facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos se suma el 21 de Septiembre al Día Mundial para limpiar el entorno natural

Un grupo de vecinos han organizado una recogidad de residuos en el entorno natural para el 21 de Septiembre de 2019 con motivo del Día Mundial de la Limpieza (WorldCleanupDay). Las zonas donde se quieren actuar son el Arroyo Bodonal y El Tagarral, el Parque del Este, la vereda de la Tapia de Viñuelas, el curso bajo de los arroyos Moralejo y Bodonla, el Parque Norte y el Parque Central. 

 

El Día Mundial de Limpieza (WorldCleanupDay) se celebra en más de 160 países con el fin de limpiar "la gran cantidad de residuos que por desidia acaban contaminando nuestro entorno", según dicen los organizadores: "En Tres Cantos hemos cogido el testigo y un grupo de vecinos vamos a limpiar diferentes zonas y señalar lando los puntos de vertido ilegal en el municipio".

Los voluntarios arrojan otros fin: "No es solo conseguir limpiar la ciudad, parques, campos y bosques, sino crear una red de colaboración popular para actuar contra el problema que supone la contaminación por residuos".

Los vecinos implicados en la organización han marcado siete zonas donde han detectado residuos:
• Zona 1: Tercera fase-Parque Norte.
• Zona 2: Vereda de la Tapia de Viñuelas y curso bajo de los arroyos Moralejo y Bodonal.
• Zona 3: Parque del Este.
• Zonas 4, 5 y 6: Arroyo Bodonal, El Tagarral.
• Zonas 8 y 7: Parque Central.

La mayor parte de estos sitios son conocidos desde hace tiempo y su estado ha sido denunciado en varias ocasiones, pero por desidia y mala gestión continúan acumulando basura.

El comunicado emitido reflexiona sobre esta actividad: "Queremos generar atención sobre la mala gestión de residuos pues se trata de un problema común. Tenemos que darnos cuenta de que lo que llamamos basura son recursos muy valiosos y debemos reconocer su potencial. Debemos aceptar, en la medida de lo posible, solo productos que pueden ser reutilizados, reciclados o compostados, exigiendo la búsqueda de soluciones más económicas y menos peligrosas para el medio ambiente. Pues si ello no se hace, la cadena de producción industrial seguirá un impacto indeseable y evitable, que se agrava con el tiempo al producirse cada vez más residuos".

- Publicidad -

Punto de encuentro el sábado 21 de septiembre

Los interesadose en participar deben acudir el sábado 21 a las 9:00 de la mañana al recinto ferial de Tres Cantos donde se ofrecerá un desayuno a los participantes. Desde ahí, se dirigirán a los distintos lugares de limpieza por el municipio. Para participar es necesario apuntarse en la siguiente dirección: http://bit.ly/clean3c . Los organizadores dicen que ya son más de 300 personas, pero quieren llegar a 450. También se ha creado un evento de Facebook donde informarse de las eventualidades que vayan surgiendo.

https://www.facebook.com/events/2372366726410980/

Además de Tres Cantos, en el resto de España se realizarán cientos de acciones de limpieza en prácticamente todas las comunidades autónomas. Para inscribirse basta ir a la página web www.letsdoitspain.orgy buscar en tu provincia la limpieza más cercana o crear la tuya propia solicitando la guía de organización de jornadas de limpieza.

Actualidad Tres Cantos