facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La tasación vecinal de las mil viviendas de Tres Cantos está por debajo de la realizada por el ayuntamiento

La portavoz de la asociación de las Mil viviendas de Tres Cantos interviene en el pleno municipal de marzo de 2018

La tasación, que los inquilinos de dicha promoción han encargado a la empresa Timsa, señala que el precio de las viviendas es de 115.000 euros, mientras que la realizada por el Ayuntamiento afirma que las casas cuestan entre 179.000 euros y 195.000 sin contar los impuestos aplicables.

La tasación tiene como objetivo servir de base para la negociación con Fidere, la actual propietaria de los inmuebles, del precio de compra de las viviendas a final de año, cuando estas casas dejen de ser de alquiler con opción a compra y los inquilinos tengan opción a comprarlas.
La portavoz de la Asociación de Afectados de las Mil Viviendas de Tres Cantos, Beatriz Gómez, informó de dicha tasación durante el último pleno municipal, y a petición del gobierno, enviará ese informe al ejecutivo local para poder comparar con el suyo. 

De cualquier manera, Gómez volvió a pedir al PP que se sume al resto de partidos políticos para ir de la mano de los alquilados en las negociaciones con Fidere, ya que entiende que la tasación ordenada por el gobierno local "se pone del lado de la empresa propietaria", cuando el ejecutivo local debería estar del lado de los vecinos afectados.
Por otro lado, Gómez añade que "el precio final de compra debería ser el de una vivienda social" y asequible a los inquilinos a los que fue dirigida esta promoción de vivienda social hace diez años: jóvenes con ingresos económicos medios y que no pueden acceder al mercado inmobiliario de precio libre.
Mientras tanto, el portavoz popular Valentín Panojo defiende que "siempre hemos ido de la mano de los vecinos y la oposición", y prometió realizar una propuesta concreta "con toda la información que se tiene y entre todos", para plantearla a Fidere. Durante el pleno, el edil habló de volver a reunirse tras la Semana Santa.

Sobre la diferencia de precio en la tasación

De cualquier manera, la diferencia de precio protagonizó parte del debate en el pleno municipal del 22 de marzo de Tres Cantos. El portavoz del gobierno local, Valentín Panojo, dijo desconocer "la razón de esa diferencia".
Otros partidos de la oposición estiman que la diferencia radica en que" la tasación del gobierno se basa en que las viviendas son de precio libre, mientras que la encargada por los vecinos se basa en que son de vivienda protegida", según explican la portavoz del PSOE, Lydia Martínez, y el concejal de Ganemos, Pedro Ayala.
"Las viviendas son de protección pública y lo van a ser durante tres años después de que las compren, por lo que ningún banco con los que se hipotequen los interesados van a aceptar una tasación basada en que son viviendas de precio libre", señala Ayala.

Por su parte, la portavoz de Cs, Aruca Gómez, señaló en pleno municipal que apoyan a los inquilinos, y que "debería aplicarse un coeficiente de actualización [por el que se obtiene el precio final de venta de las viviendas] adecuado para que ese precio sea asumible para los alquilados y puedan comprarlos si lo desean".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor