facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Charla en Tres Cantos sobre los disruptores hormonales en nuestro entorno y sus peligros

Charla en Tres Cantos sobre los disruptores hormonales y su presencia en nuestro entorno

La Universidad Popular de Tres Cantos organiza el martes 10 de abril una conferencia sobre cómo actúan y "del peligro que conlleva la presencia de los mismos en nuestro entorno cotidiano".

El encargado de dar esta charla (a las 19 horas en el centro municipal 21 de marzo de Tres Cantos) es el Doctor José Luis García López, Profesor de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC.

De desodorantes a empacados, pasando por algunos pesticidas, botellas de agua o detergentes. Los disruptores hormonales están en centenares de objetos de uso común y según un informe de la OMS en 2013, estos compuestos químicos son una "amenaza global" puesto que causan o son sospechosos de producir alteraciones en la regulación hormonal. Según dicho informe, la lista de posibles patologías relacionadas con estos elementos incluye la obesidad, la diabetes, los problemas tiroideos, el asma infantil, la pérdida de fertilidad, complicaciones en el desarrollo de los niños y daños en el sistema inmunitario y neuronal.

Qué son los disruptores hormonales

Según explica el avance de la charla, las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas cuyo fin es controlar la función de otras células. Desde hace mucho tiempo se utilizan hormonas naturales y sintéticas para el tratamiento de diferentes trastornos o para controlar determinadas situaciones fisiológicas tanto en hombres como en animales.

"Como consecuencia de su uso algunas de estas sustancias pasan a ser contaminantes en el medio ambiente y se comportan como hormonas o antihormonas alterando el normal funcionamiento del sistema endocrino de humanos y animales", explica la Universidad Popular.

A estas sustancias contaminantes se les denomina disruptores endocrinos. Además de estas sustancias de origen farmacéutico hoy en día se conocen alrededor de 87.000 productos químicos que también pueden actuar como disruptores endocrinos.

En esta conferencia se dará respuesta a los interrogantes que se plantean alrededor de las características de estas sustancias, de su modo de acción y del peligro que conllevan por estar en nuestro entorno más cercano.

Actualidad Tres Cantos