facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Una vecina de Tres Cantos pide acelerar la ley de derecho a voto de personas con discapacidad intelectual

Nerea Cuervo, poco después de terminar el pleno municipal de julio de 2018 de Tres Cantos

La joven tricantina Nerea Cuervo ha instado a la corporación municipal de Tres Cantos a que pida a quien corresponda que agilice los trámites que permitan votar a las personas con discapacidad intelectual sin vetos por parte de sus progenitores o tutores que a día de hoy pueden pedir su inhabilitación para ejercer su derecho a voto.

Cuervo señala que "hay que darse prisa" para que el cambio jurídico sea aplicable en las próximas elecciones de 2019 (regionales y municipales).

En este sentido, los artículos 12 y 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomiendan eliminar todas las barreras físicas y también legales y garantizar el derecho a la participación en la vida política de estas personas.

La joven ha formado parte de un grupo de 200 personas con discapacidad intelectual de toda Europa que visitó en diciembre de 2017 el Parlamento Europeo para defender el derecho de este colectivo a participar en comicios. Anteriormente también estuvo en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid con el mismo objetivo.

La petición se produce una semana después de que el jueves 5 de julio el Parlamento Europeo debatiera la iniciativa del voto para personas con Discapacidad intelectual, a iniciativa del PSOE.

Todos los partidos políticos de la corporación tricantina dieron su apoyo a la iniciativa y felicitaron a Cuervo por encabezar esta lucha. Recordaron que ya se aprobó una moción al respecto hace unos meses.

Actualidad Tres Cantos