Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Los vecinos de Colmenar Viejo podrán disfrutar este año de dos de los mejores espectáculos del XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Agenda/Colmenar Viejo

Los vecinos de Colmenar Viejo podrán disfrutar este año de dos de los mejores espectáculos del XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

El 21 de marzo será el turno para la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid y el 4 de abril para el Cuarteto Francisco de Goya y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, ambos conciertos en la Basílica
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Los vecinos de Colmenar Viejo podrán disfrutar este año de dos de los mejores espectáculos del XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

El 21 de marzo será el turno para la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid y el 4 de abril para el Cuarteto Francisco de Goya y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, ambos conciertos en la Basílica

Los vecinos de Colmenar Viejo podrán disfrutar este año, sin salir de la localidad, de dos de los mejores espectáculos del XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid: Tomás Luis de Victoria para Coro Gregoriano y Coro Polifónico, interpretado por la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid, y Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, un concierto del Cuarteto Francisco de Goya.

El XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se celebra desde el 21 de febrero y hasta el 6 de abril en 19 municipios de nuestra región, incluyendo la capital, y comprende 44 espectáculos de música, danza, teatro y cine (12 de ellos estrenos absolutos y 5 más en España), en los que participarán 39 compañías (26 de ellas madrileñas).

“Es el tercer año consecutivo que Colmenar Viejo es sede de espectáculos incluidos en este prestigioso Festival y estoy convencido de que, como en las ediciones anteriores, asistirá numeroso público para disfrutar de los excepcionales conciertos programados en la localidad. Además, uno de ellos -Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz-, es uno de los exponentes de la Pasión y Gloria, uno de los dos ejes temáticos de la edición de este año del Festival junto con la Mística”, ha recalcado el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.

La primera cita en la localidad será el 21 de marzo, a las 21:00 h, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y será con el concierto Tomás Luis de Victoria para Coro Gregoriano y Coro Polifónico, interpretado por la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid.

Ambas scholas, en un intento de recrear la forma compositiva de Tomás Luis de Victoria, han estudiado las obras de mayor profundidad espiritual para mostrar cómo debía ser el sonido que el Maestro castellano llevó a sus composiciones polifónicas a las que, en todos los casos, las hacía partir del Canto Gregoriano.

La singularidad de la interpretación que hacen se centra en que las obras serán interpretadas por tres coros: la Schola Gregoriana de Madrid masculina, la Schola Gregoriana de Madrid femenina y la Schola Polifónica de Madrid.

Cada una de las composiciones se inicia con las interpretaciones del coro gregoriano que corresponda, fundiéndose el sonido con la interpretación de la polifonía, a quien el gregoriano cede el protagonismo.

El resultado es espectacular pues cada pieza recorre las formas monódicas y las polifónicas de la mano de cada uno de los tres coros que participan en la puesta en escena de la música vocal europea más profunda, compuesta en el siglo XVI.

La segunda cita será el 4 de abril, a las 21:00 h también en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, con Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, un concierto del Cuarteto Francisco de Goya.

La siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, obra de Franz Joseph Haydn, consta de una introducción musical, 7 sonatas en movimientos lentos para cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo desde la Cruz y un movimiento final que teatraliza el terremoto que, según el Evangelio de San Mateo, tuvo lugar tras la muerte de Jesús. La profundidad de esta obra y su originalidad formal la sitúan entre las páginas más interesantes del compositor austriaco.

Y los encargados de interpretarla serán los integrantes del Cuarteto Francisco de Goya, una agrupación joven y singular dentro del panorama camerístico español. Su marcada personalidad como cuarteto de cuerda viene dada por su dos principios fundamentales: la recuperación, estudio y difusión del repertorio ibérico y la fidelidad a la perspectiva histórica de cada obra, lo que pasa por la adaptación de instrumentos y técnicas de cada época, a cada lugar y a cada estilo, logrando así estar lo más cerca posible del sonido que tenían los compositores en la cabeza cuando pensaban en un cuarteto de cuerda.

La entrada, en ambos conciertos, es libre hasta completar aforo.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Movilidad | Colmenar Viejo

Comienza la Operación Asfalto 2022 con lo que se va a mejorar 21 calles y 2 grandes aparcamientos

Escrito hace

2 meses

el

13/10/2022
Colmenar Comienzo Operación Asfalto

Esta inversión de 1,2 millones de euros mejorará 21 calles y tendrá un  plazo de ejecución de 3 meses desde el inicio de las obras.  

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el segundo  teniente de Alcalde, Carlos Velasco Aceitero, han visitado los primeros metros de  extensión del pavimento de la Operación Asfalto 2022, la más extensa proyectada en el  municipio, incluso superando a la del año anterior, con casi 95.000 metros cuadrados  de asfalto para mejorar 21 calles y dos grandes aparcamientos en superficie, que cuenta  con un presupuesto de 1.162.174,75 euros. El plazo de ejecución está estimado en tres  meses desde el comienzo de las obras.  

“Hemos acelerado todos los plazos en la contratación para empezar a asfaltar antes que  en las campañas anteriores y lo hemos conseguido. Desde el pasado viernes los  vecinos de las zonas por donde comienza la Operación Asfalto van teniendo  señalización que les informa de la retirada de vehículos y el desarrollo de los trabajos,  el lunes comenzaron las labores de levantado de tapas de alcantarillado, fresado, etc. y  hoy las máquinas de extensión de aglomerado ya están en la primera calle de las 21  que vamos a mejorar, a la vez que los parkings en superficie del cementerio viejo y el  Lorenzo Rico”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos  Velasco Aceitero.  

El orden de calles y tramos de calle a asfaltar en esta operación son: 

1. Calle Ermitaños  

2. Calle Cristóbal Colón 

3. Calle 15 de Mayo 

4. Calle 6 de Diciembre 

5. Avenida de la Tejera 

6. Aparcamiento Cementerio Viejo 

7. Cuesta de la Mina (nocturno)

8. Aparcamiento Lorenzo Rico 

9. Calle Manuel 

10. Calle Moradas 

11. Calle Arenas de San Pedro 

12. Calle Gimialcón 

13. Calle Salvadiós 

14. Calle Fontiveros 

15. Calle Blascomillán 

16. Calle San Juan de la Cruz 

17. Calle Arévalo 

18. Calle Descalzas 

19. Calle Fundaciones 

20. Calle Alba de Tormes 

21. Calle Río Guadalix 

22. Calle Boalito 

23. Paseo de la Estación 

Antes del comienzo de las obras en cada calle se facilita información a los vecinos para  reducir las molestias lo máximo posible y en los casos en que el tráfico es intenso, como  la Cuesta de la Mina, acceso principal al municipio, los trabajos se van a realizar de  noche.  

Además de esta Operación Asfalto, la concejalía de Obras en los últimos meses tiene  en marcha reurbanizaciones presupuestadas en más de 3 millones de euros, como en  Soledad-El Alamillo, la colonia de Las Vírgenes, Cuesta, Nueva, Trueno y Luna, o se  van a comenzar a reformar ejes tan extensos como el barrio de Prado Tito y El Olivar, y  la zona de La Ventanilla, cuyos procesos de contratación avanzan y las obras  comenzarán en este trimestre. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Movilidad | Colmenar Viejo

Avanza la reordenación de la movilidad del barrio de La Magdalena

Escrito hace

2 meses

el

13/10/2022
reordenación movilidad barrio Magdalena

Esta nueva configuración del sentido de las calles contó con la participación de los vecinos mediante un proceso llevado a cabo en 2020

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- La concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad tiene en marcha  la reordenación de los flujos de circulación en el barrio de La Magdalena para mejorar  la movilidad peatonal, favorecer la circulación de origen-destino residencial por el barrio  y dar mayor lógica a su distribución. Este proceso se va a completar en  aproximadamente tres semanas y va a ser el que se aprobó resultante de la propuesta  de los técnicos y las aportaciones de los vecinos en noviembre de 2020. 

“Materializamos lo acordado en ese proceso técnico y participativo, con el que creemos  que el barrio va a ganar seguridad para peatones y conductores, va a ganar lógica en  los desplazamientos por las calles e incluso se van a acortar distancias para algunos  itinerarios. Los vecinos cuentan en sus casas desde hace unas semanas con un plano  de la nueva ordenación de sentidos de las calles e itinerarios para que se vayan  acostumbrando a los cambios que ahora estamos implementando, así como a pie de  calle se va señalizando con 48 horas en las zonas donde la intervención sobre la  señalética es inmediata”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad,  Jesús Fernández Fuillerat.  

En esta reordenación de la movilidad se realiza un cambio de sentido en la calle  Extremadura en el tramo comprendido entre las calles Sierra Morena y Pirineos, para  poder dejar en un solo sentido el tramo de la calle Magdalena entre las calles Sierra  Morena y Pirineos.  

Además, para mejorar el acceso a la calle Vascongadas, se opta por cambiar el sentido  de la misma, estableciendo por entrada la calle Sierra Nevada y salida por calle Dr. Garayzabal. 

El acceso al aparcamiento ubicado en la calle Magdalena, muy próximo a la plaza del  Maestro Almeida, será por travesía Hondorrio y la salida por calle Magdalena,  habilitando el sentido único a la circulación.  

Se habilita el doble sentido de circulación en la calle Magdalena hasta el cruce con la  travesía, con el fin de facilitar el acceso de residentes a los garajes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo