facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

PSOE y Podemos piden que se respete el precio original para comprar las viviendas públicas de Tres Cantos y Colmenar

PSOE y Podemos presentan la PL sobre las viviendas de arrendamiento con opción a compra

PSOE y Podemos han presentado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para regular el acceso a las viviendas de protección pública para arrendamiento con opción a compra por parte de sus inquilinos.

Esta PL se hace instancias de los inquilinos de la promoción de las "Mil viviendas de Tres Cantos" y a otras dos de Colmenar Viejo (Transcantábrico y La Maquinilla), en manos de fondos de inversión.

Sus vecinos ejercerán el derecho a la compra este otoño pero temen que los propietarios intenten vendérselas, o alquilárselas, como vivienda de precio libre, lo que para muchos "supondría una hipoteca imposible de asumir o un alquiler fuera de sus posibilidades". Recuerdan que las viviendas son de protección pública y fueron creadas dentro del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid sobre terrenos municipales cedidos por los ayuntamientos.

De cumplirse los temores de los inquilinos, no podrían suscribir una hipoteca o el alquiler y tendrían que dejar las viviendas donde han vivido durante estos años. Los temores han sido puestos en conocimiento de partidos políticos y la asamblea de Madrid en este año donde incluso la presidenta de la Asociación de Afectados de las Mil viviendas de Tres Cantos, llegó a asistir en una comisión para explicar su situación.

El primer artículo de la PL se refiere al precio de compra y señala que "el precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil será igual al que figure en la calificación definitiva". Según PSOE y Podemos, modifica el mecanismo de formación del precio de dicha opción de compra.

El segundo artículo de la PL garantiza que en caso de no ejercerse la opción de compra por parte de los inquilinos, el inquilino tenga derecho preferente a optar a permanecer en la vivienda como arrendatario con la misma renta previa al vencimiento de la opción a compra, actualizada en base al índice anual de precios al consumo.

Los diputados de Podemos, Marco Candela, y PSOE, Daniel Biondi, señalan que la proposición de ley tiene que ser debatida y votada en la Asamblea de Madrid "cuanto antes", puesto que los afectados de Tres Cantos y Colmenar Viejo no podrán beneficiarse de ella si, de ser aprobada, no se publica en el BOCAM.  

Por otro lado, los dos partidos no tienen suficientes votos para aprobarla por si mismo, aunque tanto los inquilinos de las viviendas esperan que "el partido C's se abstenga y no impida aprobarla" e incluso "que se sume el PP", como ya hiciera con una Proposición No de Ley anterior por el mismo tema que si contó con el apoyo de los populares en el último momento.

Por último, los partidos Ganemos y PSOE de Tres Cantos y Colmenar Viejo han anunciado que presentarán también de forma conjunta una moción en los próximos plenos de Colmenar Viejo y Tres Cantos para instar a la Asamblea a aprobar la propuesta de ley.

Consulta aquí la propuesta de ley completa:

docProposición Ley VPPAOC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor