Conecta con nosotros

Alcobendas

El lunes 26 arranca Alcobendas Flamenca con las actuaciones estelares de Carmen Linares y Tomatito

‘El arte de Gades’, José Enrique Morente y homenaje a Félix Grande, son también parte del programa en el que además hay exposiciones, talleres para toda la familia, cuenta cuentos o actuaciones en la Plaza del Pueblo a cargo de asociaciones de Alcobendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

carmen linares

 

El lunes 26 de mayo arranca Alcobendas Flamenca y se prolongará hasta el 31. Durante unos días la ciudad se llenará de fandangos, bulerías, soleás, zapateados, desplantes, falsetas, picados… Se llenará de flamenco: el de Carmen Linares y Tomatito… el de los poemas de Félix Grande… el del cante de José Enrique Morente… y también el de otras muchas propuestas que completan esta semana y que harán que en toda la ciudad se viva y se respire este arte.

 

Carmen Linares y Tomatito
Una de las más grandes del cante, Carmen Linares, actuará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el viernes 30 de mayo. Premio Nacional de Música en 2001, Linares trae a Alcobendas, después de viajar con él por Bélgica y Francia, su espectáculo Remembranzas: versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández para una voz quebrada por el virtuosismo.

Un día después, el sábado 31, será Tomatito quien salga al mismo escenario del Teatro Auditorio. Tomatito es una de las mejores guitarras del flamenco en la actualidad y ha compartido tablas con músicos de la talla de Camarón de la Isla, Enrique Morente, tomatitoPaco de Lucía, José Menese o Michel Camilo. Ecléctico de formas y flamenco de corazón, se ha acercado a músicas tan mestizas como el jazz y el tango. De todo ello ofrecerá una muestra en Alcobendas.
Las entradas para ambos espectáculos cuestan 12 y 17 euros y pueden adquirirse en cualquiera de los puntos de la red de taquillas municipales de Alcobendas, en entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

 

Exposiciones y homenaje a Félix Grande
Como complemento a las citas con el cante, dentro de Alcobendas Flamenca tendrán lugar otras muchas actividades relacionadas con este arte:
Hasta el miércoles 28 de mayo se puede visitar en el Centro Cívico Anabel Segura la exposición El arte de Gades. Una mirada a la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades. Se trata de una muestra de pintura y dibujo en la que se exponen obras dedicadas por autores como Alberti, Picasso, Saura, Miró o Tàpies al propio Antonio Gades. El lunes 26 habrá visitas comentadas a dicha exposición a las 18, 19 y 20 h.

Además, del 26 al 31 de este mes pueden visitarse en todas las mediatecas las exposiciones Nuestros fondos flamencos. Y en la del Centro de Arte Alcobendas se mostrará también Flamenco y cómic, que incluye una veintena de viñetas del libro del mismo nombre y que recoge hitos como la grabación de La leyenda del tiempo de Camarón, la aventura neoyorquina de Carmen Amaya o la semblanza de La Paquera de Jerez.

El miércoles 28 de mayo, a las 19:30 h, en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas, se presentará el libro de José Manuel Gamboa Sabicas, su obra toque x toque, con el acompañamiento a la guitarra de Niño de Manuela.
El jueves 29, a las 18:30 h, tendrá lugar un homenaje al poeta y flamencólogo recientemente fallecido Félix Grande. Eva Boccherite bailará y también recitará poemas suyos en la mediateca de adultos del Centro de Arte Alcobendas.
Y en el mismo lugar, el viernes 30 habrá un concierto, a las 19:30 h, del grupo Los Flamenquitos de Sanse.

 

‘Flamenquea tu nombre’
Y pensando en los más pequeños, se han preparado actividades como un cuentacuentos Flamenco 2.0 y el taller infantil Flamenquea tu nombre. Este último está basado en el libro ¿Cómo se llaman las niñas flamencas?, de Montse Ganges, y se animará a los asistentes a hablar caló o a ponerse nombre flamenco.

Esta programación de Alcobendas Flamenca incluye asimismo Las asociaciones de Alcobendas, a escena, un espacio en el que colaboran cinco asociaciones locales, que actuarán en la Plaza del Pueblo los días 26, 27 y 28 a partir de las 20 h.
En definitiva, serán seis días para vivir el flamenco en Alcobendas en todas sus facetas.

 

Gala con la actuación de los ganadores del concurso de talentos
Los dos flamantes ganadores del Primer Premio Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos -Cristina Soler, primer premio y Juañarito, el segundo- actuarán en una gala flamenca junto al cantaor, guitarrista y compositor de flamenco José Enrique Morente, hijo del inolvidable maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell La Pelota. La gala tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas el jueves 29 de mayo, a las 19:30 h.

 

cristina solerCristina Soler comenzó su carrera artística hace doce años en su ciudad natal, Huelva, y se ha formado en escuelas como la de Amparo Correa y la Fundación de Arte F. Cristina Heeren. Cristina Soler posee varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el galardón Otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva en el LII Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión). A ellos une ahora ser la ganadora de la primera edición del Premio Alcobendas Nuevos Talentos. Además, Cristina Soler ha conseguido en este certamen el Premio del Público con 638 me gusta en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Alcobendas.

 

El segundo premio, el madrileño Juañarito, de 20 años, es hijo de los cantaores Juañeres y Chelo Pantoja y pertenece a una de las familias más importantes del flamenco en Jerez, gitanos viejos que han llegado muy lejos con su cante como Terremoto, Manuel Sordera, El Gómez de Jerez…

 

El Ayuntamiento de Alcobendas convocó este certamen de cante online por primera vez, dentro de la programación de Alcobendas Flamenca, como un espacio de descubrimiento y difusión de los talentos emergentes del cante flamenco en el ámbito local, nacional e internacional. El certamen ha contado con un prestigioso jurado compuesto por expertos del flamenco como Antonio Benemargo, Juan Verdú y Teo Sánchez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Alcobendas

Los equipos deportivos de élite de Alcobendas vuelven a la competición

Escrito hace

2 años

el

28/10/2020

  • Los Clubes deportivos de Alcobendas con equipos en competiciones de élite han explicado como se presenta la nueva temporada deportiva. Destacan que los entrenamientos están afectados por los protocolos de seguridad sanitaria.
  • Alcobendas tiene seis clubes en competiciones nacionales de alto nivel. El Pacisa Alcobendas y el NCS Alcobendas (en baloncesto), el Club Balonmano, el Club Patín, el Lexus Rugby Alcobendas y el Club Voleibol.

La Fundación Fundal de Alcobendas ha reunido a la flor y nata del deporte local de élite en la tradicional presentación de temporada en el Centro Comercial Moraleja Green.

El acto tuvo que ser en formato reducido, con tan sólo los capitanes y un jugador de cada equipo en competiciones de élite.

Los entrenadores resaltaron que la competición, en algunos casos ya comenzada, está marcada por la evolución de la pandemia. No obstante, resaltaron que tras varios meses parados por el confinamiento tengan la oportunidad de volver a la competición.

También han resaltado los cambios originados en entrenamientos y competiciones debido a los protocolos de prevención sanitaria que deben cumplir los atletas en las instalaciones.

Qué equipos deportivos de Alcobendas participan en ligas nacionales de élite

El Club Balonmano Alcobendas está en la División de Honor Plata de este deporte, la segunda categoría nacional de balonmano masculino en España. Su capitán, Alfonso de la Rubia, ha señalado que a pesar de que la competición podría parar si empeora la situación sanitaria, siguen entrenando «con la misma ilusión»

Alcobendas tiene dos clubes deportivos de baloncesto en ligas nacionales de élite. El Pacisa Alcobendas de Baloncesto cuyas jugadoras compiten en la Liga Femenina 2. Se trata de la segunda máxima competición de clubes femeninos de baloncesto en España.

Por su parte, el NCS Alcobendas está en la Liga Española de Baloncesto Plata, la tercera categoría profesional tras la Liga Endesa y la Leb Oro.

Así mismo, el Lexus Rugby Alcobendas se ha convertido en los últimos héroes deportivos del municipio tras revalidar la Copa del Rey de este deporte hace dos fines de semana. Sus jugadores además compiten en la liga española. En la primera jornada tuvieron un muy buen resultado, puesto que ganaron a sus últimos contrincantes.

La terna de equipos en competiciones de élite se completa con el Club Patín Alcobendas, que compite en la OK Liga Plata, la segunda categoría del Campeonato español de hockey sobre patines. También está el Club Voleibol Alcobendas, cuyo primer equipo está en la Superliga.

Otros deportistas de élite de Alcobendas en competiciones de alto nivel

A la presentación acudieron representantes de otros deportes. Es el caso de Jesús Tortosa Cabrera, uno de los mejores taekwondistas jóvenes del país que este año tenía previsto participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, finalmente suspendidos debido a la pandemia.

Tortosa ha explicado que es «una desilusión no poder ir después de tanta preparación», pero añade que «permitirá tener un año más para prepararse para la cita olímpica».

Por otro lado, tanto el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, como la concejal de Deportes, María Espín, animaron a los deportistas a seguir entrenando. El regidor lees dijo que son «un ejemplo para los vecinos por su esfuerzo y dedicación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Alcobendas

Antonio Hernando critica que «Rajoy haya eliminado el plan de un carril bus en la A-1»

Escrito hace

7 años

el

30/11/2015
antonio hernando alco

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirma que el PSOE apoya los esfuerzos por mejorar la movilidad en la zona norte de Madrid, un área castigada por los atascos diarios, lo que incluso tiene consecuencias negativas en la productividad y la economía de la zona. En este sentido, Hernando critica que el PP haya presentado una variante de la A-1 en pleno periodo preelectoral, cuando hace dos años eliminó un proyecto para construir un carril bus en esta carretera.

Escucha a Antonio Hernando

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha visitado Alcobendas el pasado viernes junto a la candidata Zaida Cantera. Juntos participaron en un reparto de información del programa electoral del PSOE en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes. Durante el reparto, Hernando expresó el apoyo del PSOE a los esfuerzos por mejorar la movilidad en la zona norte de Madrid.

Por otro lado, la única medida tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la zona norte ha sido la eliminación del proyecto de un carril bus en la A-1. En concreto, en septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento revocó el proyecto de construcción de una plataforma reservada para autobuses en la A-1, una insfraestructura planificada por el anterior gobierno socialista y que suponía una respuesta al continuo colapso.

En este sentido, Antonio Hernando afirmó que «desgraciadamente la única iniciativa que han tenido el señor Rajoy y la señora Pastor (ministra de Fomento) con la zona norte de Madrid, ha sido acabar con el proyecto de carril bus que iba a contribuir a descongestionar la A-1». Con respecto a la variante anunciada por el Gobierno regional de Cristina Cifuentes, Hernando afirma que «casualmente a un mes de las elecciones se anuncia una variante en plena campaña sin especificar ni presupuesto ni itinerario. Los socialistas reivindicamos planes factibles y necesarios, y para ello queremos que se retome el proyecto del carril bus».

Por su parte, el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, confía en que «a partir del 21 de diciembre gobierne en España el PSOE. Es la única manera de que el Ministerio de Fomento sea sensible a las necesidades de los vecinos y empresas y tome medidas para luchar contra unos atascos que no solamente afectan a nuestra paciencia, sino también a la productividad de nuestras empresas y a nuestra economía. Cada día unas 100.000 personas vienen a trabajar a Alcobendas, y cada día se pierden miles de horas de trabajo por los atascos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo