Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra la primavera este Puente de Mayo con la Fiesta de La Maya y el mejor cine

Colmenar Viejo disfrutará a partir de mañana y hasta el domingo de un fin de semana largo de cine y de fiesta con la celebración, el viernes 2 de mayo, de La Maya, una de las tradiciones más arraigadas en el municipio con la que simbólicamente se da la bienvenida al resurgir de la naturaleza en primavera después del letargo del invierno y en torno a la cual se han diseñado diversas actividades.

Publicado

el

MAYACOLME1

 

La programación especial de Cine en el Auditorio Municipal comenzará mañana jueves 1 de mayo, a las 17:00 h, con la proyección de Lluvia de Albóndigas 2, una película de animación que empieza exactamente donde terminaba la primera parte. El genio del inventor Flint Lockwoods acaba siendo reconocido por su ídolo Chester V, que lo invita a unirse a la The Live Corp Company, donde los inventores más brillantes del mundo crean nuevas tecnologías para el bienestar de la humanidad. La mano derecha de Chester es Barb: una orangutana dotada de un cerebro humano altamente evolucionado que le permite ser muy retorcida y manipuladora. El sueño de Flint cambia cuando descubre que la máquina de su invención, destinada a convertir el agua en alimentos, ha pasado a crear híbridos de animales-comida. Para salvar a la humanidad, Chester envía a Flint y a sus colegas a una peligrosa misión, que los llevará a enfrentarse a tacocodrilos, gambancés, quesoarañas con doble de bacon y otras criaturas igualmente extravagantes.

 

A las 20:00 h volverá el Cine al Auditorio, en este caso, con la película Capitán América: el soldado de invierno, una cinta protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford y Toby Jones, entre otros grandes de la pantalla. Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

 

El viernes 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, la localidad celebrará la Fiesta de La Maya, un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores.

 

La ‘maya’ es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelascon multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero «para la Maya, que es bonita y galana». Desde 2005 es Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid.

 

Y en torno a esta fiesta, se celebrarán varias actividades, la primera de ellas un Concierto, patrocinado por la Comunidad de Madrid, de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo en la Plaza del Pueblo, a las 12:30 h, con un repertorio que incluirá bandas sonoras de películas (La Máscara del Zorro, Piratas del Caribe o West Side Story…) y obras populares (De la Villa y Corte, Las Leandras, Madrid, La del Manojo de Rosas…).

 

Sin embargo, la verdadera fiesta comenzará por la tarde. Este año participarán en ella cinco mayas (con entre 25 y 30 niñas, cada una, de acompañantes), que a partir de las 17:00 h ocuparán sus altares para, con sus respectivos grupos de niñas, ser admiradas por los transeúntes. Un pasacalles, el grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’ y el grupo de dulzaineros ‘Aires Castellanos’ amenizarán la exposición de las mayas.

 

En concreto, las cinco mayas participantes, y sus ubicaciones, son las siguientes:

– Asia Palacios Hontana, C/ Marqués de Santillana.

– Lucía Espinosa Murillo, Plaza del Pueblo, esquina C/ Prim.

– Ingrid Pedraza Bermejo, C/ Feria.

– Sara del Cerro Calatrava, Capilla de Santa Ana.

– Patricia Fernández García, Plaza del Pueblo, esquina C/ Feria.

 

Tras estar expuestas durante dos horas, a las 19:00 horas, Las Mayas realizarán un Ofrecimiento Floral a la Patrona de Colmenar Viejo, Nuestra Señora de Los Remedios, este año, por primera vez, en la Iglesia de San Francisco (Plaza de San Francisco), lugar al que se trasladarán juntas, desde la Plaza del Pueblo, todas las niñas participantes en la fiesta. El acto será amenizado por el Cuarteto de Cuerda ‘Clave de Sol’.

 

A continuación, en la zonza verde que rodea la Iglesia se hará entrega de los Premios a las Mayas participantes y, seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar la actuación del grupo de Coros y Danzas ‘Colmenar Canta’, con un repertorio de bailes populares.

 

A las 17:00 h volverá el Cine en el Auditorio, de nuevo con la película Lluvia de Albóndigas 2 y, a las 20:00 h, Capitán América: el soldado de invierno.

 

El sábado 3 de mayo, a las 17:00 h, continuará la programación especial de Cine con la proyección de Las aventuras de Peabody y Sherman. El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo –el Vueltatrás– para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia.

 

Pero como en los días anteriores habrá sesión doble porque a las 20:00h volverá el Cine con Non Stop (sin escalas), una película de Jaume Collet-Serra interpretada, entre otros, por Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyong’o y Michelle Dockery que narra la historia de un veterano agente del servicio aéreo de los Marshalls que se siente bastante quemado tanto con el mundo como con su profesión: no entiende su labor como un deber para salvaguardar vidas, sino como un rutinario trabajo de oficina a bordo de un avión. Sin embargo, un día, en un viaje trasatlántico de Nueva York a Londres recibe una serie de misteriosos mensajes de texto, en los que se le pide que inste al gobierno a hacer una transferencia de 150 millones de dólares a una cuenta secreta, pues, en caso contrario, un pasajero moriría cada 20 minutos. El juego del gato y el ratón se desarrollado a 40.000 pies de altura y con la vida de 200 pasajeros pendiente de un hilo.

 

El domingo 4 de mayo, de 09:00 a 18:00 h, se disputará en la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’ la 5ª Prueba Sub 11 y Sub 15 del Campeonato de Bádminton organizado por la Federación Madrileña de Bádminton en colaboración con la Concejalía de Deportes.

Cerrará la agenda de este largo fin de semana, de nuevo, el Cine, a las 17:00 h, Las aventuras de Peabody y Sherman y, a las 20:00 h, Non Stop (sin escalas).

Colmenar Viejo

Aunque aprobada por ‘urgencia’ la Proposición de Ley de Vivienda Pública puede llegar tarde para los afectados en Colmenar

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite el 28 de mayo la Proposición de Ley propuesta por PSOE y Podemos a instancias de inquilinos de viviendas para jóvenes de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en manos actualmente de fondos de inversión.

Publicado

el

Sin embargo, no se tramitará mediante «lectura única», como pedían los alquilados, sino por «urgencia». Esto supone que la tramitación podría demorarse durante meses y su aprobación no llegaría «a tiempo» para que los afectados pudieran beneficiarse a la hora de ejercer el derecho a compra.

Es el principal miedo que han manifestado los inquilinos de la promoción de Transcantábrico, que  serán los primeros en poder ejercer el derecho a compra el 21 de septiembre. Los de La Maquinilla de Colmenar lo harán más tarde, y los de las «mil viviendas» de Tres Cantos en diciembre de 2018.

La tramitación mediante el procedimiento de urgencia es más lento que el de «lectura única», según el portavoz de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, que señala que no sólo se retrasa su aprobación sino que también «existe la posibilidad de que otros partidos, como C´s o el PP, quieran hacer cambios en el texto de la Ley» que afectarían al espíritu inicial con el que fue presentada (puedes ver aquí la Proposición de Ley inicial) 

«C´s ya propuso que los inquilinos pudieran ser seguir alquilados en las viviendas si tenían menos de 35 años, lo cual deja fuera a numerosos vecinos que ya han cumplido esa edad», dice Aldama.

Qué dicen los vecinos

Mientras tanto, los vecinos ven con cierta sorpresa y nervios la decisión tomada ayer. Sobre todo los que tienen que ejercer el derecho a compra inmediatamente después del verano. Stella es una vecina de Transcantábrico de Colmenar Viejo y señala que con la tramitación por «urgencia» tienen menos posibilidades de  poder comprar la vivienda por un precio justo, como establecía la proposición de Ley.

Por su parte, la presidenta de la asociación de afectados de las mil viviendas de Tres Cantos, Beatriz Gómez, teme que el PP presente enmiendas pensando más en los fondos de inversión que en los vecinos afectados.

Más de 3.400 firmas recogidas en cinco días en apoyo a sus peticiones

Además, los vecinos lamentan que a pesar de las movilizaciones que han realizado durante los últimos meses, y la recogida de firmas en change.org realizada desde el jueves 24 de mayo y en el que ya se han conseguido 3.400 firmas, no se haya aprobado la lectura única.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

El Transporte Escolar, bajo inspección en Colmenar Viejo

Policía Local pone en marcha una nueva Campaña de Inspección y Control del Transporte Escolar que se llevará a cabo del 19 al 23 de de febrero.

Publicado

el

Es la primera de este año (en 2017 se realizaron dos, una en enero y otra en noviembre) con el objetivo de comprobar que los autobuses de las rutas escolares que dan servicio a los alumnos del municipio cumplen las medidas obligatorias de Seguridad establecidas en la normativa vigente, una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico a la que la Policía Local está adherida en virtud de los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

“Comenzamos el año con una nueva campaña para controlar las condiciones en las que circulan los vehículos escolares, algo sobre lo que siempre estamos en guardia para prevenir cualquier incidente y mantener la Seguridad en las rutas”, explica el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, Juan José Serrano.

Los agentes harán hincapié en la inspección de los siguientes aspectos:
1.- Que la antigüedad de los autobuses no sea superior a los 16 años, 10 años si no se había dedicado anteriormente al transporte escolar.

2.- Que las ventanas de los autobuses se abran en el tercio superior de las mismas.

3.- Comprobar la existencia de la mampara de separación del conductor.

4.- Que los asientos tengan cinturones de seguridad para los autobuses fabricados después del 2006.

5.- Que tengan la señalización de transporte escolar, delante y atrás del vehículo.

6.- Comprobar que hay extintores, martillo para romper los cristales y botiquín.

7.- Control del tiempo de trayectos, comprobando que no sea más de 1 hora.

8.- Seguro adicional del SOA.

9.- Existencia de tacógrafo que indique una velocidad menor a 10km/h del indicado en la vía.

10.- Comprobar la existencia de un acompañante adulto, si la mitad de los ocupantes del autobús tienen menos de 12 años de edad.

11.- Que los niños ocupan una sola plaza y sentado.

12.- Si el autobús lleva cinturones, comprobar que todos los utilicen.

13.- Permisos de conducción del conductor.

Si los agentes detectaran alguna anomalía o irregularidad procederán a tramitar la consiguiente denuncia, pudiendo llegar incluso a inmovilizar el autobús si las deficiencias fueran muy significativas.

Continuar leyendo