Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

El Ayuntamiento de Tres Cantos y Fundación Repsol se unen en “Ciudadano R” para fomentar el reciclaje

Avatar

Publicado

el

javier morales solod

El concejal de Medio Ambiente de Tres Cantos, Javier Morales, invita a los tricantinos a acercarse a los talleres organizados en la Plaza de la Familia.

La campaña, formada por talleres dirigidos especialmente a público infantil, tiene como objetivo invitar a sumarse al rito del reciclaje. “A través de los talleres gratuitos de sostenibilidad y reciclaje, los participantes se divierten y además aportan su grano de arena a contribuir a hacer un uso responsable de los recursos”, según dice Morales.

Del 23 de septiembre al 5 de octubre
El responsable de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Tres Cantos recalca que esta campaña, que tiene lugar del 23 de septiembre al 5 de octubre, se suma a las otras realizadas en los últimos años para fomentar que toda la población pero especialmente los más pequeños aprendan la importancia de reciclar. Según el edil, los beneficios son varios: se gastan menos recursos, se mantiene el medio ambiente un poco más limpio, se ahorra energía y materias primas, y también aportamos nuestro grano de arena con esta conducta para un mundo mejor.
Según el edil tricantino, este tipo de campañas de concienciación han cuajado en la actitud de los ciudadanos, y se ve que cada año los tricantinos separan mejor las basuras en casa, y tienen una concienciación medioambiental muy arraigada. “Un ejemplo sería los buenos datos de reciclaje de aceite doméstico usado, que se dan desde hace seis años, cuando se puso en marcha una campaña especial, con el que se evita que este material acabe en el desagüe de la cocina, contaminando el entorno. Y además se pueda reconvertir en biodiesel.”
Enorme Juego de la Oca

Aparte de un enorme Juego de la Oca, en el que los niños y niñas tendrán que pasar varias pruebas relacionadas con el reciclaje, y solventar preguntas sobre las tres “R” (reciclaje, reutilización y reducir), los participantes también podrán reconvertir envases vacíos (tipo yogur o botellas de plástico) en juguetes domésticos.
Los talleres tienen lugar a lo largo de la semana: de lunes a viernes en horario de mañana, de 10 a 13 horas (para grupos concertados procedentes de centros escolares) y por la tarde de 17 a 19 horas. También se puede visitar en fin de semana, de 11 a 14 y de 17:30 a 19:30 horas. En estos casos, es de visita libre y gratuito.

 

logo onda ceroEscucha la entrevista a Javier Morales, concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Tres Cantos 

  

Onda Cero Madrid Norte

Camino hacia el fin de la discriminación de las razas ‘potencialmente peligrosas’

Sonia Crespo

Publicado

el

Fin Ley PPP

Hoy analizamos la propuesta de Ley para la derogación de los aspectos legales que afectan a los perros de razas y características consideradas “Potencialmente Peligrosas” en la Ley 50/99, de “Animales Potencialmente Peligrosos”, y en el Real Decreto que la desarrolla, el 287/2002

Después de muchas negociaciones entre administraciones y asociaciones en defensa de estos animales, se ha anunciado recientemente la propuesta de ley para derogar estos aspectos incluso antes de la aprobación de la Ley Marco de Bienestar Animal en la que estaría incluida.

Esta propuesta apuesta por unas valoraciones sobre cada individuo y no por la discriminación que llevan viviendo estos animales y sus propietarios desde hace ya más de 21 años.

Más de dos décadas en los que estas 8 razas concretas y los animales con ciertas características, principalmente físicas y de tamaño, son obligados a salir a la calle siempre con bozal y atados. Según esta ley de perros potencialmente peligrosos, sus propietarios deben contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar una serie de tasas que estas organizaciones consideran abusivas y someterse a un examen psicotécnico.

Aunque todavía queda por definir el modelo definitivo, se aboga por un examen por parte de expertos a cada animal para tratar de detectar los casos en los que se presenta una ‘agresividad patológica’ y no que esta sea ‘prejuzgada’ por raza o características.

Continuar leyendo

UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético. Los resultados se publican en la revista Circulation.

El laboratorio de Immunometabolismo e Inflamacion de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre, dirigido por la Dra. María Mittelbrunn, viene desde hace años investigando la posibilidad de encontrar medicamentos eficaces para tratar los aneurismas aórticos, una grave enfermedad que produce entre el 1 y el 2% de las muertes en España.

Ahora, en un trabajo publicado en Circulation, este equipo ha descrito por primera vez un tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético en ratones.

“El tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse rápidamente a pacientes afectados por aneurismas aórticos, pues ya se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”, resalta Mittelbrunn.

“De esta manera —agrega la investigadora— podremos evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos”.

Modulador basado en vitamina B3

Combinando técnicas de secuenciación masiva, análisis de muestras de pacientes y la generación de modelos de animales de experimentación, los investigadores identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Para determinar si estas alteraciones eran la causa de los aneurismas aórticos, se generaron animales de experimentación en los que se provocaron mediante manipulación genética los mismos cambios metabólicos en la pared aórtica. “Estos ratones desde edad temprana presentaron alteraciones cardiovasculares, específicamente un debilitamiento de la pared arterial, aneurismas y disecciones aórticas letales”, detalla Jorge Oller, primer firmante del estudio.

Gracias a estas evidencias, el quipo postuló la hipótesis de que podrían revertir los aneurismas si eran capaces de frenar los defectos en el metabolismo de las células vasculares. En una segunda parte del estudio, probaron un tratamiento para revertir los cambios metabólicos y de esta manera los aneurismas aórticos.

Así fue como identificaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

“Estos resultados demuestran que el papel del metabolismo vascular es crucial, tanto para mantener la función normal de la aorta como en el desarrollo de la enfermedad del aneurisma”, concluye Oller.

El aneurisma de aorta

El aneurisma de aorta consiste en un debilitamiento y dilatación de la principal arteria del cuerpo humano. Un aneurisma aórtico pude provocar la ruptura aortica causando una hemorragia interna y la muerte del paciente.

En algunos casos, estos aneurismas tienen un origen hereditario. Es el caso del síndrome de Marfan, una enfermedad genética rara que cursa con aneurismas aórticos, y que en la actualidad afecta en España alrededor de 10.000 personas.

Además del síndrome de Marfan, existen otros trastornos genéticos asociados al tejido conjuntivo cuya principal complicación es el gran riesgo de desarrollar aneurismas de la aorta; como son Síndrome de Loeys-Dietz, Síndrome de Ehlers-Danlos, Cutix laxa y los Aneurismas Familiares no Sindrómicos.

Hasta la fecha, no existen fármacos efectivos para esta grave enfermedad cardiovascular. La única solución clínica para prevenir la ruptura de la aorta y la muerte del paciente es una intervención quirúrgica muy agresiva, que se indica solo cuando el riesgo de rotura aórtica es mayor que el de la propia cirugía.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid participa en Aula 2021 con una oferta académica reforzada

Hogar Onda Cero Madrid Norte

¿Humedades? Murprotec, solución definitiva con 30 años de garantía

Consejos de Cocina

Cocinamos con Restaurante Lutín un risotto de espárragos verdes con jamón crujiente

Onda Cero Madrid Norte Psicología

¿Cómo es el modelo de sexo que aprendemos a través del porno?

UAM UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

,