Conecta con nosotros
Alcobendas

Alcobendas adjudica a la empresa CESPA la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad

La empresa CESPA se encargará de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Alcobendas. Hace dos meses, otra empresa, Acciona, salió elegida en el concurso de adjudicación pero la denuncia hecha por CESPA ante el Tribunal Administrativo de contratación Pública de la Comunidad de Madrid motivó que se convocara de nuevo la mesa de contratación con este resultado, del que acaba de informar el Ayuntamiento de Alcobendas.

Escrito hace

9 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

 

El contrato con CESPA se firmara presumiblemente en un mes, llevándose a efecto en la Junta de Gobierno Local del 11 de mayo. El inicio del servicio con el nuevo contrato se estima a partir del 15 de junio de 2014.

 

Esta nueva contratación ha supuesto una baja sobre el tipo de licitación que ha sido del 20,50%. El ahorro durante los 10 años de contrato será de casi 20 millones de euros.
El Ayuntamiento de Alcobendas mantiene que se mantienen las condiciones laborales de los trabajadores y también la recogida diaria de basura de lunes a domingo en toda la ciudad. Se prioriza el sistema de recogida lateral y el horario de mañana respetando las limitaciones de horario que existen para no perturbar el tráfico en los ejes principales de la ciudad, colegios, etc. Se incrementa además la recogida de residuos reciclables.

 

Novedades

La contrata renovará la flota salvo los medios que el Ayuntamiento pone a su disposición (cuchillas quitanieves, vehículo recolector FEESL y estación de carga de gas natural). A diferencia del contrato anterior, también se incorporan vehículos al servicio de limpieza, menos contaminantes (utilizan como combustible gas natural) y menos ruidosos. 

 

El nuevo contrato ha previsto e incluido la prestación futura del servicio en las zonas del Juncal y del Parque Empresarial Valdelacasa, el mantenimiento, conservación y lavado de todos los contenedores, la recogida de papel, cartón y envases en las zonas empresariales, la prestación de ocho servicios especiales en eventos en la vía pública, la realización de todas las limpiezas en el recinto ferial y la limpieza de los aseos automatizados existentes.

 

«Una adjudicación complicada»

Según el ayuntamiento, el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria es «el de mayor complejidad técnica, administrativa y jurídica de la ciudad». En las propuestas técnicas, la empresa Acciona fue la peor valorada por los técnicos del Ayuntamiento de Alcobendas pero, al abrir las ofertas económicas, la fórmula le dio ganadora de la adjudicación. Pese al resultado de la fórmula, el Ayuntamiento decide solicitar aclaraciones para garantizar la coherencia entre la propuesta técnica y la económica. La Mesa de Contratación se reúne el 13 de diciembre de 2013 aprobándose, por unanimidad, requerir las citadas aclaraciones a ACCIONA. La empresa las presenta y la dirección general de Medio Ambiente hace propuesta de adjudicación a su favor por considerar que ha realizado las aclaraciones necesarias y reconociendo en el informe que algunas de ellas jurídicamente no eran fácilmente valorables».   La Junta de Gobierno Local el 4 de marzo de 2014 adjudica el contrato a ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L.

 

La empresa CESPA, S.A. presenta al Tribunal Administrativo de contratación Pública de la Comunidad de Madrid la adjudicación aludiendo entre otras cosas que la fórmula no está bien aplicada o que es irregular que el Ayuntamiento hayan permitido hacer aclaraciones a Acciona. Sin embargo, el Tribunal dictamina que el Ayuntamiento aplicó bien la fórmula y que hizo bien en solicitar aclaraciones; lo que sí considera es que las aclaraciones de ACCIONA se excedieron y pretendieron modificar su oferta.

 

Anulación de adjudicación

Por este motivo, el Tribunal Administrativo notifica resolución el viernes 11 de abril de 2014 anulando la adjudicación, rechazando la oferta de Acciona por motivos técnicos (no jurídicos), debiendo proceder a una nueva calificación de las ofertas. La Junta de Gobierno Local acuerda ejecutar la resolución mencionada convocando de nuevo la Mesa de Contratación.

 

«No se ha tratado de un problema político o de justicia»

Sobre la nota de prensa emitida por el PSOE en la que dice que «la Justicia tumba el contrato de basuras», el portavoz popular Ramón Cubián afirma «que no se ha tratado en absoluto de un problema político, ni de justicia; la complejidad administrativa de este contrato es obvia. CESPA presentó alegaciones ante el órgano administrativo competente en la Comunidad de Madrid que desestimó algunas pero consideró que las aclaraciones facilitadas por ACCIONA durante la adjudicación eran más bien subsanaciones de errores y la descalificó. El Ayuntamiento acata esta decisión y lo más importante es que la nueva adjudicación garantiza la calidad y el buen servicio de limpieza que tiene esta ciudad y además supone mejoras importantes y una rebaja para las arcas municipales.»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Gente | Alcobendas
Personas mayores de Alcobendas invitadas a participar para rediseñar sus centros

Escrito hace

22 horas

el

26/01/2023
centros mayores Alcobendas
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Comienzan en Alcobendas los trabajos de señalización de las nuevas zonas ORA

Escrito hace

2 días

el

25/01/2023
Alcobendas zonas ORA
Continuar leyendo