facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

La revisión inminente de las unidades de medida, al descubierto en Tres Cantos

La Universidad Popular "Carmen de Michelena" de Tres Cantos organiza una charla en la que se explicará el porqué y el cómo de esta revisión, junto a las consecuencias que de ella se derivan. El ponente de dicha conferencia, que tiene lugar el martes 3 de abril a las 19 horas en el centro municipal 21 de marzo, es Emilio Prieto Esteban, del Centro Español de Metrología de Tres Cantos.

 

La forma de medir el kilogramo y otras unidades como el amperio, el kelvin y el mol, cambiará en 2019 con la utilización de métodos más fiables y con menor margen de error. 

Dicha Universidad recuerda en un adelanto de la actividad, que el Sistema Internacional de Unidades, SI, es el sistema adoptado internacionalmente para la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en muchos otros países. Es un sistema que permite cuantificar cualquier magnitud medible de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad en general, en campos tan variados como la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la adquisición de bienes o la facturación de consumos, por ejemplo.
Actualmente, tras años de trabajo, está concluyendo el proceso que conducirá a la revisión más importante sufrida por el SI, consistente en la redefinición de las unidades básicas, ligándolas a constantes de la naturaleza, convirtiéndolas así en intemporales y dejando abiertas sus realizaciones prácticas a mejoras futuras.
Dicha revisión traerá numerosos beneficios para la ciencia y la tecnología punteras, pero también para la industria y el comercio, destacando sobre todos ellos la ligazón del kilogramo a un invariante de la naturaleza, en lugar de a la masa de un patrón materializado, garantizando así definitivamente la estabilidad a largo plazo de la unidad de masa.
El SI revisado será aprobado por la 26ª CGPM en noviembre de 2018, entrando en vigor el 20 de mayo de 2019, coincidiendo con el Día Mundial de la Metrología. En esta charla se presentará, con cierto nivel de detalle, el porqué y el cómo de esta revisión, junto a las consecuencias que de ella se derivan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos