facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

El PP de Tres Cantos eleva el presupuesto municipal para 2020 hasta casi 50 millones de euros

  • El presupuesto municipal que el gobierno local prevé aprobar asciende a 49,2 millones de euros; casi un 7% más que el ejercicio actual, lo que supone un crecimiento de 3,16 millones de euros.

  • Del total, 3 millones de euros irán destinados a inversiones, de las que destaca la remodelación de sectores, que tendrá 600.000 euros, o el inicio del proyecto Metropolitan Park, dotado con 300.000 euros.

  • También se incluyen 350.000 euros para el servicio de ambulancia municipal, puesto en marcha este otoño, la construcción de una sala polivalente en el centro Cívico Torre del Agua (150.000 euros) o la puesta en marcha de un proyecto de autoconsumo energético en un colegio de la localidad.

Durante la presentación del proyecto de Presupuestos Municipales 2020, el regidor tricantino Jesús Moreno lo ha calificado como "expansivo, debido a las inversiones que se quieren realizar, riguroso, porque se basa en la base de no 'gastar ni un euro más de lo que se ingresa', y realista".

Moreno ha añadido también que el presupuesto 2020 es "social", porque "incluye medidas para atender las necesidades de los colectivos de la ciudad".

Aunque se aumente el presupuesto, el alcalde tricantino dice que "no se incrementan los impuestos, tasas y precios públicos". Incluso afirma que "en el caso del IBI, la congelación será absoluta y el próximo año el recibo será el mismo que en 2019".

Aumento de dotación en varias áreas municipales

El alcalde tricantino también ha querido destacar que varias partidas municipales van a aumentar su dotación presupuestaria en 2020 con respecto a 2019: Fomento es el área municipal con mayor dotación presupuestaria, unos 17,33 millones de euros, entre los que cabe destacar los 300.000 euros para la primera fase del proyecto Metropolitan Park, o los 600.000 euros para las remodelaciones de sectores.

 Esta área municipal de Fomento incluye también el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria cuya licitación inicial asciende a 5 millones de euros anuales. La principal novedad es que el futuro contrato incluirá más servicios en el Nuevo Tres Cantos, barrio cuya población ha ido en aumento.

Por otro lado, Moreno afirma que las áreas municipales que crecen más en cuanto a partidas presupuestarias son Educación (con un aumento del 10,5%), Seguridad y Movilidad (10,58%), Cultura (9,45%), y Familia e Igualdad (15,84%).

280.000 euros para dar "ayudas a la natalidad"

Sobre esta última área municipal, el regidor destaca la partida presupuestaria de 280.000 euros para dar ayudas de 700 euros al fomento de la natalidad a padres y madres a partir del próximo año (destinadas a familias de bebés que hayan nacido en 2019); una nueva partida de 30.000 euros para el Programa de Asistencia a Personas Mayores; o "un incremento de las partidas de gasto en la lucha contra la violencia de género o becas de formación para mujeres desempleadas".

Moreno también ha destacado la intención de mejorar la empleabilidad de jóvenes, con una partida de 20.000 euros para la concesión de becas a estudiantes con el fin de que realicen prácticas remuneradas en las empresas de la localidad.

 

Actualidad Tres Cantos