facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

311 consultas pasaron en 2017 por el Servicio de Asesoría Jurídica para Extranjeros de Tres Cantos

Reunión Asesoría jurídica Ayuntamiento de Tres Cantos

La adquisición de la nacionalidad española, el régimen comunitario y el arraigo social son las materias más demandadas. El servicio, pionero en el norte de la Comunidad de Madrid, cumple diez años de funcionamiento.

 El servicio de Asesoría Jurídica para extranjeros, que presta la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento atendió, el pasado año, 311 consultas, lo que representa un aumento del 33% respecto a 2016.

Las materias más consultadas son las relativas a la adquisición de la nacionalidad española, el régimen comunitario y la regularización por medio del arraigo social. Los usuarios más habituales son personas de nacionalidad peruana, boliviana y venezolana; la mayoría con estudios secundarios y superiores y una edad inferior a los 35 años.

El servicio, pionero en el norte de la Comunidad de Madrid, cumple diez años de funcionamiento. En este tiempo, se observa una integración efectiva de las personas extranjeras en la sociedad tricantina, desde una situación de residencia legal y con el cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de la nacionalidad española.

Por ello, la Concejalía de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha puesto en marcha un taller específico sobre conocimientos constitucionales y de organización del Estado para ayudar a los solicitantes de nacionalidad a afrontar la prueba obligatoria que realiza el Instituto Cervantes.

El Alcalde, Jesús Moreno, en la reunión con los responsables de la Delegación, ha indicado que “desde el Ayuntamiento ofrecemos recursos innovadores, como la asesoría y la formación, para que los extranjeros tengan más fácil su plena integración en la sociedad tricantina”.

Actualmente, el censo de extranjeros en Tres Cantos es de 3.258 personas. Desde la Concejalía se ofrecen servicios de asesoría jurídica, información, tramitación de informes de inserción social y habitabilidad, formación, atención escolar a menores y apoyo a la integración a través del deporte y la cultura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor