facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Una excursión en Tres Cantos acerca al hábitat del águila imperial en la zona

Una excursión por la tapia del Monte del Pardo, una de las zonas de la región donde se ha instalado el águila imperial ibérica, es la actividad principal de las Jornadas sobre esta ave que organizan la Asociación Naturalista Primilla Anapri y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA Tres Cantos.

Según José Antonio Matesanz, miembro de Anapri, la excursión, que tiene lugar el domingo 4 de noviembre por la mañana, así como la charla del sábado 3 de noviembre en la biblioteca municipal Lope de Vega de Tres Cantos, están  enfocadas a conocer a este animal, "los valores naturales que tenemos cerca de casa", y el hábitat donde esta ave endémica de nuestro país y de espectacular porte tiene una zona de anidamiento y caza.

"El Monte del Pardo es uno de los centros de nuestro país donde hay una mayor densidad de parejas de águila imperial ibérica. Allí encuentran la tranquilidad necesaria para poder criar, y luego tienen el monte adesado y espacios abiertos donde hay mucho conejo, que es su alimento principal", explica Matesanz, que añade que hay censados en el Monte del Pardo 15 parejas, y en la zona cercana de Soto de Viñuelas, otras cuatro parejas más.

Anapri y Arba no descartan que durante la excursión, "con unos prismáticos se puedan ver águilas imperiales en algún posadero", aunque, también reconocen que "con los animales salvajes nunca se sabe".

Por otro lado se quiere hacer una reflexión sobre la necesidad de cuidar el entorno natural donde se reproducen estos animales. Anapri ha recordado que dicha especie estuvo en serio peligro de extinción en los setenta, pero ahora mismo tiene una población creciente: este año se han registrado 65 parejas reproductoras en Madrid que han sacado adelante 87 pollos. 

Actividades

- Sábado 3, 12:00 h: Charla introductoria y exposición en la Biblioteca Lope de Vega .
- Domingo 4, 9:30 h: La excursión parte a pie desde la estación de Tren de Tres Cantos, el objetivo es llegar a la zona del alto de Valdelaganar y cerro de la Marmota, dentro del término municipal de Tres Cantos. Desde ese punto se volverá de nuevo a la estación de Tres Cantos. Se calcula que la hora de retorno será alrededor de las 13:30-14:00 h. En total (ida y vuelta) son aproximadamente 14 kilómetros en los cuales se bordeará la valla del Monte de El Pardo y se atravesará el paraje de Valdeloshielos y el Arroyo de Tejada. Se recorrerá una vía pecuaria (camino de tierra).

La organización señala que el nivel es moderado, apto para gente con una forma  física normal. Y se recomienda calzado y ropa cómoda para caminar, adecuada para las condiciones meteorológicas, ropa de abrigo, gorra, prismáticos, algo de comer y agua.

Actualidad Tres Cantos