facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Cuatro emprendedores de Tres Cantos crean una app para salvar a infartados

Patricia Gallego, Roberto Abia, Fernando Vinadent y Jesús Guardiola son los cuatro creadores de la App para móviles Sir 112, cuyo objetivo es luchar contra las muertes por infarto, la principal causa de muerte en nuestro país.

Durante la presentación ante público el domingo 20 de octubre, los jóvenes han explicado que la aplicación geolocaliza todos los desfibriladores que hay en la ciudad, y además tiene un registro de personas que tienen conocimiento en primeros auxilios y maniobras RCP (Reanimación CardioPulmonar).

Una vez se ha pedido ayuda vía telefónica a Emergencias 112 para una persona que está sufriendo un infarto de miocardio, en paralelo y mientras llega la ambulancia del Summa 112, los voluntarios registrados reciben una aviso en sus móviles de la incidencia, y los datos de la misma (lugar donde está ocurriendo) para que puedan acercarse al lugar.

Roberto Abia, uno de los impulsores, señala que el objetivo de la aplicación, que ya se puede descargar, es reducir el tiempo de respuesta ante uno de estos casos al máximo teniendo en cuenta que cuanto antes se realicen maniobras de reanimación cardiopulmonar, aumentan las probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco.

Abia señala que sus compañeros y él comenzaron a trabajar en dicha aplicación hace dos años a raíz de un suceso ocurrido en el Club de Atletismo de la localidad: "Un compañero se desmayó debido a un infarto y la ambulancia tardó en llegar al lugar unos 40 minutos, pero luego supimos que a 300 metros había un desfibrilador que se habría podido utilizar para ayudarle", señala el joven.

En España, y según datos de según la Fundación Española del Corazón, hubo casi 70.000 muertes por infarto; unos 32.000 por infarto de miocardio y otros 37.000 por problemas similares asociados al corazón.

- Publicidad -

 

El primer lugar donde se ha implantado la aplicación es Tres Cantos aunque los emprendedores ya están en conversaciones con otros ayuntamientos. Abia señala que les gustaría que lo implantaran igualmente los 112 autonómicos, para reducir el tiempo de atención y respuesta a un infartado aprovechando que cada vez hay "más desfibriladores instalados en lugares públicos y también más personas que saben hacer maniobras RCP"

Actualidad Tres Cantos