facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Amnistía Internacional Tres Cantos se moviliza por desaparecidos en China

El grupo de Tres Cantos de Amnistía Internacional (AI) organiza un acto de calle para dar a conocer a "cinco ciudadanos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos de China, injustamente encarcelados o privados de libertad".

Dicho acto, que coincide con el inicio del Año Nuevo chino y en el que se recogerán firmas a favor de estas personas, tiene lugar el domingo 25 de enero (de 12 a 14 horas) con un stand ubicado en el Mercado de Segunda Mano que tiene lugar en la Avenida de Viñuelas.

Esta campaña de Amnistía Internacional quiere denunciar la desaparición de Gao Zhisheng, uno de los abogados de derechos humanos más respetados de China, que, según Amnistía Internacional, "ha sido sometido a desapariciones forzosas, torturas, arresto domiciliario ilegal y detención a consecuencia de su trabajo. En 2017 fue nuevamente encarcelado y no existen noticias de él y se teme que sea víctima de torturas. No se tiene constancia de que permanezca con vida".

La campaña también quiere dar a conocer el caso de otros abogados defensores de derechos humanos, Jiang Tianyong y Wang Quanzhang. El primero se encuentra sometido, según Amnistía Internacional, "a una estricta vigilancia tras haber cumplido la sentencia de dos años de prisión que le fue impuesta en un juicio sin garantías judiciales, sin conocimiento de su familia y sin asistencia letrada". AI denuncia que necesita "un tratamiento médico a causa de las torturas sufridas en prisión, pero se le impide recibirlo".

Por su parte, Wang Quanzhang representó a miembros del Movimiento Nuevos Ciudadanos (que surgió hace años para denunciar y combatir la corrupción en la sociedad china y en el Partido Comunista chino). Según AI, fue incomunicado durante cuatro años a partir de 2015 y ha sido condenado en 2018 a cuatro años y medio de prisión, según explica AI.

Entre las cinco personas hay además dos estudiantes de la minoría uigur con la que las autoridades estatales ha tenido una larga historia de desencuentros, que en los últimos años se ha traducido en la detención de miembros de esta etnia para meterlos en "campamentos de reeducación". Uno de los estudiantes es Guligeina Tashimaimaiti que, según Amnistía Internacional, desapareció al ir a visitar a sus padres, y la otra persona uigur es Yiliyasijiang Reheman, que en julio de 2017 fue detenido, como otras personas uigures, en Egipto por las autoridades y entregados a China. "Desde entonces está en paradero desconocido", señala Amnistía Internacional

No valid json found

Actualidad Tres Cantos