facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El precursor del GPS, al descubierto en Tres Cantos

La Universidad Popular de Tres Cantos organiza una charla el 6 de febrero (19 horas) sobre el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, que además de crear un navegador urbano, inventó el "transbordador", un sistema de teleférico por cables múltiples de tensión constante.

El encargado de dar dicha charla en el centro municipal 21 de Marzo de Tres Cantos es Francisco González Redondo, Profesor Titular de la Facultad de Educación (Dpto. de Álgebra) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM ), que dice sobre este ingeniero de Caminos, matemático e inventor, que hizo destacadas contribuciones a la Historia de la Ciencia y la Tecnología.
Según la información ofrecida por la Universidad Popular de Tres Cantos, Leonardo Torres Quevedo patentó en 1887 el "transbordador" en los países más avanzados de Occidente (Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, EE.UU., entre otros). Dicho invento se convertiría, tras su apertura al público en San Sebastián en 1907, en el primer teleférico para pasajeros de la historia.

Otro de los inventos de Torres Quevedo fue unas  máquinas de calcular concebidas entre 1893 y 1895 que resolvían ecuaciones algebraicas (e imprimían las soluciones). En ese momento, a lo máximo que se había llegado era a crear máquinas mecánicas para resolver operaciones aritméticas. 

Además, en 1896 patento los “indicadores coordenados”, la primera concepción de un navegador urbano que se puede ver como precursor de los modernos GPS.
Los inventos de Torres Quevedo fueron múltiples: en 1902 creó el primer aparato de mando a distancia de la historia, el “telekino”, un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas. Se trata del primer aparato de radiodirección del mundo, lo que convirtió a Leonardo Torres Quevedo en pionero en el campo del mando a distancia, junto con Nikola Tesla. Por  otro lado en 1912 construyó un jugador de ajedrez automático, la primera máquina dotada de “inteligencia artificial”.
En 1914 publicó los Ensayos sobre Automática, la que probablemente sea la obra cumbre de la Historia de la Ciencia española. En 1920 presentó en París el primer ordenador efectivo de la historia, el “aritmómetro electromecánico”.
En 1930 Maurice d’Ocagne (Presidente de la Sociedad Matemática Francesa) dijo de Torres Quevedo en las páginas de Figaro que fue “el más prodigioso inventor de su tiempo”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos