Conecta con nosotros

Guadalix de la Sierra

Los vecinos de Guadalix de la Sierra están invitados a donar sangre el 1 de mayo

El Autobús del Centro de transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid estará en Guadalix el jueves día 1 de Mayo. Una invitación a ser solidarios en el Puente de Mayo, jornadas en las que los hospitales siguen necesitando sangre para operaciones derivadas de posibles accidentes de tráfico u operaciones de urgencia.

Publicado

el

El Autobús del Centro de transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid estará en Guadalix el jueves día 1 de Mayo. Una invitación a ser solidarios en el Puente de Mayo, jornadas en las que los hospitales siguen necesitando sangre para operaciones derivadas de posibles accidentes de tráfico u operaciones de urgencia.

 

El autobús de donación de sangre de la CAM estará situado en la Plaza de la Libertad (La Fuente) de 10:00 a 13:45 horas. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han recordado la importancia de donar sangre en cualquier momento del año, pero también en los periodos vacacionales.

 

Guadalix de la Sierra

Un total de 23 casos confirmados de COVID19 en Guadalix de la Sierra

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha actualizado los casos confirmados de COVID19 en los municipios de la región a 8 de abril de 2020.

Publicado

el

En el informe aparecen los datos confirmados que se han registrado en las últimas dos semanas, el número total de casos que se han podido confirmar en ese municipio y una tasa de incidencia por 100.000 habitantes, tanto en esas dos últimas semanas como en el período total. Este último dato se aporta para poder conocer la incidencia del Coronavirus según la población en cada localidad, es decir, se extrapola a los 100.000 habitantes para poder comparar el porcentaje de población que estaría afectada. No es lo mismo 5 casos en un municipio de 5.0000 habitantes que en uno de 50.000.

Guadalix de la Sierra ha confirmado 16 nuevos casos en las últimas dos semanas, dejando el total de afectados por COVID19 en el municipio en 23. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes en este municipio es de 268,23 en los últimos 14 días y de 385,58 en el total.

Miraflores de la Sierra cuenta con la tasa de incidencia más baja de los últimos 14 días en nuestros municipios de referencia con 163,10 por cada 100.000 habitantes, el total de esta tasa durante todo el periodo de incidencia del COVID19 es de 380,57. Estos datos se traducen en 9 nuevos casos confirmados en los últimos 14 días, siendo 21 los casos totales confirmados.

33 nuevos casos confirmados en los 14 últimos días dejan el total de confirmados en Soto del Real en 49. Por cada 100.000 habitantes, la tasa de incidencia de este último periodo es de 336,87, por debajo de la total que asciende a 500,20.

En Manzanares El Real, 18 nuevos casos confirmados en los últimos 14 días sitúan el total de confirmados del municipio en 24. La tasa de incidencia en este periodo es de 207,66 por cada 100.000 habitantes, algo menor que la tasa de 276,88 que registra de forma total.

La actualización de la situación epidemiológica en El Boalo señala que se han confirmado 16 nuevos casos de COVID19 en los últimos 14 días, siendo el total de casos 23. En cuanto a la tasa de incidencia que se calcula sobre los 100.000 habitantes esta es de 252,96 en las últimas dos semanas y de 363,64 en el período total.

En el caso de Tres Cantos, encontramos que en los últimos 14 días se han confirmado 149 nuevos casos, dejando el total en 217. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes ha sido en este último periodo de 310,09, quedando la tasa total en 451,61.

Colmenar Viejo tiene una tasa de incidencia acumulada en estos últimos 14 días de 297,60 por cada 100.000 habitantes, lo que deja la total en 422,59 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los casos concretos, se han registrado 150 nuevos confirmados en las últimas dos semanas, siendo el número total en este municipio de 213

57 nuevos casos confirmados en los 14 últimos días en Algete, dejan en el municipio un total de casos confirmados de 74, lo que supone una tasa de incidencia de 256,70 en este período, siendo la acumulada de 333,26 por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Alcobendas, en los últimos 14 días se han registrado 293 nuevos casos, dejando el total de confirmados en 435. Si nos fijamos en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, en estas dos semanas ha sido de 241,72, por debajo de la misma tasa de forma acumulada que se sitúa en 358,87 por cada 100.000 habitantes.

En San Sebastián de los Reyes el número total de casos confirmados es de 300, al sumarse en los últimos 14 días 216 nuevos casos. En cuanto a la tasa de incidencia acumulada en este periodo es de 235,45 por 100.000 habitantes, siendo la acumulada total de 327,01.

Continuar leyendo

Guadalix de la Sierra

Gastamos de media 250€ en alimentos que terminan en la basura

Publicado

el

desperdicio alimentos guadalix

Aprende a evitar el derroche y desperdicio de comida esta tarde en Guadalix de la Sierra.

La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP organiza junto a la asociación de Mujeres «El Espinar» de Guadalix de la Sierra, un taller sobre “El desperdicio de los alimentos” esta tarde, a las 18:00 en la Casa de la Juventud. En este taller aprenderás de forma práctica técnicas de conservación y almacenamiento de alimentos en el hogar, de cara a reducir el desperdicio. 

La UE estima que los hogares, son responsables de un 42% de la comida que se tira a la basura. En España, según los datos del informe elaborado HISPACOOP, cada año se desechan más de un millón y medio de toneladas. Un dato que se traduce, en que cada gasta de media 250 € al año en alimentos no consumidos. Y de este desperdicio, el 40%, es evitable. 
Carmen Redondo, responsable del área de consumo de HISPACOOP explicaba en Onda Cero Madrid Norte que en estos talleres presentan a los usuarios una “Guía de Gestión de los recursos y los residuos. Alimentos y envases, una combinación perfecta para no desperdiciar”, que busca disminuir los altos porcentajes de alimentos desperdiciados. 
Los participantes aprenderán el importante papel que juegan los envases en este proceso, porque según explica Redondo, “tenemos un gran desconocimiento sobre los envases y muchas veces un buen uso de ellos permite alargar la vida útil de los alimentos,” apunta. Además, se darán consejos sobre una correcta gestión de los residuos generados en el hogar, a través del reciclaje de dichos envases. 
 Algunos consejos que recomiendan desde la federación son: 
 -Colocar los alimentos más antiguos en la parte delantera de la nevera o despensa, bajo la regla: “lo primero que entra es lo primero que debe salir”. 
 -Prestar atención a las fechas de consumo preferente y de caducidad, ya que no son lo mismo. 
 -Rotular el contenido de los alimentos y ponerles fecha para organizarlos mejor. 
 -Vigilar los alimentos abiertos, para consumirlos preferentemente. 
 -Hacer listas de la compra bien planificadas, de acuerdo al número de personas del hogar. 
 -Servir cantidades pequeñas de comida, “siempre se puede repetir y si sobra en el plato siempre suele acabar en la basura”. 
 -Evitar cocinar en exceso, porque nos lleva a tener sobras que muchas veces no se conservan bien ni se reutilizan. 
 
Desde HISPACOOP ofrecen un libro digital de recetas para “sobre aprovechamiento de la comida: queremos aportar imaginación para saber darle una segunda vida a los alimentos,” comenta Redondo. Puedes encontrar este libro y la Guía de consejos haciendo click aquí.  

Continuar leyendo