• Madrid Norte en la Onda

OrienTapas, un ‘bar virtual’ que une a orientadores educativos y familias

Utilizar las herramientas que ofrece la tecnología para desarrollar proyectos de orientación educativa uniendo a profesionales pero también a familias y alumnos. ¿Tienes preguntas sobre la Educación de tus hijos? ¿Eres alumno y quieres aclarar tus dudas para enfrentarte a tus decisiones en formación? ¿Quieres colaborar con otros orientadores educativos y profesionales del ámbito para desarrollar distintos proyectos? La cita es en el 'bar virtual' OrienTapas.

orientapas

¿Qué es OrienTapas?
"OrienTapas se define como una comunidad virtual para orientadoras y orientadores educativos en red: un espacio para la interacción, comunicación y el desarrollo de proyectos compartidos entre profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica. Utiliza para ello artefactos digitales como las redes sociales, el blog y otras herramientas para la curación de contenidos y el trabajo en red." explica Alberto del Mazo, orientador educativo del Colegio Internacional SEK-El Castillo de Madrid, vocal de TIC y grupos de trabajo de la Asociación Orientación y Educación Madrid y creador de la iniciativa.
Los 6 objetivos iniciales de este proyecto tienen que ver con la construcción y gestión de una comunidad virtual profesional:
~ Crear una comunidad virtual con diferentes espacios para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica
~ Facilitar y fomentar la interacción entre orientadores educativos
~ Crear y difundir proyectos colaborativos entre orientadores
~ Recopilar recursos y enlaces útiles para orientadores educativos
~ Hacer accesibles artefactos y herramientas TIC para orientación educativa 2.0.
~ Publicar información útil para estar al día sobre orientación educativa

"La labor del orientador es crucial", explica Alberto del Mazo "aunque en OrienTapas les informamos, siempre les aconsejamos que se dirijan al orientador educativo de su centro, una figura que, lamentablemente, en los últimos años no ha gozado de buena salud"
Destinatarios
La Comunidad OrienTapas está dirigida sobre todo a orientadoras y orientadores educativos, pero también a otros profesionales de la intervención psicopedagógica (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, ...), docentes en general, familias y alumnado

Blog OrienTapas: "Bar virtual para orientadores educativos en red"

El blog OrienTapas comenzó en Blogger en Septiembre de 2013 como centro de la potencial comunidad virtual profesional de orientadores y orientadoras educativos. Recogió en las distintas secciones algunos proyectos ya iniciados y puso en marcha otros. En este curso, ha recibido más de 45.000 visitas (150 de media al día) y cuenta hasta ahora con 78 seguidores.

Proyecto "Tuitorientador de Guardia".
Tuitorientador de Guardia es una iniciativa diseñada durante el curso 2012-13 para llevarse a cabo a partir del curso 2013-14, con 4 objetivos principales:
~ Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
~ Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
~ Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
~ Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
Desde principio de curso, hemos buscado "tuitorientadores de guardia" que dedicaran parte de su tiempo a responder a tuitear información útil para alumnos, familias y profesores, y responder consultas que llegaran desde la cuenta en Twitter, @Tuitorientador, y desde el "Buzón del Tuitorientador" en la sección del blog OrienTapas

 

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda a su creador, Alberto del Mazo: