Conecta con nosotros

Miraflores de la Sierra

El presupuesto municipal de Miraflores de la Sierra asciende a 5 millones de euros

Noticia/Miraflores de la Sierra

El presupuesto municipal de Miraflores de la Sierra asciende a 5 millones de euros

La aprobación de los presupuestos municipales 2013 fue el punto central del pleno municipal celebrado en la tarde de ayer. Con unos ingresos cifrados en 5.730.829,64 euros y unos gastos de 5.590.129,96 euros, los presupuestos fueron presentados por la Concejal de Hacienda, Raquel García, como “realistas” y consensuados con los grupos de Izquierda Unida e Independientes por Miraflores.
alt
Avatar

Publicado

el

Pleno de Miraflores en junio

El presupuesto contempla la posibilidad de adquirir un terreno para construir viviendas protegidas

El presupuesto municipal de Miraflores de la Sierra asciende a 5 millones de euros

La aprobación de los presupuestos municipales 2013 fue el punto central del pleno municipal celebrado en la tarde de ayer en Miraflores de la Sierra. Con unos ingresos cifrados en 5.730.829,64 euros y unos gastos de 5.590.129,96 euros, los presupuestos fueron presentados por la Concejal de Hacienda, Raquel García, como “realistas” y consensuados con los grupos de Izquierda Unida e Independientes por Miraflores.

 

Según García, el Ayuntamiento cuenta con crédito suficiente para cumplir con obligaciones exigibles y gastos de funcionamiento.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, manifestó que a pesar de haber tenido reuniones le hubiese gustado que los presupuestos hubiesen sido más consensuados ya que, según Luis Miguel Martín, algunos puntos han quedado colgados como el aumento de los gastos deportivos en un 26%. Aunque reconoce la escasez de recursos del Ayuntamiento y su objetivo de financiar servicios que, según IU, están sufriendo el ataque desde el gobierno central, Martín defendió que no se están realizando todos los esfuerzos necesarios para la estabilidad que debería pasar por minimizar gastos como el servicio de limpieza o de recaudación. Como principal aportación, el concejal de IU instó al equipo de gobierno a comenzar una campaña informativa hacia la ciudadanía sobre estos presupuestos
En el turno del Partido Popular, su portavoz, Pablo Altozano señaló que su partido había detectado un descuadre entre los gastos e ingresos presentados en el presupuesto y los que recogía el Plan de Ajuste aprobado en marzo. En concreto, Altozano hizo hincapié en lo que desde los populares consideran “ingresos inflados”, ya que no ve reales las suposiciones de 600.000 euros de ingresos en impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica.
El propio alcalde, Juan Manuel Frutos respondió a los populares sobre este supuesto “desfase”, defendiendo que los ingresos tienen en cuenta los datos vertidos por el último catastro realizado.
Entre los puntos más destacados de los presupuestos, la concejal de Hacienda anunció la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiera un terreno para la construcción de viviendas de protección para lo que se habría previsto destinar hasta 100.000 euros. Ante las dudas de los populares sobre la posibilidad de llevar a cabo esta inversión, la concejal aclaró que la misma estaría sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos contemplados en la ley y al remanente positivo del ayuntamiento.
Finalmente los presupuestos fueron aprobados por los votos a favor de PSOE, IU e Independientes por Miraflores y el voto en contra de los populares.

Aprobada la denuncia del Convenio de Personal Laboral
 

 

“Esta denuncia es una venganza por el conflicto por el control de los trabajadores” Luis Miguel Martín, portavoz IU

Otro de los puntos destacables del pleno fue la presentación por parte del gobierno local de la denuncia del convenio del personal laboral del Ayuntamiento con el objetivo, según la concejal de Personal, Raquel García, de actualizar las condiciones de un convenio “obsoleto” que se lleva renovando automáticamente desde el 2008.
En su turno, IU recriminó a los socialistas que no habían seguido un proceso lógico ya que se debería haber convocado una mesa de negociaciones con los sindicatos antes de llevar a cabo la denuncia, que Martín definió como “venganza” ante el conflicto surgido con motivo del intento de implantación de un sistema de control de trabajadores a través de la huella dactilar. La respuesta socialista vino de mano del concejal Antonio Díaz quien defendió la postura negociadora del gobierno local y su preocupación por los trabajadores a lo que por otro lado no se le habían aplicado las 2 horas y media más de trabajo semanal recogidas en la Reforma Laboral.

“A los trabajadores de Miraflores no se les ha aplicado las 2 horas más de trabajo semanal, estamos abiertos a negociar” Antonio Díaz, concejal socialista.

El Partido Popular, por su parte, se mostró sorprendido por que las negociaciones con los trabajadores no hubiesen tenido en cuenta los pasos seguidos por el anterior gobierno popular. Como respuesta, la actual concejal Raquel García sostuvo no conocer esas negociaciones anteriores e instó a los populares a hacerle llegar las actas de aquellas reuniones.
El punto fue aprobado gracias a los 5 votos a favor del PSOE y la abstención del grupo popular mientras que Independientes por Miraflores e Izquierda Unida.

 

Miraflores celebrará el ‘Año Olóriz’
 

Entre las mociones, la aprobación por mayoría de una propuesta presentada en el anterior pleno por el Partido Popular instando a celebrar el ‘Año Olóriz’ en homenaje de este científico español que contó con segunda residencia en Miraflores de la Sierra. El pleno acordó llevar a cabo una campaña de divulgación sobre la figura de este científico introductor de la identificación por huella en nuestro país y padre del ‘Método Oloriz’. La relación con el municipio se ve reflejada en sus estudios antropológicos como ‘Estadística de fecundidad en Miraflores de la Sierra’
 

El anterior equipo de gobierno se defendió de las acusaciones de adjudicaciones irregulares

“No hubo irregularidades en la adjudicación y me molesta que se cree la sombra de la sospecha” Pablo Altozano, portavoz PP y anterior alcalde

La polémica saltó en el turno de preguntas cuando Izquierda Unida llevó a pleno la información publicada recientemente en el diario ‘El País’ según la cual, la Cámara de Cuentas de la Comunidad habría señalado a Miraflores de la Sierra entre otros ayuntamientos por haber llevado a cabo supuestas adjudicaciones irregulares. Por alusiones, el grupo popular, quien gobernaba en la fecha señalada, defendió la legalidad del proceso por el que se adjudicaron los trabajos de asfaltado. Según David Pared, concejal de Hacienda en el momento de la adjudicación, se cumplió la Ley de Contratos Públicos ya que como mínimo se debía invitar a participar a 3 empresas, lo que se habría cumplido a pesar de que de las 4 presentadas dos estarían vinculadas. También destacó Pared que la coincidencia del presupuesto de la empresa aprobada con el presupuesto previsto para el contrato no es ilegal. Por su parte, Pablo Altozano, alcalde mirafloreño en las fechas de dicha adjudicación, mostró su indignación frente al concejal de IU por haber “levantado sombra de sospecha” sobre su equipo de gobierno.
 

Otras temas tratados en el pleno
 

En otro orden de cosas en el pleno se habló sobre la intención de mejorar la seguridad en el Punto Limpio del municipio donde se están registrando continuos robos, a lo que el alcalde contestó que la policía ya había llevado a cabo grandes avances en la investigación del caso. El grupo de Izquierda Unida volvió a hacer hincapié en la necesidad de recoger tarifas especiales para desempleados en las actividades deportivas y en el turno de ruegos manifestó la posición de su partido contra el Programa de Recualificación de Profesionales presentado por la Comunidad de Madrid por el que los ayuntamientos dispondrían de hasta 100 desempleados para realizar obras y servicios de interés general.

-Titulares (min.5)
-Pleno de Miraflores de la Sierra aprueba los presupuestos municipales 2013 (min.22-m in.33)
-Ecologistas en Acción nos explican sus principales críticas al Parque Nacional Sierra del Guadarrama (min.46)
-Hablamos con el Consejero de Medio Ambiente sobre la aprobación del Parque Nacional hoy en el Senado (min.59)
-Salud y Belleza: trucos Clarins para luchar contra la celulitis (min.70)
-Sección animales: introducimos las revisiones que debemos pasar a nuestras mascotas (min.78)
alt Escucha noticia en el programa del miércoles 5 de junio en MNO (min.22-min.33)

 

Madrid Norte

Miraflores de la Sierra declarada “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama” 

Nota de Prensa

Publicado

el

Miraflores de la Sierra declarada “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama” 

  • El ente gestor del destino declara a Miraflores de la Sierra “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama” para reforzar su apuesta por la  defensa de los valores culturales e históricos y la mejora de la calidad ambiental y belleza del municipio
  • La esencia es la participación ciudadana y el apoyo institucional, impulsando el  proyecto la Asociación Miraflores Villa Florida, junto a otras asociaciones y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra
  • Se ha convocado el II Festival “Balcones de la Villa” en el que puede participar todo el vecindario de Miraflores de la Sierra y las asociaciones del municipio
  • Se trata de una nueva apuesta de cooperación entre los municipios integrados en Adesgam para apoyar el proyecto  “Miraflores de la Sierra Villa Florida” alineado con los ejes estratégicos del destino Sierra de Guadarrama

El ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama, ha declarado  a Miraflores de la Sierra  “Villa Florida de la Sierra de Guadarrama”. Se trata de una apuesta comarcal para apoyar  eventos que contribuyan a preservar los valores culturales y naturales del territorio, mejorando la calidad ambiental y la belleza de los municipios serranos.

El proyecto “Miraflores de la Sierra Villa Florida 2021”   se presentó el pasado mes de abril y están planificadas actividades hasta el 12 de septiembre con el evento Gran Kermés “Look at Flowers”, un espacio lúdico y de diversión que se celebrará en la plaza de toros del municipio. Entre otras actividades se encuentra el festival “Balcones de la Villa”, un punto de venta de plantas de jardín, talleres de jardinería y de decoración de balcones, junto a proyectos como “Miraflores florece” y “Miraflores ponte guapa”. Las asociaciones y el ayuntamiento decorarán balcones, patios y fachadas, y cualquier vecino que lo desee puede apoyar embelleciendo su balcón. 

El festival servirá para que uno  de los municipios más bellos de la región se engalane para vecinos y visitantes del destino Sierra de Guadarrama, integrado por 14 municipios que irán desarrollando acciones futuras en sus pueblos como la liderada desde Miraflores de la Sierra y que este año ha tenido réplica con el “Festival de la Floración del Cambroño” de Los Molinos. 

El proyecto se encuentra alineado con el proyecto de mejora SICTED “Destino Sierra de Guadarrama 2020…con paso firme hacia la Agenda 2030”, preseleccionado en la categoría de mejor proyecto de mejora de España 2020, y  que tiene como objetivo mejorar la gobernanza, así como reforzar la sostenibilidad en la comarca. Se recogen actuaciones  que preserven los valores del territorio, su esencia, la tradición, la cultura y sus costumbres, junto a la implicación del vecindario en los proyectos  de desarrollo turístico. 

El municipio de Miraflores de la Sierra  forma parte de la Reserva de la Biosfera Reserva de la Biosfera de las  Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, así como del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por ello la actividad desarrollada busca que los visitantes y turistas conozcan, valoren, disfruten y protejan el entorno urbano y natural. 

El proyecto “Miraflores de la Sierra Villa Florida 2021”   se encuentra impulsado y coordinado por la Asociación Miraflores Villa Florida “, junto a otras asociaciones, y es posible gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.  

Desde la organización  se promoverá el  decálogo para disfrutar del destino Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid-19 impulsado por los municipios de Adesgam de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real que persigue una convivencia responsable entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca. 

El objetivo del destino Sierra de Guadarrama es mejorar el  desarrollo socioeconómico  a través del fomento del turismo sostenible y seguir avanzando para construir un destino alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Se puede descargar la programación AQUÍ 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Informe COVID19: Se reducen los contagios en la comarca norte de Madrid salvo en Colmenar

François Congosto

Publicado

el

Se reducen los contagios en el norte de Madrid salvo en Colmenar

  • Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid tienen un descenso de la tasa de contagios esta semana. La excepción es Colmenar Viejo donde se eleva levemente con un aumento de 17 puntos.

  • En la comarca, la tasa más alta se produce en Colmenar Viejo con 442,84 casos por cada cien mil habitantes, con un ligero repunte con respecto a la semana anterior. La tasa más baja se registra en Miraflores de la Sierra, con 94,31 casos por cada cien mil habitantes.

La mayor parte de los diez municipios de referencia del norte de Madrid reducen la tasa de incidencia de contagios de covid19 esta semana, según el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid. El único municipio de los diez que eleva la tasa es Colmenar Viejo, aunque levemente, en 17 puntos aproximadamente. Llega esta semana a los 442,84 casos por cada cien mil habitantes. En los últimos 14 días se registran 230 casos de covid19.

Este es uno de los datos más preocupantes en la zona norte de Madrid del informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid conocido este 11 de mayo (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

El otro municipio norteño con una tasa por encima de 400 es Algete, cuya tasa de incidencia esta semana se sitúa en 431,37 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 139 puntos menos que la semana anterior.

La mayor reducción de la tasa de contagio se produce El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en 195 puntos aproximadamente. La tasa de incidencia queda esta semana en 339,29. La reducción de dicha tasa es importante teniendo en cuenta que el 20 de abril, hace tres semanas, estaba en 802 casos por cada cien mil habitantes.

Otros dos municipios tienen tasa por encima de 300. La de Alcobendas se sitúa en 337,79 casos por cada cien mil habitantes, con un descenso de 74 puntos. En cuanto a San Sebastián de los Reyes, su tasa de incidencia queda esta semana en 313,43 casos por cada cien mil habitantes, con una reducción de 77 puntos.

Por debajo de tasa 300 se encuentran Tres Cantos, que registra una tasa de incidencia de 256,59 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 80 puntos menos que hace siete días.

Por su parte, Soto del Real tiene esta semana una tasa de 200 casos por cada cien mil habitantes, con una reducción de 89 puntos.

Uno de los mayores descensos de la tasa se produce  en Manzanares el Real, exactamente en 145 puntos. Esta semana se sitúa en 156,67 casos por cada cien mil habitantes.

Por último, los dos municipios con menor tasa de incidencia esta semana son Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra. Guadalix tiene una tasa de 155 casos por cada cien mil habitantes (unos 76 puntos menos que la semana anterior). Y Miraflores de la Sierra se sitúa en 94 casos por cada cien mil habitantes, 110 puntos menos que la semana anterior.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 400 (88 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 337,79 (74,31 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 14.172  (161 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.967,88 (135,96 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 285  (71 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 312,42 (77,83 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 9.784 (137 más que en el anterior inferior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.725,25 (150,18 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 90 (29 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 431,37 (138,99 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.315 (33 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.095,67 (158,17 más que el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 124 (39 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 256,59 (80,7 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 3.489 (47 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7219,72 (107,26 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 230 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 442,84 (17,33 puntos más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 4.832 (108 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.303,40 (207,94 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 10 (5 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 155,28 (76,72 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 504 (3 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.826,09 (46,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 6 (7 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 94,31  (110,03 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 571 (3 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.975,17 (47,16  más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 18 (8 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 200,42 (89,08 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 744 (1 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.284,16  (11,14 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 14 (13 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 156,67 (145,48  menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 738 (4 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.258,73 (44,76 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 11/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 26  (15 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 339,29 (195,75 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 797 (6 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.400,63 (78,3 más que la semana anterior)

 

 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,