Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo organiza las Jornadas ‘Desmontando la LOMCE: Informarse y resistir”

Las jornadas organizadas por la Plataforma por la Educación Pública comienzan el miércoles 7 de mayo a las 18h. en el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo y cuentan con ponencias de profesionales de la educación, asociaciones de padres y representantes de otros colectivos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

 

«Con estas Jornadas se pretende dar a conocer los efectos letales de esta ley sobre el conjunto nuestro sistema educativo público a la vez que impulsar la reflexión acerca de las distintas acciones que podemos desarrollar desde los distintos sectores de la comunidad educativa al objeto de revertir este proceso y avanzar hacia una educación pública, igualitaria, laica y de consenso», explican en una nota de prensa los organizadores.

 

Durante las jornadas se intentará ofrecer una visión global y profundizar en aquellos ámbitos de aplicación inmediata como son la participación en los centros educativos, la Formación Profesional Básica, la Educación Primaria, etc. También abordaremos otros temas como los libros de texto, las becas, los recursos, la segregación del alumnado, la especialización de centros, la centralización del currículo, la evaluación y las reválidas…

 

PRIMERA JORNADA. MIÉRCOLES 7 DE MAYO «El impacto de la LOMCE (I)» Modera Tamara Macías
Introducción de las Jornadas. Calendario de aplicación de la LOMCE.
¿Por qué la LOMCE? Paco Lara
La educación de 0 a 6 años. Alicia Alonso
La Educación Primaria y el currículo publicado. Paco Lara
FP Básica, Educación Secundaria, Bachillerato, repercusiones Universidad. J.A. Fernández
Llana
La atención a la diversidad. Diego Plaza
DEBATE

 

SEGUNDA JORNADA. JUEVES 8 DE MAYO » Impacto (II), resistencia y acciones a desarrollar» Modera Paula Belmonte
La participación y la dirección en los centros educativos Isabel Blanco
¿Qué podemos hacer ante la LOMCE? Ideas y pautas de actuación para familias, estudiantes y profesorado:
> Cuestiones generales. Pedro Uruñuela
> Qué hacer desde los centros de Enseñanza. Rafael Páez
> El papel del alumnado. Tohil Delgado
Colectivo «Madres Contra la Represión». Madre con hija represaliada.
DEBATE

 

INFORMACIÓN SOBRE L@S PONENTES
Paco Lara. Maestro jubilado de Vallecas. Autor de diversas publicaciones clásicas ya sobre educación. Miembro histórico y activo del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.
Alicia Alonso. Profesora de Educación Infantil. Miembro de la «Plataforma 0-6».
José Antonio Fernández Llana. Ex director del IES Beatriz Galindo de Madrid.
Diego Plaza. Director del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de
Colmenar Viejo.
Isabel Blanco Carbonero. Vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos y miembro del
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Pedro Uruñuela. Ex inspector de Educación de Madrid y ex Subdirector General de la Alta
Inspección. Experto en Legislación educativa y en Convivencia escolar.
Rafael Páez. Maestro y miembro de Marea Verde de Madrid.
Tohil Delgado Conde. Presidente del Sindicato de Estudiantes.
Colectivo «Madres Contra la Represión». Asociación en defensa de hij@s menores
represaliad@s en luchas por lo público impulsadas desde los centros de enseñanza.

DESMONTANDO LA LOMCE: INFORMARSE Y RESISTIR
Fechas: 7 y 8 de Mayo
Lugar: IES Rosa Chacel /Hora: 18,00

Escucha la entrevista a Toñi Trujillo, miembro de la Plataforma (min.16)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Colmenar Viejo

Aunque aprobada por ‘urgencia’ la Proposición de Ley de Vivienda Pública puede llegar tarde para los afectados en Colmenar

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite el 28 de mayo la Proposición de Ley propuesta por PSOE y Podemos a instancias de inquilinos de viviendas para jóvenes de Tres Cantos y Colmenar Viejo, en manos actualmente de fondos de inversión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

4 años

el

29/05/2018

Sin embargo, no se tramitará mediante «lectura única», como pedían los alquilados, sino por «urgencia». Esto supone que la tramitación podría demorarse durante meses y su aprobación no llegaría «a tiempo» para que los afectados pudieran beneficiarse a la hora de ejercer el derecho a compra.

Es el principal miedo que han manifestado los inquilinos de la promoción de Transcantábrico, que  serán los primeros en poder ejercer el derecho a compra el 21 de septiembre. Los de La Maquinilla de Colmenar lo harán más tarde, y los de las «mil viviendas» de Tres Cantos en diciembre de 2018.

La tramitación mediante el procedimiento de urgencia es más lento que el de «lectura única», según el portavoz de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, que señala que no sólo se retrasa su aprobación sino que también «existe la posibilidad de que otros partidos, como C´s o el PP, quieran hacer cambios en el texto de la Ley» que afectarían al espíritu inicial con el que fue presentada (puedes ver aquí la Proposición de Ley inicial) 

«C´s ya propuso que los inquilinos pudieran ser seguir alquilados en las viviendas si tenían menos de 35 años, lo cual deja fuera a numerosos vecinos que ya han cumplido esa edad», dice Aldama.

Qué dicen los vecinos

Mientras tanto, los vecinos ven con cierta sorpresa y nervios la decisión tomada ayer. Sobre todo los que tienen que ejercer el derecho a compra inmediatamente después del verano. Stella es una vecina de Transcantábrico de Colmenar Viejo y señala que con la tramitación por «urgencia» tienen menos posibilidades de  poder comprar la vivienda por un precio justo, como establecía la proposición de Ley.

Por su parte, la presidenta de la asociación de afectados de las mil viviendas de Tres Cantos, Beatriz Gómez, teme que el PP presente enmiendas pensando más en los fondos de inversión que en los vecinos afectados.

Más de 3.400 firmas recogidas en cinco días en apoyo a sus peticiones

Además, los vecinos lamentan que a pesar de las movilizaciones que han realizado durante los últimos meses, y la recogida de firmas en change.org realizada desde el jueves 24 de mayo y en el que ya se han conseguido 3.400 firmas, no se haya aprobado la lectura única.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Colmenar Viejo

El Transporte Escolar, bajo inspección en Colmenar Viejo

Policía Local pone en marcha una nueva Campaña de Inspección y Control del Transporte Escolar que se llevará a cabo del 19 al 23 de de febrero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

4 años

el

13/02/2018

Es la primera de este año (en 2017 se realizaron dos, una en enero y otra en noviembre) con el objetivo de comprobar que los autobuses de las rutas escolares que dan servicio a los alumnos del municipio cumplen las medidas obligatorias de Seguridad establecidas en la normativa vigente, una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico a la que la Policía Local está adherida en virtud de los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

“Comenzamos el año con una nueva campaña para controlar las condiciones en las que circulan los vehículos escolares, algo sobre lo que siempre estamos en guardia para prevenir cualquier incidente y mantener la Seguridad en las rutas”, explica el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, Juan José Serrano.

Los agentes harán hincapié en la inspección de los siguientes aspectos:
1.- Que la antigüedad de los autobuses no sea superior a los 16 años, 10 años si no se había dedicado anteriormente al transporte escolar.

2.- Que las ventanas de los autobuses se abran en el tercio superior de las mismas.

3.- Comprobar la existencia de la mampara de separación del conductor.

4.- Que los asientos tengan cinturones de seguridad para los autobuses fabricados después del 2006.

5.- Que tengan la señalización de transporte escolar, delante y atrás del vehículo.

6.- Comprobar que hay extintores, martillo para romper los cristales y botiquín.

7.- Control del tiempo de trayectos, comprobando que no sea más de 1 hora.

8.- Seguro adicional del SOA.

9.- Existencia de tacógrafo que indique una velocidad menor a 10km/h del indicado en la vía.

10.- Comprobar la existencia de un acompañante adulto, si la mitad de los ocupantes del autobús tienen menos de 12 años de edad.

11.- Que los niños ocupan una sola plaza y sentado.

12.- Si el autobús lleva cinturones, comprobar que todos los utilicen.

13.- Permisos de conducción del conductor.

Si los agentes detectaran alguna anomalía o irregularidad procederán a tramitar la consiguiente denuncia, pudiendo llegar incluso a inmovilizar el autobús si las deficiencias fueran muy significativas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas