facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Exposición en Tres Cantos de pintores que utilizan la boca para romper barreras

Belinda Redondo, artista que pinta con la boca, hace una demostración en Tres Cantos

Pintores reconocidos internacionalmente que utilizan la boca o el pie para sujetar los pinceles protagonizan la nueva exposición que se puede ver en el centro cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.

Organizada por la Asociación internacional de Pintores con la Boca y con el Pie, los cuadros pertenecen a artistas con discapacidad reconocidos internacionalmente como Manuel Parreño, fundador de dicha entidad en España.
Los lienzos son de muy diferente estilo (del realismo, al estilo naif pasando por el impresionismo, el expresionismo o el arte pop), pero tienen en común ser de una gran calidad.

Con sesenta años de vida, la asociación fue fundada por el pintor alemán Arnul Erich Stegman, junto a otros artistas discapacitados de 8 países europeos para dar visibilidad a pintores discapacitados y también apoyarles económicamente.
De hecho, los pintores asociados (que deben pasar por un examen para llegar a esa categoría) reciben un sueldo de por vida para apoyar sus ingresos económicos. Además la organización, implantada en 90 países, tiene un programa de becas para pintores amateur.
El director de la asociación de pintores con la boca y el pie en España, Ricardo Charfolé, explica que los ingresos de la entidad proceden de la venta de calendarios, libros, tarjetas navideñas, puzzles, y otros objetos con las imágenes de los cuadros de los pintores asociados.
El objetivo de la Asociación es "dar a los artistas una seguridad económica para que puedan llevar una vida digna e independiente. Desde el primero momento, el fundador Stegman planteó que los pintores no vivieran de la caridad sino de su arte".

Demostración

En la presentación de la exposición en Tres Cantos, participó Belinda Redondo, una de las pintoras becadas, con una demostración de cómo pinta con la boca. Residente en el Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Leganés, y con una distrofia muscular que le impide utilizar las manos, pinta con la boca y llegó a la asociación de manera fortuita: la pintura es una de las actividades que ofrecía el centro a sus residentes para los ratos de ocio.

Según explica, nunca había pintado anteriormente, pero probó, le gustó y la calidad de sus obras ha ido en aumento. Recibe una beca con la que puede comprar materiales, recibir clases de profesores y afianzar su talento.

"Con la pensión que tengo, no me daría ni para comprar las pinturas", explica la joven.

https://pintoresbocapie.com/ 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos