Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes denuncia la "indefensión" ciudadana ante la nueva Ley de Telecomunicaciones

El portavoz de Izquierda Unida Sanse, Javier Heras, defendió una moción contra esta normativa que permite a las empresas de telefonía móvil instalarse en azoteas privadas sin permiso de los afectados.

 

bancada izq izdpte y izq unida 1Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes se ha mostrado preocupada por la nueva ley de Telecomunicaciones que permite a empresas de telefonía móvil ocupar tejados de edificios particulares para colocar antenas "en aras del servicio público".

 

El portavoz de Izquierda Unida Sanse, Javier Heras (en la foto de la derecha, el situado en el extremo derecho, votando en un pleno municipal), defendió una moción al respecto en el último pleno municipal de San Sebastián de los Reyes, relativa a la ley de Telecomunicaciones en vigor desde el 9 de mayo.El concejal de IU propuso en la moción que el gobierno local mostrara su rechazo ante la ley, "por atentar contra la autonomía municipal y autonómica".

 

También que se inste al gobierno central a que promueva "un despliegue de las telecomunicaciones seguro y saludable escuchando a todos los actores afectados por la ley: los gobiernos autonómicos y locales, y especialmente a la sociedad civil"

 

La propuesta finalmente no salió adelante debido a los votos en contra de PP y PSOE. Ambos partidos fueron los que aprobaron la nueva Ley en el Congreso de los Diputados. La propuesta si tuvo el apoyo de Izquierda Independiente, otro partido de la oposición en Sanse.

 

javier heras iu sanseEn su argumentario, IU señala que esta ley limita las herramientas legales que hasta ahora tenían los ayuntamientos para articular y ordenar la instalación de este tipo de antenas en su término municipal.

 

Así mismo, Heras (en la imagen de la derecha, a la derecha) dice que esta normativa atenta, por un lado, contra la propiedad privada, y por otro, a los principios de precaución y prudencia en materia de salud pública. Heras recuerda que la preocupación ciudadana se multiplica cuando se instala una antena de telefonía móvil cerca de viviendas, colegios o similares. Y también señala que ante la existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, en un tema de salud pública tan controvertido como es la instalación de antenas de telefonía en los edificios, no se entiende que la nueva Ley de Telecomunicaciones no restringa su instalación ni regule el potencial peligro que puede comportar para la salud de los ciudadanos.

 

Sobre el argumento de la propiedad privada, Heras dice que el PP defiende ésta cuando quiere, y otras veces, no. El edil afirmó que los populares tienen dos varas de medir y compara la negativa del Partido Popular a la expropiación temporal de viviendas a entidades financieras en Andalucía por parte del gobierno autónomo para facilitar vivienda a personas desahuciadas, y "el permiso que se da con esta ley a multinacionales para poder instalar sus antenas donde quieran".

 

Mientras tanto, el PP defendió la ley de telecomunicaciones ya que proporcionará "mayor cobertura" de redes digitales a los ciudadanos de todo el país, así como "menores precios, mayor capacidad de elección del operador, más calidad en los servicios, la defensa de sus derechos como consumidores y que los servicios lleguen antes porque se facilita el despliegue de redes de nueva generación".

 

Desde las filas del Partido Popular, se señala: "Hemos obtenido una nueva ley de consenso entre la amplia mayoría de parlamentarios, y una ley que garantizará una mayor seguridad jurídica, que permitirá el fomento de la inversión y la creación de puestos de trabajo, que permitirá recuperar la unidad de mercado, que eliminará barreras en el despliegue de redes y en los trámites administrativos y que permitirá más coordinación entre administraciones".

 

El colegio de Administradores de Fincas se posiciona en contra de esta normativa

En las últimas semanas, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España han manifestado que "esta normativa es contraria a uno de los principios fundamentales de un estado de derecho: la propiedad privada. Además, no recoge el principio de precaución ambiental especificado en la Ley de Salud Pública, que obligaría a restringir la instalación de antenas ante un posible peligro para la salud de los ciudadanos".

 

Escucha las declaraciones de Javier Heras, portavoz de IU Sanse, sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones

 

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version