Conecta con nosotros

Nacional I

‘La práctica de la Soberanía Alimentaria’ en las EcoCharlas en La Cabrera

Escrito hace

8 años

el

soberania alimentaria 2014

La Asociación Amigos de la Tierra continúa con su programa de EcoCharlas, esta vez en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, el viernes 31 de octubre.

El encargado de impartir la charla es un experto del medio rural quien hablará de la Soberanía Alimentaria en el sentido práctico, incluyendo la confección de los precios justos de los productos. El ponente, Jeromo Aguado Martínez, es campesino y pastor de ovejas, conceptos que defiende como presidente de la Plataforma Rural/Alianza por un Mundo Rural Vivo.

«El 60% de los alimentos comerciales que comemos en el territorio español está bajo el control de cinco grandes superficies y una gran central de compras. Supone que los productores no pintamos nada en la cadena de distribución y mucho menos pintan los consumidores a quienes nos han acostumbrado a ir a las grandes superficies y comprar sin ninguna participación sobre el acto de gestionar nuestra alimentación», señala Jeromo.

El coloquio está abierto a todo el mundo y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Intercambio La Mora. La cita es el viernes día 31 de octubre a las 18.00 horas.

Soberanía alimentaria

Por soberanía alimentaria se entiende el derecho de los pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos a nivel local como nacional, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. La soberanía alimentaria es también el derecho de los pueblos a alimentos suficientes, nutritivos, saludables, producidos de forma ecológica y culturalmente adaptados.

En un contexto urbano, esto significa la posibilidad de comprar ese tipo de alimentos producidos local y regionalmente en una red de almacenes y mercados minoristas diversos. «Los consumidores y productores debemos unirnos, crear puentes para tener una relación directa», señala Jeromo Aguado.

La soberanía alimentaria supone el reconocimiento de que los pueblos deben controlar sus territorios y semillas, y la reafirmación de los derechos a la tierra y al agua. También el derecho a recuperar y defender la diversidad de las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, reproduciendo, intercambiando, mejorando y criando variedades de semillas.

Desde Amigos de la Tierra señalan que «las crisis a las que nos enfrentamos (crisis alimentaria, crisis financiera, crisis climática) están provocadas por el modelo neoliberal que, en el contexto de la alimentación y la agricultura, tiene un carácter intensivo, a gran escala, concentrador, liderado por las transnacionales, y altamente dependiente de insumos químicos y soluciones tecnológicas. Los alimentos se han transformado en una mercancía importada y exportada alrededor del mundo.»

Un modelo que, según Amigos de la Tierra, se basa en políticas comerciales injustas, liberalización económica, control empresarial, privatización, tecnologías controladas por las multinacionales, propiedad intelectual, apropiación de los territorios, marginalización de las mujeres, los pobres, los pueblos indígenas y los campesinos y campesinas. Todo esto lleva a la destrucción de la diversidad, tanto cultural como biológica y agrícola.

«En la medida en que la alimentación está controlada a gran escala los pueblos dejan de ser soberanos» concluye Jeromo Aguado.

 

01logoEscucha la entrevista al conferenciante Jeromo Aguado

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Nacional I

Pedrezuela habilita un parque canino con circuito Agility

● El parque canino está situado en el Camino Prado Concejo e incluye un circuito con obstáculos para que los perros hagan ejercicio

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

01/02/2017
Parque canino pedrezuela 1

● La instalación tiene dos mil metros cuadrados y se complementará con fuentes de agua y papeleras para depositar deposiciones caninas

● Junto al parque canino, se ha habilitado un huerto ecológico comunitario que gestionará la asociación PedreHuerta

● La puesta en marcha del parque canino coincidió con la jornada dedicada a la adopción, protección y tenencia responsable de animales

 

 

Los perros de Pedrezuela disfrutan ya de este espacio acondicionado por el Ayuntamiento de Pedrezuela cuyo objetivo es que los perros tengan un espacio de esparcimiento, donde puedan moverse en libertad cumpliendo con la normativa que se ha establecido para su uso.La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Romero, señala que el acondicionamiento del terreno ha corrido a cargo del propio consistorio y que «nuestro propio personal ha construido los elementos de ‘agility’. También se ha llevado la luz y el agua». Romero anunció que próximamente se instalarán papeleras para dejar las deposiciones caninas con expendedores de bolsas, una petición de los propios dueños de canes.

Dentro del proyecto «Pedrezuela Convive»

El parque canino recién creado forma parte de las acciones que se realizan bajo la iniciativa #PedrezuelaConvive, que tiene como objetivo fomentar una convivencia más cívica y respetuosa entre los vecinos del municipio, así como concienciar sobre la responsabilidad de la tenencia de animales domésticos.

De hecho, la concejal de Urbanimo y Medio Ambiente, Ana Romero, señala que en el pasado la convivencia entre propietarios de perros y otros vecinos, como ganaderos y cazadores, se ha visto afectada porque los perros sueltos por el campo levantan los nidos de perdices, o ahuyentan al ganado en ocasiones, asi que se ha buscado una solución para soltar al perro en un lugar acotado».

Este es el primer parque canino que se instala en el municipio con un circuito de obstáculos para que animales y dueños puedan realizar ejercicios de agilidad y flexibilidad.

Huerto urbano colectivo

Junto al parque canino, el ayuntamiento ha habilitado igualmente un huerto urbano colectivo, que se ha cedido a la asociación local, PedreHuerta. El trabajo que van a realizar es básicamente con público infantil.

Los fines de la asociación son la mejora del tejido social del municipio y las relaciones de sus vecinos, mejora de la salud y nutrición de los socios, a través del ejercicio y una alimentación más saludable, el autoabastecimiento de alimentos naturales, saludables y nutritivos, y la educación a través de la agricultura

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Nacional I

Visita el convento de San Antonio de La Cabrera y disfruta de la tertulia sobre “Pinturas de catacumbas”

Escrito hace

6 años

el

16/09/2016
pinturas catacumbas la cabrera

ESta actividad tiene lugar el 17 de septiembre a las 18 horas en el convento y se titula «Pinturas de Catacumbas: El Nacimiento del arte Cristiano. Del Paganismo a la Cristianización»

La asociación de amigos del convento de San Antonio de La Cabrera, invita, en la biblioteca del convento, a una tertulia-Café titulada:Pinturas de Catacumbas: El Nacimiento del arte Cristiano. Del Paganismo a la Cristianización, realizada por Inés Ruiz Montejo, Profesora de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

Tendrá lugar el Sábado 17 de Septiembre a las 18:00hrs.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo