Conecta con nosotros

Madrid

Alimentos con pesticidas o transgénicos, el otro lado del acuerdo UE-Mercosur, según Amigos de la Tierra

Publicado

el

Según un informe presentado por Amigos de la Tierra, la ratificación del Tratado UE- Mercosur “pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de Europa” al exponer a los consumidores a “peligrosos niveles de pesticidas, a la hormona del crecimiento ractopamina y a un mayor consumo de transgénicos”.

Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que el acuerdo entre los dos bloques económicos abrirá la puerta a productos alimenticios de países americanos con controles de producción más laxos que los implantados en la Unión Europea.

Muñoz Rico pone de ejemplo que Brasil usa actualmente 149 pesticidas prohibidos en Europa, entre ellos el glifosato, que numerosos estudios señalan como precursor de diversas enfermedades.

“Intercambio comercial Vacas-Coches”

El responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz Rico, ha definido el acuerdo como un “intercambio comercial vacas-coches”, afirmando que este consiste a grandes rasgos en que Mercosur vende a Europa productos agrícolas y ganaderos, y los países europeos, como Francia o Alemania, dan salida en América a su producción de automóviles”.  

El análisis de Amigos de la Tierra titulado “El verdadero coste del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur” también pone sobre la mesa el uso por parte de productores alimenticios de estos países de la hormona del crecimiento ractopamina, prohibida en 160 países por el riesgo que supone para la salud humana, incluida toda la UE. Sin embargo, se ha hallado en carne importada de Brasil, y está permitida en Argentina. Paralelamente, una investigación internacional publicada el año pasado halló salmonela en 1.359 toneladas de carne de pollo importadas desde Brasil a Europa.

Otro aspecto que toca el informe es el de la producción de soja y maíz transgénicos: “El 95% de la soja de Brasil y Argentina es transgénica. Y de ratificarse este acuerdo, podría entrar libremente en nuestros mercados”.

Amigos de la Tierra señala que además de la inseguridad alimentaria de los consumidores ante estos productos, el acuerdo también tiene incluye otras consecuencias en las poblaciones indígenas y las economías locales.

Madrid

Colmenar Viejo recuerda las alternativas en el transporte público y privado con las obras del Nudo Norte

Publicado

el

Corte Castellana M607

  • Se ha diseñado un vídeo, ya publicado en la web y redes sociales municipales, que ilustra el nuevo recorrido que seguirán los autobuses con destino Colmenar Viejo durante los trabajos de remodelación del Nudo Norte.

  • El Ayuntamiento también editó hace unas semanas un vídeo con las cuatro opciones de ruta en transporte privado desde Madrid a Colmenar Viejo mientras dure el corte de la conexión Castellana/M-607.

Ayuntamiento de Colmenar.- El Ayuntamiento Colmenar Viejo recuerda que, a partir de mañana 3 de marzo, se corta la conexión actual entre Paseo de la Castellana hacia la M-607, con una duración estimada de 11 meses.

El Consistorio lanzó hace unas semanas un vídeo explicativo con cuatro opciones de circulación para el vehículo privado, y ahora también ha editado una viral que presenta el recorrido alternativo de las líneas de autobús mientras dure el corte, estando publicada toda la información en la web y redes sociales municipales.

“Con este nuevo vídeo queremos informar de una forma fácil y didáctica de los cambios en las líneas de autobús con destino Colmenar Viejo que desde hoy verán modificado su itinerario, como la parada alternativa a La Paz que ahora será frente al polideportivo de Monforte de Lemos, o el recorrido por la calle Pedro Rico hasta la habitual parada de Ramón y Cajal. Estas obras trastocan todo el sistema de circulación de siempre y se prevén importantes atascos, por lo que recomendamos que, en la medida de lo posible durante el tiempo que duren las obras, los desplazamientos a Madrid se realicen en Cercanías”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Alternativas recorrido autobús Madrid-Colmenar Viejo

Los cambios en las líneas de autobús entran en vigor el martes 2 de marzo:

Parada Hospital La Paz

El autobús no realizará parada en la marquesina habitual número 3252/Castellana-Hospital La Paz, siendo su alternativa la parada 4651/Monforte de Lemos-Polideportivo.

El recorrido que realizará el autobús es el siguiente: en Paseo de la Castellana se desviará por la calle Sinesio Delgado para llegar a la avenida Monforte de Lemos, haciendo parada en la marquesina número 4651/Monforte de Lemos-Polideportivo, desde donde continuará con su itinerario de siempre.

Si se quiere evitar el trayecto a pie hasta la parada alternativa, se recomienda tomar el autobús en La Paz con destino Intercambiador Plaza de Castilla, realizando la ruta hasta Colmenar Viejo desde la cabecera de la línea.

Parada Hospital Ramón y Cajal

El recorrido hasta la habitual parada de Ramón y Cajal se realizará ahora por Paseo de la Castellana hasta calle Sinesio Delgado, siguiendo por avenida Monforte de Lemos para continuar por la calle Pedro Rico, hasta llegar a la marquesina número 3670/Hospital Ramón y Cajal.

Vehículo privado, Madrid-Colmenar Viejo

Durante el tiempo que dure el corte de la conexión Castellana/M-607, se recomiendan las siguientes alternativas de circulación inmediatas al punto cortado:

Opción 1. Al finalizar el recorrido en Paseo de la Castellana sentido Norte, dirigirse a la autopista M-11 para, a continuación, desviar la trayectoria en la vía de servicio A-1 dirección Burgos. Una vez en esta ubicación, enlazar con la M-40 sentido A-6 y posterior salida a la M-607 dirección Colmenar Viejo.

Opción 2. Previo a finalizar el Paseo de la Castellana, antes de llegar a las Cuatro Torres, desviar el recorrido habitual para enlazar con la avenida Monforte de Lemos, calle Ginzo de Limia y posterior avenida Cardenal Herrera Oria, cuyo enlace con la M-607 dirección Colmenar Viejo es el habitual.

Opción 3. En la misma Plaza de Castilla, optar por la salida dirección avenida de Asturias para, acto seguido, enlazar con la calle Ginzo de Limia y, siguiendo los pasos de la alternativa anterior, desviar el recorrido por avenida Cardenal Herrera Oria, cuyo enlace con la M-607 dirección Colmenar Viejo está señalizado.

Opción 4. Otra alternativa en Plaza de Castilla consiste en desviar el recorrido dirección calle Mateo Inurria para posterior incorporación a la avenida Pío XII y con ello culminar la incorporación a la M-30 dirección A-1 Burgos. Una vez en esta ubicación, enlazar con la M-40 sentido A-6 y posterior salida a la M-607 dirección Colmenar Viejo.

En previsión de que la llegada a estas cuatro alternativas concentrará a muchos vehículos, se recomienda que, en el plazo de ejecución de esta obra, se planifique y visualice la ruta hacia la salida más próxima a la M-30 desde el punto de Madrid desde el que se parta, circular en sentido A-1 y utilizar la M-40 para llegar a la M-607.

Igualmente, siempre que sea posible, se aconseja utilizar el transporte público, preferentemente Cercanías Renfe.

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid completa esta semana la primera dosis de vacunación frente al COVID-19 en todas las residencias de la región

Publicado

el

Satse Madrid denuncia falta de planificación en la campaña de vacunación contra la covid19

  • Comienza ahora la administración de la segunda dosis a los residentes que fueron inmunizados hasta el pasado 9 de enero

  •  En tan solo 11 días, se ha vacunado al 68% de los profesionales de hospitales, 73% del SUMMA112 y 44% de la plantilla de Atención Primaria

  •  Sanidad reprogramará la vacunación prevista para jueves y viernes a sus profesionales de Atención Primaria en función de la remesa que  reciba del Gobierno central

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid finalizará a lo largo de esta semana el operativo para completar la primera dosis de vacunación frente al COVID-19 en todos los centros socio-sanitarios de la región. El Gobierno regional cumple así con su objetivo en la planificación de esta primera fase, y prevé tener que hacer uso de toda la remesa disponible, dado que esta semana el Ministerio de Sanidad ha entregado a la Comunidad tan solo la mitad de las vacunas previstas.

El pasado lunes, 18 de enero, se recibió la cuarta partida semanal de Pfizer, con un total de 24.375 dosis, lo que representa un 50% menos de lo que corresponde a la región respecto a las 48.750 semanales a las que se comprometió el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 176.615 dosis, contando con las partidas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, de las que, a fecha de hoy, se han administrado 139.509, lo que representa el 78,9% del total.

Pese a la incidencia del número de viales recibidos, la Comunidad de Madrid continuará esta semana con la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19 a los residentes y trabajadores de los centros socio-sanitarios que fueron inmunizados hasta el 9 de enero, así como con la primera dosis en las residencias planificadas.

En paralelo a este proceso, la Consejería de Sanidad está vacunando contra el COVID-19 a los profesionales sanitarios de primer nivel, segundo grupo priorizado en el programa. En este caso, la campaña arrancó el sábado 9 de enero, coincidiendo con el paso de la borrasca Filomena y, pese a las condiciones meteorológicas adversas, en los últimos 11 días (hasta hoy, miércoles 20) se ha logrado vacunar al 68% de los profesionales de los 35 centros hospitalarios de la región, al 73% de los profesionales del servicio de emergencias SUMMA 112, y al 44% de la plantilla de Atención Primaria, que inició la vacunación días más tarde con una operativa distinta, condicionada por el horario, número y distribución geográfica de los centros de salud y consultorios locales de la región.

REORGANIZACIÓN DEL PROCESO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Debido a la reducción a la mitad de las dosis enviadas por el Ministerio a la Comunidad de Madrid, la Gerencia Asistencial de Atención primaria se ha visto obligada a reprogramar la vacunación prevista para este jueves y viernes en los 80 centros de Atención Primaria que se había planificado la semana pasada. No obstante, Atención Primaria de la Comunidad de Madrid reorganizará este proceso en función de la remesa de viales que se reciban la próxima semana.

La Dirección General de Salud Pública continúa con su estrategia de planificación con un ritmo de vacunación adecuado, para tener siempre disponible la segunda dosis a los 21 días y teniendo en cuenta las incidencias que se producen en el contexto internacional de su producción. El proceso completo proporciona inmunidad aproximadamente a los ocho días de haberse aplicado la segunda dosis

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

,