facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

"Los mayores de Tres Cantos necesitamos ya una residencia pública"

Fundadores de la Asociación Pro Residencia de Mayores de Tres Cantos

La Asociación Pro Residencia de Mayores de Tres Cantos ha vuelto a pedir a la corporación municipal una residencia de ancianos pública. Argumentan que es uno de los "servicios públicos dirigidos a ancianos que quedan por hacer en este ".

La entidad se presentó en un acto a principios de febrero ante un numeroso público donde adelantaron cuáles van a ser sus objetivos. Los fundadores de esta asociación, Luis Almarza, Victor Pérez y Anastasio Valiente, han señalado en Onda Cero Madrid Norte que aunque hay tres residencias de mayores privadas, el número de plazas que ponen a disposición del ayuntamiento mediante diferentes convenios, para su adjudicación a través de Servicios Sociales, "no son suficientes para atender la demanda local", lo que obliga a "los mayores que han construido esta ciudad en las últimas décadas a irse a otros municipios, y separarse de sus familias, si consiguen plaza en residencias públicas de la Comunidad de Madrid".
En caso de no conseguir plaza en centro público, los ancianos y sus familiares tienen que recurrir a las residencias privadas, de las que dicen que tienen "unas tarifas elevadas". Según afirman, no bajan de los dos mil euros al mes.


En el capítulo de peticiones, también destacan que se construya un cementerio tanatorio municipal, así como la ampliación de los servicios que demandan ancianos y dependientes con necesidades asistenciales (teleasistencia, ayuda a domicilio, y catering a domicilio) o la puesta en marcha de la medicina preventiva.
La asociación, creada en febrero de 2018 y que tras la Semana Santa realizará su primera junta, pretende presionar al ayuntamiento para que se tome en serio estas reivindicaciones. Los fundadores recuerdan que ya recogieron casi 5.000 firmas para pedir la residencia hace cuatro años, pero a pesar de tener el visto bueno de los partidos políticos, un informe municipal desaconsejó su construcción debido a ser considerada "inviable"; algo con lo que los mayores no están de acuerdo.

Por otro lado, los impulsores señalan que "la residencia es un proyecto que no se hace de hoy a mañana", por lo que "cuanto antes las autoridades se pongan a estudiarlo, antes se podrá poner en marcha".
Para hacerse socio hay que rellenar una ficha de inscripción, disponible en diversas farmacias del pueblo, en los centros de salud y también en el Centro Municipal de Mayores Antonio Somalo, donde dicha asociación se reúne los lunes, miércoles y viernes por la tarde generalmente. Hacerse socio supone una cuota anual de 10 euros. La asociación además tiene un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos