Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Una selección de fotos de la Colección Municipal de Alcobendas inicia una gira por el mundo

Avatar

Publicado

el

expo foto colecc alco feb 2015

La obra de 14 fotógrafos especializados en el documentalismo social, entre los que hay varios premios nacionales de fotografía, visitará varios países de América Latina y Europa.
La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, destacó en la presentación del acuerdo que “tenemos una colección fotográfica de calidad y tenemos que mostrarla al mundo. No es cuestión de almacenarla y que sólo se exponga en Alcobendas”.
Primero en Alcobendas y luego… el mundo

La Colección Alcobendas de Fotografía mantiene su proyección internacional y una selección de imágenes de 14 fotógrafos del documentalismo viajará por los centros, instituciones culturales y museos más importantes de América Latina y de Europa, tras estar expuesta hasta el 28 de febrero en el vestíbulo del Ayuntamiento. La exposición lleva por título “Documentalismo y tránsito en la Colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea”.

Este recorrido itinerante es el resultado de un convenio de colaboración firmado hoy entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tras la firma del convenio, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y la directora de Relaciones Culturales y Científicas, Itziar Taboada Aquerreta, han inaugurado la exposición.

De Toni Catany a Gervasio Sánchez

En Documentalismo y tránsito en la Colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea se encuentra la mejor representación del documentalismo creativo español. Son obras de José Manuel Navia, Fernando Herráez, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricky Dávila, Xurxo Lobato, Luis Baylón, Ángel Sanz, Marina del Mar, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Ramón Masats, Gervasio Sánchez, Virxilio Vieítez y Toni Catany que ilustran de manera diversa algunos de los conceptos relacionados con la presencia y el paso del hombre por la sociedad actual. El Madrid tradicional; el mar y sus antiguos navegantes; las guerras de Kosovo o Armenia; una humilde barriada de Almería y sus moradores; las horribles consecuencias de las minas antipersona; las costumbres y tradiciones de un país o los retratos de personajes del día a día vistos desde los objetivos de estos grandes maestros de la fotografía son solo algunos de los temas que recogen las imágenes que componen la exposición. El resultado de esta muestra es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos, dado que al concebir su composición se ha tenido en cuenta historia, nuevo documentalismo, retrato, humanidad y paisaje. Abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las imágenes nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: el apasionado documentalismo.

Cultura española en el exterior

En el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores, la dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación asume las competencias relacionadas con la cultura española en el exterior en todos los países del mundo a través de embajadas y consejerías culturales, y las relaciones culturales y científicas con otros países, organismos o instituciones, ya sean bilaterales o multilaterales. Por su ubicación en la AECID, la dirección de Relaciones Culturales y Científicas impulsa igualmente programas de Cultura y Desarrollo en países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo en los campos de Patrimonio y Formación, y presta especial atención a la construcción del Espacio Cultural Iberoamericano a través de su red de centro culturales.

 

01logoEscucha la noticia en Madrid Norte en la Onda

Onda Cero Madrid Norte

Camino hacia el fin de la discriminación de las razas ‘potencialmente peligrosas’

Sonia Crespo

Publicado

el

Fin Ley PPP

Hoy analizamos la propuesta de Ley para la derogación de los aspectos legales que afectan a los perros de razas y características consideradas “Potencialmente Peligrosas” en la Ley 50/99, de “Animales Potencialmente Peligrosos”, y en el Real Decreto que la desarrolla, el 287/2002

Después de muchas negociaciones entre administraciones y asociaciones en defensa de estos animales, se ha anunciado recientemente la propuesta de ley para derogar estos aspectos incluso antes de la aprobación de la Ley Marco de Bienestar Animal en la que estaría incluida.

Esta propuesta apuesta por unas valoraciones sobre cada individuo y no por la discriminación que llevan viviendo estos animales y sus propietarios desde hace ya más de 21 años.

Más de dos décadas en los que estas 8 razas concretas y los animales con ciertas características, principalmente físicas y de tamaño, son obligados a salir a la calle siempre con bozal y atados. Según esta ley de perros potencialmente peligrosos, sus propietarios deben contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar una serie de tasas que estas organizaciones consideran abusivas y someterse a un examen psicotécnico.

Aunque todavía queda por definir el modelo definitivo, se aboga por un examen por parte de expertos a cada animal para tratar de detectar los casos en los que se presenta una ‘agresividad patológica’ y no que esta sea ‘prejuzgada’ por raza o características.

Continuar leyendo

UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético. Los resultados se publican en la revista Circulation.

El laboratorio de Immunometabolismo e Inflamacion de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre, dirigido por la Dra. María Mittelbrunn, viene desde hace años investigando la posibilidad de encontrar medicamentos eficaces para tratar los aneurismas aórticos, una grave enfermedad que produce entre el 1 y el 2% de las muertes en España.

Ahora, en un trabajo publicado en Circulation, este equipo ha descrito por primera vez un tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético en ratones.

“El tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse rápidamente a pacientes afectados por aneurismas aórticos, pues ya se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”, resalta Mittelbrunn.

“De esta manera —agrega la investigadora— podremos evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos”.

Modulador basado en vitamina B3

Combinando técnicas de secuenciación masiva, análisis de muestras de pacientes y la generación de modelos de animales de experimentación, los investigadores identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Para determinar si estas alteraciones eran la causa de los aneurismas aórticos, se generaron animales de experimentación en los que se provocaron mediante manipulación genética los mismos cambios metabólicos en la pared aórtica. “Estos ratones desde edad temprana presentaron alteraciones cardiovasculares, específicamente un debilitamiento de la pared arterial, aneurismas y disecciones aórticas letales”, detalla Jorge Oller, primer firmante del estudio.

Gracias a estas evidencias, el quipo postuló la hipótesis de que podrían revertir los aneurismas si eran capaces de frenar los defectos en el metabolismo de las células vasculares. En una segunda parte del estudio, probaron un tratamiento para revertir los cambios metabólicos y de esta manera los aneurismas aórticos.

Así fue como identificaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

“Estos resultados demuestran que el papel del metabolismo vascular es crucial, tanto para mantener la función normal de la aorta como en el desarrollo de la enfermedad del aneurisma”, concluye Oller.

El aneurisma de aorta

El aneurisma de aorta consiste en un debilitamiento y dilatación de la principal arteria del cuerpo humano. Un aneurisma aórtico pude provocar la ruptura aortica causando una hemorragia interna y la muerte del paciente.

En algunos casos, estos aneurismas tienen un origen hereditario. Es el caso del síndrome de Marfan, una enfermedad genética rara que cursa con aneurismas aórticos, y que en la actualidad afecta en España alrededor de 10.000 personas.

Además del síndrome de Marfan, existen otros trastornos genéticos asociados al tejido conjuntivo cuya principal complicación es el gran riesgo de desarrollar aneurismas de la aorta; como son Síndrome de Loeys-Dietz, Síndrome de Ehlers-Danlos, Cutix laxa y los Aneurismas Familiares no Sindrómicos.

Hasta la fecha, no existen fármacos efectivos para esta grave enfermedad cardiovascular. La única solución clínica para prevenir la ruptura de la aorta y la muerte del paciente es una intervención quirúrgica muy agresiva, que se indica solo cuando el riesgo de rotura aórtica es mayor que el de la propia cirugía.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Milenium Dental Alcobendas aclara las dudas sobre la ortodoncia

Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid participa en Aula 2021 con una oferta académica reforzada

Hogar Onda Cero Madrid Norte

¿Humedades? Murprotec, solución definitiva con 30 años de garantía

,