facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

PP y Cs bloquean la ley de vivienda pública impulsada desde Tres Cantos y Colmenar

Manifestación en Madrid de inquilinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos

La Mesa de la Asamblea ha aceptado con los votos de PP y Ciudadanos un informe negativo del Gobierno regional acerca de una proposición de ley de PSOE y Podemos sobre vivienda pública. La ley pretendía beneficiar a inquilinos de promociones de vivienda pública de Tres Cantos y Colmenar Viejo en manos de fondos de inversión.

La principal consecuencia es que no se continuará con la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley de Regulación Transitoria de Tipologías de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra, que fue registrada en mayo por PSOE y Podemos junto a los vecinos de las promociones de "Las Mil Viviendas" de Tres Cantos, y La Maquinilla, de Colmenar Viejo, que garantizaría que 1.500 familias puedan ejercer su derecho de comprar a un precio justo sus pisos de alquiler adquiridas por "fondos buitre".

PP y Ciudadanos han votado a favor de aceptar este informe negativo, que alegaba, según fuentes parlamentarias, "problemas de consideración jurídica" y de "inconstitucionalidad", al no respetar la retroactividad de las leyes porque sugería que los ciudadanos podían adquirir vivienda pública "en unas condiciones más favorables que en el pasado".

En qué consistía la proposición de ley

La proposición de  ley pretendía que los inquilinos de las viviendas pudieran comprar las viviendas en la que ahora están alquilados por un precio máximo igual al de la calificación definitiva de hace siete años. Los actuales propietarios, el fondo de inversión Fidere, compraron las viviendas en bloque por unas 70.000 euros cada una y los inquilinos temen que se les vayan a intentar vender "por unos 180.000 euros, el máximo que les permite la ley, lo que les expulsaría de esas viviendas al no poder hacer frente a una hipoteca".

La misma ley planteaba además que en caso de no ejercerse la opción de compra, el inquilino tuviera derecho preferente a optar a permanecer en la vivienda como arrendatario "con la misma renta previa al vencimiento de la opción a compra, actualizada en base al índice anual de precios al consumo".

"Cuáles son los miedos del PP para que no quiera que se debata"

La Asociación de inquilinos de las Mil Viviendas de Tres Cantos considera que "lo que pide el informe que firma el Director General de Vivienda es que la Mesa de la Asamblea recapacite sobre la Proposición de ley que votó hace quince días, y no se lleve ni siquiera a debate por parte de los grupos políticos".

En este sentido, la portavoz de dicha asociación, Beatriz Gómez, se pregunta "cuáles son los miedos del PP para que no quiera que este tema se debata en la Asamblea de Madrid".

Sobre el alineamiento de Cs con el PP, Gómez afirma que sabían que "la proposición de ley podía no salir adelante porque dependía de una votación", y añade que no entiende que Cs votara a favor de la ley hace quince días, y ahora se desmarca".

Reacciones y críticas a C's 

Por otro lado, la decisión del C's de aceptar el informe negativo confeccionado por el gobierno del PP ha provocado críticas por parte de usuarios de Twitter a este partido con el hashtag #CiudadanosNosTraiciona. Recuerdan especialmente la promesa de apoyo del diputado de Cs Juan Rubio Ruiz realizada hace unas semanas en una asamblea con afectados de las Mil Viviendas de Tres Cantos. 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Tres Cantos

hersamotor