Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La ONG Reforesta termina este sábado su labores estivales de riego y mantenimiento en La Pedriza

Noticias/Manzanares el Real

La ONG Reforesta terminó este sábado sus labores estivales de riego y mantenimiento en La Pedriza

Este sábado culmina los trabajos de riego y mantenimiento que Reforesta lleva a cabo en La Pedriza, 4.500 árboles plantados, cientos de voluntarios y nuevos retos que hemos comentado con el director de esta ONG.
alt

Publicado

el

La ONG lleva trabajando en la Pedriza desde 2009

La ONG Reforesta termina este sábado su labores estivales de riego y mantenimiento en La Pedriza

Este sábado culmina los trabajos de riego y mantenimiento que Reforesta lleva a cabo en La Pedriza, 4.500 árboles plantados, cientos de voluntarios y nuevos retos que hemos comentado con el director de esta ONG.

 

El sábado 14 de septiembre culminan las labores estivales de riego y mantenimiento de los árboles plantados en La Pedriza por la Asociación Reforesta. Esta ONG, declarada de utilidad pública, comenzó a restaurar la vegetación de La Pedriza en 2009, con la inestimable ayuda de cientos de personas, de empresas y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, propietaria esta última de buena parte de los terrenos reforestados.

Desde el inicio de los trabajos, se han plantado más de 4.500 árboles en dos zonas de La Pedriza: El Tamboril y el Hueco del Paredón. Sin embargo, según Miguel Ángel Ortega, director de la ONG, “para crear un bosque, no basta con plantar árboles. Al contrario de lo que suele pensarse, las especies autóctonas también necesitan cuidados, especialmente durante los dos o tres primeros años tras la plantación”. Esta es la razón por la cual Reforesta realiza un programa anual de mantenimiento que, entre otras labores, incluye la reconstrucción de los alcorques (cavidades en torno al árbol para retener el agua de lluvia); la reposición de los protectores forestales caídos por el viento o por los animales y, sobretodo, el riego veraniego.

Por su parte, Rubén Bernal, técnico de la asociación, recuerda que “sacar adelante una reforestación en un terreno como el de la Pedriza es extremadamente difícil, ya que no hay posibilidad de acceso motorizado para portear los materiales ni para llevar agua y, además, en algunas zonas el suelo está muy castigado”. Estas circunstancias exigen que los voluntarios carguen con azadas, protectores forestales y con muchos litros de agua que han de transportar cientos de metros. Una vez alcanzada la zona de plantación, es preciso internarse en el jaral para localizar los árboles plantados. Entre las jaras, los arbolillos están protegidos de las cabras monteses y disponen de un microclima más suave.

"Reforestar no es sólo plantar el árbol, se requieren dos o tres años de labores de mantenimiento", Miguel Ángel Ortega, dtor. Reforesta

A pesar del esfuerzo que conllevan estos trabajos veraniegos, son muchos los voluntarios que se suman al reto de devolver a La Pedriza los bosques perdidos a lo largo de los siglos. Este verano, 152 personas se han inscrito en las seis jornadas organizadas por Reforesta. Además, gracias al apoyo prestado por las empresas Asitur, Thomil y Tradecorp, y por ciento veinticinco personas que quisieron regalar árboles a sus seres queridos, Reforesta ha podido contratar a un equipo de tres operarios durante diez jornadas, para encargarse del riego y mantenimiento de las plantas. Dos de esas personas participaron en un proyecto de formación e inserción laboral en el ámbito forestal de mujeres en riesgo de exclusión social, llevada a cabo por la ONG en 2012 con una subvención de La Caixa. Reforesta destaca también el apoyo de la compañía UPS, con cuya aportación pudo adquirir un vehículo para el transporte de los operarios y del material.

Según Miguel Ángel Ortega, “a partir de este otoño, Reforesta ampliará su compromiso con la mejora de nuestros bosques a otras zonas de la Comunidad de Madrid, como La Barranca de Navacerrada y el Valle de Navalmedio, y lo quiere hacer de la mano de tantos ciudadanos, instituciones y empresas que, cada vez más, apuestan por la recuperación de la espléndida naturaleza ibérica”.

Riego en la Pedriza

La Pedriza

La Pedriza, incluida en el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, es un enclave donde el accidentado relieve creado por sus rocas graníticas ha favorecido la presencia de una valiosísima diversidad florística, que encuentra una amplia variedad de microambientes donde crecer. Sin embargo, su flora mayor, es decir, el arbolado, ha sufrido durante siglos la acción de quienes habitaron en sus alrededores, que la eliminaron para crear pastos para el ganado y para obtener leña y madera para construir, cocinar y calentarse. Como consecuencia de esta larga historia, ya solo quedan vestigios de sus bosques mediterráneos, que estuvieron poblados de encinas, alcornoques, enebros, robles melojos, quejigos, arces, acebos, madroños, tejos, serbales y otras especies. Hoy todavía se pueden encontrar pies aislados de estos árboles, la mayoría de los cuales crecen entre el roquedo.

En la actualidad, gran parte de La Pedriza está cubierta por jaras. La jara pringosa o del ládano es un arbusto resinoso que puede sobrepasar los dos metros de altura y crece profusamente allí donde en otro tiempo hubo encinas, enebros o alcornoques.

Sobre Reforesta

Nacimos en 1991. Desde entonces no hemos parado de involucrarnos en proyectos que impulsan el contacto del ser humano con la Naturaleza.

Las actividades principales que hemos llevado a cabo a lo largo de estas dos décadas se han desarrollado, sobre todo, en los ámbitos de la educación y la conservación. Entre ellas destacan el Programa de Educación Ambiental y Energética en La Pedriza, que realizamos desde 1993 con el patrocinio de la compañía BP; la edición de la publicación gratuita El Correo del Medio Ambiente, los programas de Voluntariado de Restauración del Medio Natural o Huertos Compartidos, iniciativa destinada a promover la agricultura ecológica a pequeña escala en entornos predominantemente urbanos (www.huertoscompartidos.es)

Comenzamos la presente década prestando especial atención al cambio climático y su incidencia en los bosques, temática que irá alcanzando cada vez mayor protagonismo en nuestra actividad. Asimismo, desarrollamos proyectos sociales que persiguen la integración de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad en el mundo de los empleos verdes y en el disfrute de la naturaleza, entre los cuales destacan los llevados a cabo con la colaboración de la Obra Social de la Caixa y de la Fundación Repsol.

alt Escucha aquí la entrevista a Miguel Ángel Ortega (min.42)

 

Covid19

Informe COVID19: El norte de Madrid afianza el descenso de contagios esta semana

Publicado

el

El norte de Madrid afianza el descenso de contagios esta semana

  • Esta semana han descendido los contagios covid19 en la mayor parte de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. La excepción es El Boalo, Cerceda y Mataelpino donde ha subido levemente.

  • Según el informe semanal de la Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia más alta de la zona está en Manzanares el Real: 145,48 casos por cada cien mil habitantes. Y la más baja, en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con 26,1.

  • Así mismo, el descenso más pronunciado de la tasa en toda la zona se produce en Algete, 62,31 puntos de diferencia con respecto a la semana anterior.

Los contagios covid19 han vuelto a descender esta semana en nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, según el informe publicado hoy de la Comunidad de Madrid. Además ocho de ellos tienen su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes por debajo de cien.

Puedes consultar el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid conocido este 22 de junio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

La tasa de incidencia más alta de los diez municipios del norte de Madrid esta semana se produce en Manzanares el Real. Se sitúa en 145,48 casos por cada cien mil habitantes, 33 puntos menos que la semana anterior. Muy de cerca se sitúa Colmenar Viejo, con 140,55 casos por cada cien mil habitantes. El descenso en este caso es de 61 puntos aproximadamente con respecto a hace siete días.

En cuanto a tasa de incidencia le seguiría Alcobendas, con 100,49 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 37,16 puntos menos que hace una semana.

El resto de municipios presentan tasas de incidencia por debajo de 100. Por ejemplo, Tres Cantos, donde se sitúa en 99,33, con un descenso de 49 puntos aproximadamente. En Sanse, la tasa de incidencia es de 95,37 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 18 puntos menos que hace siete días.

Por su parte, Miraflores de la Sierra tiene esta semana una tasa de 62,87 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 47 puntos menos. Mientras tanto, Guadalix de la Sierra tiene una tasa de 62,11 casos por cada cien mil habitantes, y un descenso de 31 puntos con respecto a la semana anterior.

Por otro lado, en cuanto a tasa de incidencia, le sigue Soto del Real, con 55,67 casos por cada cien mil habitantes (33 puntos menos). Y Algete, con 52,72 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 62 puntos menos que hace una semana; por otro lado, el mayor descenso de los diez municipios.

La mejor tasa de incidencia de toda la zona norte de Madrid se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que tiene una tasa de 26,1 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, es levemente superior a la de la semana anterior ya que asciende en 13 puntos.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 119 (44 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 100,49 (37,16 puntos menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 14.719 (43 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.429,8 (31,31 puntos más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 87 (17 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 95,37 (18,64 puntos menos que en la semana pasada)
Casos confirmados totales 10.224  (39 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.207,58 (42,75 puntos más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 11 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 52,72  (62,31 puntos menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 2.415  (23 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.574,96  (28,76 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 48 (24 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 99,33 (49,66 puntos menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 3.760 (23 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.780,49 (47,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 73 (32 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 140,55 (61,61 puntos menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 5.155 (23 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.925,3 (44,29 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado la cifra al estar por debajo de 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 62,11 (31,06 puntos menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 520 (1 caso más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8074,53 (15,52 puntos más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días —  (no se ha dado cifra al estar por debajo de 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 62,87 (47,16 puntos menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 595 (2 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.352,4 (31,43 puntos más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 5 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 55,67 (33,41 puntos menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 773 (1 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.607,06 (11,14 más que en la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (3 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 145,48 (33,57 puntos menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 780 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.728,74  (67,15 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado el dato por ser inferior a 5 casos)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 26,1   (13,05 puntos menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 819 (igual que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.687,72  (igual que en el pasado informe)

Continuar leyendo

Madrid Norte

Intervenidos 360 kilos de marihuana en tres localidades de la Sierra Norte

Publicado

el

  • La Guardia Civil ha intervenido 364 kilogramos de marihuana en tres intervenciones realizadas en la Cuenca Alta del Manzanares. La droga se encontraba en el interior de tres viviendas situadas en El Boalo, Manzanares El Real y Miraflores de la Sierra.

  • Han sido detenidas ocho personas por delitos de pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Comunidado Guardia Civil.- Agentes de la Guardia Civil han desarrollado tres investigaciones independientes en tres localidades de la Sierra Norte que han culminado con la intervención de 364 kilos de marihuana. Según explica la Benemérita en un comunicado, las operaciones han sido en El Boalo, Manzanares El Real y Miraflores de la Sierra, y se ha detenido a ocho personas.

El primer hecho se produjo en la localidad de El Boalo, en ella, los agentes observaron en una vivienda unifamiliar numerosos aparatos de aire acondicionado que hacían ruido de forma permanente, estableciéndose un dispositivo discreto hasta lograr identificar a los utilitarios de la vivienda.

A lo largo de la investigación, la guardia civil pudo determinar que la persona que había alquilado la  vivienda, pasaba cortos espacios de tiempo en su interior, quién se desplazaba desde Madrid capital hasta el domicilio, pernoctando una noche sin más.

Durante una vigilancia, se observó una furgoneta de grandes dimensiones en el interior del recinto, por lo que se procedió a identificar al conductor y a la inspección de la mercancía, localizando casi 70 kilogramos de plantas de marihuana, distribuidas en sacos. También localizaron fertilizantes, tierra y útiles para el cultivo, deteniendo a los tres ocupantes del vehículo, dos ciudadanos marroquíes y un ciudadano español, que era el encargado del mantenimiento de la plantación.

En el registro domiciliario se intervino además una plantación con 435 plantas de marihuana, además de casi 40 kg de cogollos que se encontraban secando. Dicha plantación estaba perfectamente acondicionada con sistemas de ventilación y de riego, además de otros elementos utilizados para el cultivo de cannabis sativa.

Segunda intervención en Manzanares El Real

La segunda intervención se produjo durante el mes de mayo cuando se culminó la fase de explotación de una investigación de una plantación indoor de marihuana en el interior de una vivienda unifamiliar ubicada en la localidad de Manzanares El Real. La misma se originó cuando un ciudadano alertó de un fuerte olor en la zona a marihuana.

De las primeras indagaciones, se constató que la vivienda estaba ocupada por un hombre español y una ciudadana polaca que residían en la propia vivienda y en cuyo sótano albergaban una plantación de marihuana.

Tras el oportuno registro se  logró intervenir 1004 plantas de marihuana en avanzado estado de germinación, cuya altura alcanzaba el metro y medio, así como dinero en efectivo y una pistola simulada, procediéndose a la detención de ambas personas por delitos de cultivo y elaboración de drogas.

Tercera intervención en Miraflores de la Sierra

La tercera intervención  se desarrolló en Miraflores de la Sierra, donde los agentes, tras observar la actitud extraña de tres personas, los sometieron a vigilancia. Poco después en las inmediaciones del domicilio que frecuentaban, detectaron un fuerte olor a marihuana, observando el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado de forma permanente.

Tras obtener el oportuno auto de entrada y registro, se intervino 35 kilogramos de cogollos de marihuana en un secadero, aparatos de aire acondicionado, de climatización y humidificadores, filtros de carbono,  y extractores. También se localizaron numerosos útiles para el cultivo y distribución de la misma.

Por estos hechos se procedió a la detención de 3 personas, dos hombres y una mujer, todos ellos de origen colombiano y con edades comprendidas entre los 37 y 74 años de edad y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

En los tres casos, los usuarios de la vivienda habían realizado una toma ilegal de luz, algunos de ellos con cierta complejidad para evitar ser descubierto, certificado por la compañía suministradora del fluido.  Por lo que además también se les atribuye un delito de  defraudación de fluido eléctrico.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Gente | Miraflores de la Sierra Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Campaña ‘Pies sanos’ de la Unidad del Pie

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Sube la luz y la gasolina, ofertas de Chimedecor para rebajar la factura al calentar tu hogar

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

,