facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos participa en el pleno del ‘Día de los Derechos de la Infancia’

• Con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento ha organizado diferentes acciones para su defensa

• El presupuesto municipal para 2020 contempla una partida de 18.000 euros para apoyar el Proyecto de Red de Infancia y Adolescencia

Tres Cantos, como miembro de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) ha participado en el plenario político celebrado en el Ayuntamiento de Leganés, con motivo del “Día de los Derechos de la Infancia”.

Cada 20 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño, día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta convención supuso un cambio revolucionario al pasar de considerar a los niños como objeto de protección a sujetos de derecho, con identidad propia.

Este año, el evento se encuadra en la celebración del 30º aniversario de esta firma de la Convención de los Derechos del Niño por parte de España y, bajo el lema ’30 años.30 derechos’, ha sido el momento elegido para que las administraciones reflexionen sobre el camino recorrido y se refuercen las acciones para resolver cuestiones de actualidad, como la situación de vulnerabilidad de las niñas, la infancia con diversidad funcional o de culturas minoritarias, entre otras.

Para ello, durante el acto, Tres Cantos ha renovado la firma del convenio de adhesión a esta Red, que vela por los derechos de la infancia y protege a los niños. Unos chicos y chicas que han tenido voz en este plenario y que han leído un manifiesto, en representación de los órganos de participación infantil y adolescente de las ciudades de la Red, siendo Tres Cantos uno de los 22 municipios españoles que la componen.

Entre sus obligaciones, se encuentra la de desarrollar políticas para la defensa de los derechos de la infancia, con acciones para su difusión, como las que se están organizado a través de las distintas Concejalías, hasta el próximo 24 de diciembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tres Cantos contempla, en el presupuesto municipal de 2020, una partida de 18.000 euros, desde la Concejalía de Juventud, destinada a este proyecto de Red de Infancia y Adolescencia.

El concejal de Juventud, Pedro Fernández, ha asistido en representación de nuestro municipio para dar cuenta del trabajo en torno a la infancia, realizado durante 2019 en Tres Cantos, e informar sobre las estrategias a acometer en el próximo año.

Actualidad Tres Cantos