• Madrid Norte en la Onda

29º Cross Solidario Pinosierra, el viernes en Tres Cantos

El Departamento de Educación Física del Colegio Internacional Pinosierra lleva desde 1986 organizando esta cita deportiva que desde 2010 acoge participantes de hasta 10 colegios privados y concertados de la región llegando hasta 1300 corredores en la última edición. El objetivo, el mismo: recaudar fondos para apoyar la labor que 'Save The Children' realiza para ayudar a niños de todo el mundo.

29 cross solidario pinosierra"En 2009 comenzaron a venir colegios invitados y hemos llegado hasta 12 colegios participantes, los colegios invitados han repetido porque les ha gustado y es que no invitamos otros centros hasta que no cogimos experiencia y corregimos los fallos", explica Rafael López, director deportivo del centro.

El recorrido de la prueba incluye las calles adyacentes al centro educativo, situado en la localidad de Tres Cantos. Se cuenta con servicio médico y de ambulancia para todos los participantes. Además de la colaboración de la policía local de Tres Cantos.
Todos los corredores tendrán bebidas, "snacks" y obsequios de nuestros patrocinadores a su llegada a meta. Cada corredor dispone de un chip de tiempo adherido a su dorsal personalizado.

Cross Pinosierra solidario
Se encuentra dentro del programa llevado a cabo por la O.N.G."Save The Children" denominado KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD.
Este programa recauda fondos aportados por los propios corredores, los cuales se destinan a la ayuda de obras sociales que realizan en las zonas más desfavorecidas del planeta.
En el año 2010, el cross cumplió su 25º Aniversario y "Save the Children" entregó a la directora de Pinosierra, la placa que nombraba al colegio centro embajador de dicha O.N.G por su labor en todos estos años con los niños más desfavorecidos. "Nos sentimos muy satisfechos, lo más importante es no sólo impartir conocimientos sino también valores por un lado los del deporte y por otro valores solidarios", Marifeli Griñán, directora general del Colegio Internacional Pinosierra.

Características específicas de la prueba
Tipo de participantes: Desde 3º de Primaria hasta 1º Bachillerato, chicos y chicas.
Distancias: Entre 700 metros (Los más pequeños) hasta 2.000 metros ( Los más mayores).
Tipo de recorrido: En un inicio las carreras transcurrirán por un recorrido interno dentro del colegio, para posteriormente acabar con aquellas carreras que pasarán por las calles de Tres Cantos adyacentes al centro. "Corren todos los alumnos independientemente de sus aptitudes para el atletismo, y todos son igual de valorados y aplaudidos" indica la directora. "Además participan padres y profesores porque creemos que es bueno que los alumnos vean su ejemplo" añade Rafael.
Clasificación de las carreras: Las carreras están divididas por edades, cada una con su respectiva clasificación individual. Además de tener también una clasificación por colegios. "Con la clasificación por colegios queremos fomentar el espíritu de equipo aunque el atletismo sea un deporte individual" señala Rafael.

Características generales de la prueba
Organiza: Departamento de Ed. Física Colegio Internacional Pinosierra.
Participación: Alrededor de 1450 deportistas de todas las edades.
Fecha: Viernes 21 de Noviembre del 2014
Duración: Desde las 10:30 am hasta las 14:30 pm de dicho día. (El horario incluye entrega de premios)
Desarrollo: Desde primera hora de la mañana se irán sucediendo las distintas carreras que componen el Cross. En un inicio comienzan las carreras de los más pequeños (6 años) posteriormente es el turno de los alumnos mayores, para finalizar con la carrera de padres y antiguos alumnos.
Chips de Tiempo: La carrera está cronometrada por chips de tiempo. Estos irán adheridos a los dorsales personalizados de cada corredor.
Objetivo Solidario: Todos los corredores que lo vean conveniente pueden donar 1€ a la O.N.G. "Save the Children".

Desde 1986 el Cross Pinosierra ha ido aumentando paulatinamente en cuanto a participación se refiere. Este año, participarán más de 10 colegios, todos ellos de un gran prestigio y de diferentes zonas de Madrid, como pueden ser:
* Pinosierra ( Tres Cantos, Madrid)
* Aldovea (La Moraleja, Alcobendas, Madrid)
* Brains (La Moraleja, Alcobendas, Madrid)
* San Patricio (La Moraleja, Alcobendas, Madrid)
* Peñalvento (Colmenar Viejo)
* Montfort (Loeches)
* SEK (Ciudalcampo, Madrid)
* Padre Manyanet (Alcobendas, Madrid)
* Kings College (Tres Cantos, Madrid)
* El Prado (Mirasierra, Madrid)

Proyección y conclusión del Cross Pinosierra
La intención del Colegio Internacional Pinosierra, es que su prueba reina de atletismo, el Cross Solidario Pinosierra, sea en un futuro no muy lejano, una cita señalada a nivel deportivo, para todos los colegios de la capital.

Patrocinadores y colaboradores
- En el Cross Pinosierra colaboramos con los siguientes organismos y empresas :
* El Ayuntamiento de Tres Cantos
* Servicio médico y de fisioterapeutas
* Policía Local de Tres Cantos
* Empresa de Cronometraje profesional "Forevent"
* La ONG "Save The Children"
- También patrocinan importantes marcas desde hace años

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda