Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo rinde homenaje a su diestro local ‘Serranito’

En varios actos los días 17, 18 y 25 de mayo organizados por la Asociación Taurina Cultural Tierra de Toros, se homenajeará a uno de sus toreros más ilustres y el que alcanzó cotas más altas, Agapito García Serranito, que cumple este año sus Bodas de Oro como matador de toros.

Publicado

el

serranito

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se sumará los próximos 17, 18 y 25 de mayo al homenaje al matador de toros colmenareño Agapito García González Serranito, de 73 años de edad, organizado por la entidad Seminario de Tauromaquia con motivo del 50 Aniversario de la alternativa de este torero muy popular y querido en la localidad.

«Más allá de su corta carrera como torero, truncada desgraciadamente muy pronto cuando comenzaba a cosechar éxitos por todas las plazas que pisaba, Serranito es una magnífica persona, humilde, luchador, sencillo, generoso y siempre dispuesto a ayudar en aquello que se le requiere. Este homenaje es un reconocimiento más que merecido a un torero que siempre ha llevado el nombre de Colmenar Viejo allá por donde ha ido y que es muy querido por los colmenareños sean o no taurinos, sobre todo, porque es un ejemplo de superación en la vida», destaca el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.

Los actos comenzarán el 17 de mayo. Ese día, a partir de las 12:00 h, los concejales de la Corporación Municipal, encabezados por el Alcalde de Colmenar Viejo, representantes y responsables de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, diversos toreros y ganaderos, así como todos los vecinos que quieran sumarse al homenaje, recibirán en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Neruda a Agapito García González Serranito para compartir con él la presentación del libro y vídeo titulado Serranito: una vida torera, del autor Rafael Jusdado. En este acto también participará la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.

Posteriormente, se celebrará una comida-homenaje en la que diversas peñas y entidades taurinas de la localidad mostrarán su reconocimiento al matador colmenareño.

serranito medalla de oro

El domingo 18 de mayo el primer acto tendrá lugar a las 12:00 h en la bodega de la Casa Museo de la Villa con la inauguración de una Exposición de pirograbados realizados por el propio Serranito. En torno a las 12:40 h, abrirá también sus puertas al público otra Exposición, en este caso en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, titulada Serranito, una vida torera, una muestra que recopila un gran número de carteles taurinos de los festejos en los que toreó, por distintas partes del mundo, el homenajeado. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

El broche de oro del homenaje tendrá lugar el 25 de mayo en la Sala Cossio de la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí, a partir de las 12:30 h, se celebrará un acto denominado Serranito, un torero de Madrid en el que se resaltará, sobre todo, el título de ‘Torero de Madrid’ que siempre tuvo el matador colmenareño y con el que se le sigue recordando.

A este último acto, asistirán, además del propio homenajeado, el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría; el Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella; el torero Joaquín Bernadó; el ganadero Adolfo Martín; el periodista y crítico taurino Javier Villán; el aficionado colmenareño Vicente Madero; el autor del libro Serranito, una vida torera, Rafael Jusdado; y el Director de Seminario de Tauromaquia, Miguel Ángel de Andrés.

 

«Mi alternativa fue en Madrid, en la Feria de San Isidro, no se podía exigir más», Agapito García, ‘Serranito’.

Agapito García González Serranito

Agapito García González nació en Colmenar Viejo el 14 de mayo de 1941 en el seno de una familia humilde y numerosa y desde muy pequeño, como era habitual en aquella época, tuvo que realizar diversos trabajos para ayudar a su familia.

Su afición a los toros le nace por influencia de sus amigos del barrio, sobre todo de Santiago García El Tranquilo, quien también sería matador de toros.

Su participación en varias capeas le van haciendo crecer sus deseos de torear y es el 1 de septiembre de 1959 cuando decide finalmente presentarse antes sus paisanos en la Plaza de Toros de La Corredera. Triunfó y los colmenareños le sacaron a hombros.

Los siguiente años, en los que el diestro continuó su etapa de consolidación como novillero, los tuvo que compaginar con diversos trabajos para poder subsistir y ayudar a la economía familiar.

El 17 de mayo de 1964, en la Plaza de Las Ventas de Madrid, recibe la alternativa como torero de manos de Fermín Murillo y con Andrés Vázquez como testigo, con toros de Los Hermanos Peralta.

«Mi accidente ha salvado la vida a muchos toreros después, afortunadamente», Agapito García ‘Serranito’

Durante los siguientes años pasea el nombre de su pueblo natal por las diversas plazas del universo taurino, con éxitos cada vez más sonoros.

El 14 de septiembre de 1969 se anuncia en la Plaza de Benidorm, como único espada, con seis toros de Antonio Pérez de San Fernando. El cuarto toro de la tarde le prendió y volteó con tan mala suerte que al caer y golpearse contra el suelo le produjo una luxación en la quinta vértebra.

En ese momento se acabó la carrera de Serranito como matador de toros pero comenzaba la de un luchador que tras meses de esfuerzo y sufrimiento consiguió vencer los peores pronósticos (le dijeron que se quedaría paralítico) hasta conseguir una movilidad buena, que le ha permitido llevar una vida normal.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo le concedió la Medalla de Oro de la Villa en 2008.

logo

Escucha aquí el programa especial de La Tertulia Taurina con Agapito García ‘Serranito’ el pasado mes de enero

Colmenar Viejo

Aunque aprobada por ‘urgencia’ la Proposición de Ley de Vivienda Pública puede llegar tarde para los afectados en Colmenar

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite el 28 de mayo la Proposición de Ley propuesta por PSOE y Podemos a instancias de inquilinos de viviendas para jóvenes de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en manos actualmente de fondos de inversión.

Publicado

el

Sin embargo, no se tramitará mediante «lectura única», como pedían los alquilados, sino por «urgencia». Esto supone que la tramitación podría demorarse durante meses y su aprobación no llegaría «a tiempo» para que los afectados pudieran beneficiarse a la hora de ejercer el derecho a compra.

Es el principal miedo que han manifestado los inquilinos de la promoción de Transcantábrico, que  serán los primeros en poder ejercer el derecho a compra el 21 de septiembre. Los de La Maquinilla de Colmenar lo harán más tarde, y los de las «mil viviendas» de Tres Cantos en diciembre de 2018.

La tramitación mediante el procedimiento de urgencia es más lento que el de «lectura única», según el portavoz de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, que señala que no sólo se retrasa su aprobación sino que también «existe la posibilidad de que otros partidos, como C´s o el PP, quieran hacer cambios en el texto de la Ley» que afectarían al espíritu inicial con el que fue presentada (puedes ver aquí la Proposición de Ley inicial) 

«C´s ya propuso que los inquilinos pudieran ser seguir alquilados en las viviendas si tenían menos de 35 años, lo cual deja fuera a numerosos vecinos que ya han cumplido esa edad», dice Aldama.

Qué dicen los vecinos

Mientras tanto, los vecinos ven con cierta sorpresa y nervios la decisión tomada ayer. Sobre todo los que tienen que ejercer el derecho a compra inmediatamente después del verano. Stella es una vecina de Transcantábrico de Colmenar Viejo y señala que con la tramitación por «urgencia» tienen menos posibilidades de  poder comprar la vivienda por un precio justo, como establecía la proposición de Ley.

Por su parte, la presidenta de la asociación de afectados de las mil viviendas de Tres Cantos, Beatriz Gómez, teme que el PP presente enmiendas pensando más en los fondos de inversión que en los vecinos afectados.

Más de 3.400 firmas recogidas en cinco días en apoyo a sus peticiones

Además, los vecinos lamentan que a pesar de las movilizaciones que han realizado durante los últimos meses, y la recogida de firmas en change.org realizada desde el jueves 24 de mayo y en el que ya se han conseguido 3.400 firmas, no se haya aprobado la lectura única.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

El Transporte Escolar, bajo inspección en Colmenar Viejo

Policía Local pone en marcha una nueva Campaña de Inspección y Control del Transporte Escolar que se llevará a cabo del 19 al 23 de de febrero.

Publicado

el

Es la primera de este año (en 2017 se realizaron dos, una en enero y otra en noviembre) con el objetivo de comprobar que los autobuses de las rutas escolares que dan servicio a los alumnos del municipio cumplen las medidas obligatorias de Seguridad establecidas en la normativa vigente, una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico a la que la Policía Local está adherida en virtud de los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

“Comenzamos el año con una nueva campaña para controlar las condiciones en las que circulan los vehículos escolares, algo sobre lo que siempre estamos en guardia para prevenir cualquier incidente y mantener la Seguridad en las rutas”, explica el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, Juan José Serrano.

Los agentes harán hincapié en la inspección de los siguientes aspectos:
1.- Que la antigüedad de los autobuses no sea superior a los 16 años, 10 años si no se había dedicado anteriormente al transporte escolar.

2.- Que las ventanas de los autobuses se abran en el tercio superior de las mismas.

3.- Comprobar la existencia de la mampara de separación del conductor.

4.- Que los asientos tengan cinturones de seguridad para los autobuses fabricados después del 2006.

5.- Que tengan la señalización de transporte escolar, delante y atrás del vehículo.

6.- Comprobar que hay extintores, martillo para romper los cristales y botiquín.

7.- Control del tiempo de trayectos, comprobando que no sea más de 1 hora.

8.- Seguro adicional del SOA.

9.- Existencia de tacógrafo que indique una velocidad menor a 10km/h del indicado en la vía.

10.- Comprobar la existencia de un acompañante adulto, si la mitad de los ocupantes del autobús tienen menos de 12 años de edad.

11.- Que los niños ocupan una sola plaza y sentado.

12.- Si el autobús lleva cinturones, comprobar que todos los utilicen.

13.- Permisos de conducción del conductor.

Si los agentes detectaran alguna anomalía o irregularidad procederán a tramitar la consiguiente denuncia, pudiendo llegar incluso a inmovilizar el autobús si las deficiencias fueran muy significativas.

Continuar leyendo