mismos “por no tener suficientes ingresos”. También temen que el precio de compra de la vivienda sea imposible de pagar ya que Fidere ha dicho que aplicará el máximo coeficiente de actualización que le permite la ley”


La propuesta de la tasación se hizo en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos donde este tema ocupó buena parte del debate en el turno de Ruegos y Preguntas. Durante la sesión un grupo de inquilinos exhibieron carteles con la leyenda “#SOSLasMil” para pedir a los políticos locales que “negocie con el fondo de inversión Fidere y que no pueda imponer un precio de compra o alquiler elevado”. Recuerdan que esta promoción urbanística, incluida dentro del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, se creó “para favorecer que los jóvenes tricantinos pudieran acceder a una vivienda a unos precios asequibles”.

Una tasación "oficial" de 4 casas tipo en representación de las mil casas

Los partidos políticos acordaron en el pleno municipal pedir una “tasación oficial” de 4 viviendas tipo (una por cada uno de los edificios que conforman las “mil viviendas”).

El portavoz del gobierno tricantino, Valentín Panojo, ha destacado que “los partidos políticos vayan a ir de la mano”, y ha añadido que el gobierno local ha mantenido reuniones con Fidere en los últimos meses para que el precio de alquiler sea lo más parecido al actual.
Panojo reconoció durante el pleno que “Fidere tiene la sartén por el mango” puesto que “es propietario de las viviendas”, pero es optimista sobre las posibilidades de negociar. De hecho dice que ha propuesto a dicha empresa que se trabaje para ofrecer “alquileres mas bajos a personas en situación de necesidad especial”.
Por otro lado, Cs ha pedido que el consistorio añada a la tasación anunciada, un estudio jurídico sobre los términos de la concesión administrativa realizada por el Ayuntamiento de Tres Cantos a FCC (empresa que gestiona la explotación del Nuevo Tres Cantos, y que construyó dichas viviendas y luego las vendió al fondo de inversión Blackstone de la que Fidere es filial en España). Gómez cree que este estudio avalaría que “Fidere no puede vender las viviendas al precio que quiera, porque las viviendas son de FCC, una concesionaria del Ayuntamiento”. Pone de ejemplo, que cualquier servicio municipal que da el consistorio mediante empresas privadas tiene que ser controlado por el ayuntamiento.

Actualidad Tres Cantos

hersamotor