facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Un criadero de perros en Tres Cantos, bajo sospecha por presunto maltrato

Foto denuncia de la Asociación Veggie for Animals sobre un criadero de perros en Tres Cantos

La asociación animalista Veggie for Animals ha lamentado la tardanza de un mes de la Guardia Civil en acceder al criadero de perros de Tres Cantos denunciado por un presunto "maltrato a los animales" que criaba en una explotación de ganado ovino. 

Por otro lado, la entidad ha pedido el cierre del establecimiento. La recogida de firmas realizada a través de www.change.org , en la que se afirma que "el criadero Aguas Claras mantiene a los animales en condiciones deplorables; sarna, tumores, estereotipias, suciedad... Madres pariendo sin cesar, instalaciones llenas de heces y orina, encerradas en naves a oscuras...", lleva recogidas 11.400 firmas.

La impulsora de esta denuncia y de la asociación "Veggie for Animals", Sonia E., ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que presentó la denuncia ante la comandancia de la Guardia Civil el 17 de marzo tras pasear por el campo con su perro "y encontrarse con los animales, algunos moribundos, en una explotación a las afueras de la ciudad".

"Había dos filas de cheniles, con muchos perros, muy sucios, las jaulas llenas de heces, el agua era verde, y había animales dentro de habitaciones sin luz. También vi una chimenea aún caliente con cuerpos de canes quemados. Hice unas fotos y me acerqué a la Guardia Civil para poner una denuncia y no había terminado de hacerla, y los agentes del Seprona se acercaron al lugar para ver el sitio aunque no pudieron entrar porque es una propiedad privada", explica Sonia, para añadir que, sin embargo, "no se ha hecho ninguna inspección en el mes hasta que el lunes pasado hemos publicado en redes sociales un vídeo que nos ha mandado una persona anónima en el que se ve la situación deplorable de los perros".

El Ayuntamiento tricantino abre expediente por no tener licencia para criar perros

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha informado el miércoles 25 de abril que tras la inspección realizada por los técnicos municipales ha abierto un expediente sancionador, debido a que el establecimiento, una explotación ganadera ovina, carece de licencia para criar perros.

Por otro lado, en el informe realizado por los técnicos, se señala que encontraron "41 perros", y que estaban "bien de salud" y no apreciaron que hubieran sufrido maltrato.

Al respecto, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno ha querido transmitir tranquilidad a la población y felicitar a la denunciante por mostrar este interés por el bienestar de los animales.

Moreno afirma que la investigación está en curso pero que, por lo que vieron, "los animales estaban en perfecto estado de nutrición y estaban con su cartilla de vacunación en regla. En cuanto a las instalaciones, no había hacinamiento. Es verdad que cuando un animal está en el mundo rural, la limpieza no es la misma que cuando está viviendo en una casa de una persona".

Por otro lado, la asociación Veggie for Animals tiene previsto acercarse al pleno municipal previsto para el 26 de abril por la tarde en el consistorio tricantino para reclamar explicaciones al ayuntamiento sobre este caso.

Sonia E. ha señalado que "en este mes, desde la denuncia, los dueños del criadero han tenido tiempo de limpiar los animales, ponerles el chip, y adecentar el lugar". Además asegura que "este establecimiento lleva pidiendo licencia para criar perros y no se les ha dado porque no cumplen con los requisitos".

Por otro lado, Veggie for Animals quiere denunciar el "negocio de la cría de perros" en España: "Hay criadores que venden animales en una web y es como si estuvieras comprando online en un supermercado. Le das un click al "carrito de la compra" y tienes el perro. Es una idea equivocada: los perros no son cosas ni productos; son seres vivos que tienen derecho a una vida digna".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos