facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Mayores de Tres Cantos insisten en pedir una residencia de ancianos pública

Presentación de la Asociación ProResidencia de Tres Cantos el 1 de febrero de 2018

Un grupo de jubilados tricantinos acaba de formar la Asociación Pro Residencia de Mayores de Tres Cantos cuya principal petición es la puesta en marcha de una residencia de ancianos pública, aunque también piden ampliar servicios públicos de los que hacen uso los ancianos o la construcción del cementerio tanatorio municipal.

Los mayores que han iniciado la asociación, Luis Almarza, Victor Pérez y Anastasio Valiente, ya recogieron firmas en 2015 junto a otros jubilados para el mismo objetivo: en tan sólo tres meses, obtuvieron 4.088 apoyos. Aunque en un primer momento, hubo unanimidad política en apoyar la iniciativa, se llevó a pleno municipal y se prometió un terreno municipal donde construir el edificio, finalmente un informe del Ayuntamiento en 2016 descartó la idea aludiendo a su "inviabilidad económica".


No obstante, los citados mayores no han desistido de su petición. Argumentan que según los estudios publicados de oferta tanto pública como privada de plazas de residencia, en Tres Cantos hay una oferta residencial de 421 plazas, de las cuales, concertadas con la Comunidad de Madrid hay 130 en el centro Los Camilos y 63 en Ballesol.
Según Almarza, "las plazas privadas son inviables para la mayor parte de la población mayor porque cuestan de 2.000 euros al mes para arriba". Y añade que "el número de plazas concertadas no cubren las necesidades de los ancianos que necesitan este recursos en un momento dado, y además la población mayor va en aumento".
En cuanto a las plazas públicas de residencia, para poder acceder a ellas los tricantinos mayores que quieran acceder a ellas, tienen que cumplir primero con determinados requisitos económicos y sociales, y después esperar a que haya una libre en cualquiera de las residencias de la región.
"Esto supone que te pueden enviar a cualquier sitio, lo que supone un problema para la familia si tiene que desplazarse lejos para ver a su mayor", dice Almarza.
La petición de una residencia pública se ha verbalizado el 1 de febrero en el centro municipal 21 de marzo de Tres Cantos, donde la asociación también hizo otras peticiones: por ejemplo, ampliar los servicios que demandan ancianos y dependientes con necesidades asistenciales (teleasistencia, ayuda a domicilio, y catering a domicilio) o la puesta en marcha de la medicina preventiva.

7.289 personas entre 60 y 85 años en 2016

Según el censo de habitantes de 2016, en Tres Cantos hay 7.289 personas entre 60-85 años (un 16,28% de la población total), que serían potencialmente demandantes de servicios dirigidos a personas mayores y dependientes. La asociación calcula que transcurridos 10 años, el número de tricantinos en esa franja de edad aumentará hasta los 12.988 personas, lo que supondría un 28,99% del total.
Los impulsores de esta asociación señalan que la residencia es un proyecto que no se hace de hoy a mañana, por lo que "cuanto antes las autoridades se pongan a estudiarlo, antes se podrá poner en marcha".
Para hacerse socio hay que rellenar una ficha de inscripción, disponible en diversas farmacias del pueblo, en los centros de salud y también en el Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo donde dicha asociación tiene su sede. Hacerse socio supone una cuota anual de 10 euros. La asociación además tiene un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor