facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Programa de actividades del 25 aniversario de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Tres Cantos

En este año 2019 se cumplen 25 años de la creación en Tres Cantos de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui. Fue en 1994 cuando un grupo de vecinos concienciados por la penosa situación de este pueblo decidieron crear esta asociación con el fin de defender los derechos históricos y legales de los saharauis.

El programa de actos organizado por la Asociación tricantina de Amigos del Pueblo Saharaui, que incluye una exposición conmemorativa,la proyección de la película Proyecto 53 o la participación en la Feria de la Solidaridad de Tres Cantos, pretende recordar estos 25 años de actividades y reivindicación.

01logo

Carmen de Gregorio, de la Asociación tricantina de Amigos del Pueblo Saharaui, habla sobre el 25 Aniversario

 

El Sáhara fue una colonia española hasta 1975. Durante siglos España había tenido colonias en África como lo fueron Guinea Ecuatorial, el protectorado de Marruecos y Río de Oro (Sáhara occidental), entre otras. Los vientos descolonizadores impulsados por el fin de la II Guerra Mundial trajeron la descolonización de la práctica totalidad de las colonias que los europeos habían establecido en África. En los años 50 España concedió la independencia a Marruecos y a Guinea pero postergó la de Río de Oro, provincia n.º 53, (Sáhara español). A principios de los años 70 del siglo XX tan solo quedaban pendientes de descolonizar las colonias portuguesas (Angola, Mozanbique, Cabo Verde, etc) y Río de Oro o Sáhara español.

Ante la presión constante de las Naciones Unidas España, bajo la dictadura de Franco, aceptó en los primeros años de la década del 70 el mandato que perseguía la descolonización del Sáhara. Con tal fin elaboró un censo de saharauis para celebrar un referéndum de autodeterminación. Eran poco más de 75.000 votantes. Inmediatamente sufrió el acoso diplomático de Marruecos que reclamaba esta tierra como suya sin ningún derecho histórico y así lo reconoció el Tribunal Internacional de La Haya en 1975. A partir de esos años 70 surgió un fuerte movimiento nacionalista saharaui que se vehiculó a través del Frente Polisario. La situación política en España era convulsa en los años finales de la dictadura y, finalmente, coincidiendo con la muerte de Franco en noviembre de 1975, se firmaba en Madrid el vergonzoso acuerdo por el que España entregaba la “administración del territorio” a Marruecos y Mauritania. Algo ilegal y que no llegó nunca a reconocer la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas (ONU). España abandonó el Sáhara y a los saharauis después de haber prometido que podrían expresar su voluntad política en un referéndum de autodeterminación. El 27 de noviembre de 1976 los últimos soldados españoles arriaron la bandera española en el Sáhara y abandonaron el desierto. Fue el acto más vergonzoso de España en las últimas décadas.

Desde esa fecha de 1975 los saharauis viven bajo la opresión de Marruecos sin haber conseguido que el tan exigido referéndum de autodeterminación al amparo de la ONU se haya celebrado. Una parte de su población vive en su tierra originaria, la que se denomina “territorios ocupados” y que abarca dos terceras parte del territorio, abarcando las ciudades fundadas por los españoles como El Aaiun, Villa Cisneros (hoy Dajla), Smara, etc. Otra parte de su población vive en los campamentos de refugiados sitos en Tinduf, en Argelia, malviviendo de la ayuda humanitaria internacional o pastoreando por la tercera parte del territorio que consideran liberada, tras el enorme muro plagado de soldados, armas y minas marroquíes.

Para apoyar las justas reivindicaciones de este pueblo que fue español hasta 1975 se han constituido centenares de asociaciones en toda España desde hace décadas. Una de las pioneras fue la de Tres Cantos, creada en 1994, después de la de Madrid y Coslada. Su aparición en la primavera del 94 sirvió para traer a un nutrido grupo de niños saharauis de entre 8 y 12 años a pasar el verano con familias tricantinas. Desde entonces el flujo de niños y niñas que han visitado España en verano no ha cesado. Han sido miles y miles cada año y así sigue hasta el presente.

A finales de ese mismo año de 1994 y por unanimidad de todos los grupos políticos de nuestra recientemente constituida corporación municipal, se acordó hermanar a los pueblos de Tres Cantos y el Sáhara, a través de la daira (municipio) de Agüenit. Curiosidades de la historia: Tres Cantos había conseguido su segregación de Colmenar Viejo en 1991 y el Sáhara había perdido la posibilidad de ser un pueblo libre con un estado propio en 1975.

Desde 1994 ya son 25 años de lucha, de apoyo, de reivindicación por los derechos y la dignidad de este pueblo. Nuestro Ayuntamiento siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias evidenciando que la solidaridad y la ayuda humanitaria han sido elementos consustanciales a nuestra ciudad y a nuestros gobernantes. Han sido 25 años de acogida de niños y niñas saharauis durante los veranos, de apoyo a la causa política del referéndum de autodeterminación de los saharauis, de exigencia de respeto a los derechos humanos y de soporte a los numerosos presos políticos, de ayuda solidaria en forma de alimentos no perecederos, material higiénico, sanitario, escolar, etc., que se han trasladado año sí y año también en camiones desde Tres Cantos hasta el inhóspito desierto saharui.

Y en estas seguimos cuando cumplimos 25 años de presencia en Tres Cantos, participando en las cabalgatas de Reyes, en las Semanas de la Solidaridad, en las Jornadas Gastronómicas, en los centros escolares con charlas de sensibilización, etc., y así seguiremos hasta que consigamos el reconocimiento internacional de este pueblo.

Para celebrar nuestro 25 aniversario hemos previsto organizar una exposición conmemorativa de todos estos años. Se podrá visitar desde el 8 al 24 de noviembre de 2019 en la sala Pedro Navares del Centro de Cultura Adolfo Suárez. La inauguración oficial será el viernes 15 de noviembre a las 19:00 horas y ofreceremos té saharui acompañado de pastas y alguna sorpresa más.

En la Semana de la Solidaridad y Apoyo al Voluntariado organizada por el Ayuntamiento el próximo mes de noviembre también estaremos presentes a través de distintas actividades: instalaremos el camión de recogida de alimentos no perecederos y material higiénico y sanitario en la plaza del Ayuntamiento desde el 11 al 24, estaremos presentes con nuestra mesa en el hall del Centro de Cultura el fin de semana del 22 al 24 y, por último, el sábado 23, a partir de las 17:30 horas proyectaremos el documental PROVINCIA 53. Alude el título a la que fue la colonia española durante todo el siglo XX, hasta el abandono por España en 1975 y su invasión por Marruecos. Será en el auditorio de dicho centro, con la participación en el coloquio de las directoras del mismo. La recogida de alimentos en el camión será del lunes 18 al domingo 24 en horario de 5 a 8 de la tarde de lunes a viernes y de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo 24.

Actualidad Tres Cantos