facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

CEAR aclara dudas sobre los migrantes que pretenden acoger en Tres Cantos

Representantes de la Comisión Española de Atención a Refugiados (CEAR) han explicado que los usuarios que pretenden atender en el centro Palacio Valdés de Tres Cantos son mujeres, con o sin hijos pequeños, llegadas a las costas andaluzas en patera, y que "han sufrido un proceso migratorio muy severo de varios años".

En una asamblea callejera con vecinos, han calificado el centro como de "atención de emergencia" en el que habrá "estancias temporales y cortas" con el fin de derivar a las usuarias a recursos más adecuados a cada caso "para empezar una nueva vida".

Representantes de CEAR han explicado en una asamblea vecinal el 5 de septiembre en Tres Cantos que el perfil de mujeres que están llegando a las costas andaluzas y a los que se acogería en Palacio Valdés provienen de países francófonos del África subsahariana, "solas o con niños pequeños". 

"El proceso migratorio que han vivido desde sus lugares de origen ha sido severo, de varios años, 4 ó 5 de media, sufriendo torturas y acosos por parte de mafias y otras personas  así que vienen con un cansancio extremo", señala Garrido.  

01logoEl portavoz de CEAR en Madrid, Francisco Garrido, habla sobre el proceso migratorio sufrido por las mujeres

que podrían llegar a Tres Cantos

 

Estancia temporal

CEAR explica que su estancia en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (así lo han denominado) será temporal (de unos quince días),  con el fin de conocer cada situación y derivar a la persona a otros lugares en función de los recursos que les correspondan. En este tiempo, además de alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, se estudiaría la situación individual, se identificarían perfiles susceptibles de protección internacional como refugiados/as, víctimas de trata o cualquier tipo de protección, y se les ofrecería atención jurídica. Según Garrido, el número de personas que atenderían en el centro sería de ochenta como máximo.

01logoGarrido explica en qué consiste el trabajo del Centro de Atención de Emergencias y Derivación de CEAR

 

El personal del centro, esencialmente, estará conformado por el responsable del dispositivo, una enfermería, un equipo psicológico, técnicos/as de integración social, trabajadores de la limpieza y equipo de supervisión.

La asamblea en la que participaron dos responsables de CEAR tuvo lugar el miércoles 5 de septiembre por la tarde con el fin de que dieran información sobre el proyecto encomendado a esta ONG por parte del Ayuntamiento de Madrid para la atención a migrantes. La posible llegada de estas personas ha tenido polémica en redes sociales, donde han aparecido comentarios intolerantes (algunos de ellos, proponían que se diera preferencia a gente necesitada española frente a los inmigrantes) .

Sobre las barreras administrativas

Por otro lado, en relación a las barreras administrativas expuestas por el gobierno local para que el centro Palacio Valdés sea un Centro de Atención de Emergencia a Migrantes (el gobierno local señaló a mediados de agosto que la calificación urbanística del centro, actualmente educativa pero no residencial, impedía que se convirtiera en un centro de acogimiento), el portavoz de CEAR, Francisco Garrido, ha afirmado que en la última semana ha habido "avances" entre los ayuntamientos de Madrid y Tres Cantos para solventar esas barreras, aunque todavía quedan cabos. 

01logoGarrido señala que "ha habido avances" para acercar posiciones sobre dicho Centro de Atención a Migrantes

 

Actualidad Tres Cantos