facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Liberadas dos águilas culebreras en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes en Tres Cantos

El consejero Pedro Rollán suelta una de las dos águilas culebreras liberadas en Tres Cantos

Las aves, de cuatro años de edad, fueron atendidas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos, por el que pasaron más de 3.000 animales salvajes en 2017 para su recuperación.

El consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, ha señalado en la visita al CRAS que el "60 % de los ejemplares que ingresan son recuperados y reintegrados en su hábitat". Fundamentalmente se reciben aves (vencejos y ratoneros, principalmente), pero también mamíferos y reptiles. Casi el 40% de los ingresos correspondieron a pollos que se habían caído del nido o que se habían desorientado y perdido al aprender a volar.

Es el caso de tres pollos de buitre leonado que llegaron al Centro hace un mes porque estaban en un nido amenazado por la subida del nivel de agua en el embalse de Puentes Viejas, y que podrían ser liberados en agosto o septiembre una vez aprendan a volar y a alimentar por sí mismos.

El mayor y más avanzado hospital de animales silvestres de España y uno de los más destacados de Europa

Rollán ha señalado que el Gobierno regional está comprometido con la conservación de todo el territorio protegido de la Comunidad de Madrid, con su flora y su fauna, y por eso "se ha incrementado el presupuesto destinado a la gestión y mantenimiento del centro en casi un 15 %, alcanzando los 422.000 euros para el ejercicio 2018".

Estas dos águilas adultas fueron recogidas por agentes del SEPRONA y agentes forestales en Navalagamella y Valdilecha, una en junio y otra en agosto del año pasado. Según han explicado los técnicos del centro, ambas llegaron deshidratadas y con traumatismos en las alas que impedían que pudieran volar.

"Después de un periodo de inmovilización y un tiempo de rehabilitación, hubo sesiones de entrenamiento para que recuperaran su capacidad de vuelo y pudieran volver a vivir en el medio natural”, según ha explicado el consejero.

El águila culebrera es la única rapaz de Europa especializada en cazar serpientes y otros reptiles, y muy escasa. En la Comunidad de Madrid habitan unos 60 ejemplares, un 5 % más de las que había en 2016, la mayoría asentadas en el curso medio del río Guadarrama.

Tres pollos de buitre recuperados de un nido amenazado por el agua

En la visita al centro, el consejero también ha conocido el trabajo de cría de tres pollos de buitre leonado que llegaron al CRAS hace unas semanas, tras ser rescatados de un nido amenazado por la subida del nivel de agua del embalse de Puentes Viejas, en el curso del río Lozoya.

Rollán ha explicado que “en agosto o septiembre se podría dejarlos en libertad gracias al buen hacer de los profesionales que trabajan en el Centro, que les están enseñando a volar y a alimentarse por su propia cuenta”.

Según datos del gobierno regional, en la región existen unos 500 ejemplares de buitre leonado, un 10 % más que en 2016; y donde más se localizan es en la zona entre la Pedriza y la Reserva Nacional de Sonsaz, en la Sierra de Ayllón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor