facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El Canto del Viento llega a Tres Cantos de la mano de Atahualpa Yupanqui

El Grupo Literario Encuentros organiza el jueves 11 de enero 2018 una conferencia sobre el poeta argentino Atahualpa Yupanqui en una de las salas del centro cultural Adolfo Suárez tricantino.

Presentado por el también poeta Germán Ojeda, la charla lleva por título "El canto del viento", y está dedicado a las canciones y vivencias del gran poeta y músico argentino que reflejó una época algo convulsa pero muy efervescente, en cuanto a la cultura de la Argentina de mitad del siglo pasado..
Atahualpa Yupanqui (seudónimo artístico de Héctor Roberto Chavero) fue un poeta, músico, escritor, pero sobre todo caminador, en el más hondo sentido de la palabra. Según Germán Ojeda, "alguien que hurgó en las entrañas musicales y poéticas de su tierra, en la sensibilidad escondida, en las vivencias populares, en la realidad social, para elaborar con esos materiales una obra en forma de canciones de raíz folklórica, que supo transmitir a un vasto público y de esa manera enriquecer el caudal cultural popular de la Argentina. Y más allá, su obra traspasó las fronteras hasta incorporarse al panteón de los grandes músicos populares latinoamericanos, con proyección universal".
La conferencia organizada por el Grupo Literario Encuentros, que este año cumple 28 años de existencia, tiene lugar a las 19 horas, la Sala Juan Bartolome, y es de entrada libre hasta completar aforo.
La presentación de la conferencia enviada por el grupo literario Encuentros se ilustra con la poesía de Yupanqui que da nombre a la conferencia "El Canto del Viento":
“Corre sobre las llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso.
En una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra.
El grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por los hombres, los montes y los pájaros van a parar a la hechizada bolsa del Viento.
Pero a veces la carga es colosal, y termina por romper los costados de la alforja infinita.
Entonces, el Viento deja caer sobre la tierra, a través de la brecha abierta, la hilacha de una melodía, el ay de una copla, la breve gracia de un silbido, un refrán, un pedazo de corazón escondido en la curva de una vidalita, la punta de flecha de un adiós bagualero.
Y el viento pasa, y se va. Y quedan sobre los pastos las "yapitas" caídas en su viaje.
Esas "yapitas", cuentas de un rosario lírico, soportan el tiempo, el olvido, las tempestades.
Según su condición o calidad, se desmenuzan, se quiebran y se pierden. Otras, permanecen intactas. Otras, se enriquecen, como si el tiempo y el olvido -la alquimia cósmica- les hicieran alcanzar una condición de joya milagrosa.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor