Conecta con nosotros
Entrevista del día

Así es el Museo del Esquí de Cercedilla, uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

3 meses

el

El Museo del Esquí de Cercedilla es uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama que muestra la evolución del esquí y  los deportes de invierno

El Museo incluye una planta con objetos cedidos por la familia Fernández Ochoa que recuerda los éxitos de dos de sus miembros olímpicos, Francisco y Blanca, en este deporte  

Próximamente el Museo incorporará el traje con el que Blanca Fernández Ochoa consiguió el bronce en los Juegos Olímpicos de 1992. El mismo traje estará la semana próxima en el stand de ADESGAM en Fitur

Hoy nos damos un paseo por el Museo del Esquí de Cercedilla, uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama que muestra la evolución del esquí y  los deportes de invierno. De la mano de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama ADESGAM, el alcalde de Cercedilla, David Martín, y Juan Manuel Fernández-Ochoa, hermano de Paco y Blanca, han visitado Más de Uno Madrid Norte para hablar de dicha instalación.

500 metros de Museo sobre esquí y deportes alpinos

El museo, situado en la plaza Mayor, número 3, de dicho pueblo serrano, alberga un buen número de objetos históricos y contemporáneos sobre deportes alpinos. En el edificio podemos encontrar fotografías, obras de arte, y recursos interactivos. Martín señala que el objetivo ha sido transmitir el nacimiento y la evolución del esquí, los deportes alpinos y el encuentro con la naturaleza de la Sierra.

Y pone de ejemplo una curiosa exposición de esquíes y botas de esquí a lo largo de las décadas. Desde las primeras utilizadas en 1914, que prácticamente eran una plancha de madera, a las más modernas con materiales sofisticados.

Los más de 500 metros cuadrados de superficie se distribuyen en tres plantas. En las dos primeras se muestran diversos objetos históricos, obras de arte y fotografías relacionadas con la práctica del esquí, tanto en España como en el resto del mundo.

Una planta para recordar a Paco y Blanca Fernández Ochoa

La tercera planta del Museo del Esquí de Cercedilla reúne una colección de trofeos y piezas personales que ilustran la trayectoria deportiva de Francisco Fernández Ochoa, primer deportista español en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo hizo en Sapporo, en 1972, cuando los deportes de invierno no eran tan populares como ahora.

De cualquier manera, el Museo del Esquí de Cercedilla es un lugar vivo. De hecho, tanto Martín como Fernández-Ochoa han anunciado en Onda Cero Madrid Norte que en breve se sumará un nuevo objeto histórico al museo: el traje con el que Blanca Fernández-Ochoa ganó su medalla de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de invierno de 1992. Ese año se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España, según ha recordado su hermano.

Cercedilla estará en Fitur

Por otro lado, el alcalde David Martín ha anunciado que “un cachito” del Museo del Esquí de Cercedilla, el antes aludido traje de  Blanca Fernández Ochoa, estará en Fitur la próxima semana en el stand del destino Sierra de Guadarrama. En el Stand 9B04 en Pabellón 9 de Ifema, situado junto al stand de la Comunidad de Madrid, se podrán ver además otros elementos del museo del esquí el viernes 26 de enero por la tarde. Y también se llevará una moto de Sandra Gómez, corredora de motos y vecina de Cercedilla, que ha participado en el Dakar. El vehículo estará en el stand del destino turístico uno de los días.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

1 semana

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo