facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Homenaje en Tres Cantos a las maestras de la República, pioneras en la educación igualitaria

Fotograma del documental Maestras de la República

La Universidad Popular "Carmen de Michelena" de Tres Cantos homenajea el 9 de marzo a las maestras de la República, con la proyección del documental rodado hace cuatro años en torno a estas mujeres que fueron vitales en la configuración de un estado docente laico y mixto durante aquel episodio histórico.

Además de la proyección del documental, que en 2014 ganó el Premio Goya en su categoría, y que tiene lugar a las 19 horas en el Centro municipal 21 de marzo, habrá un coloquio dirigido por Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales en la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT
transmisión al alumnado de valores de igualdad, libertad y solidaridad
Las maestras de la república participaron de forma comprometida y valiente en el desarrollo del proyecto de escuela pública, obligatoria, laica, mixta, inspirada en el ideal de la solidaridad humana, surgido en la II República española.
Dichas maestras representaban el modelo de mujeres modernas e independientes, y fueron responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal.
Según explica Carlos López Cortiñas, Secretario General FETE UGT, estas mujeres "derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad".
Este proyecto quedo interrumpido tras la guerra civil, con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas. En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor