Conecta con nosotros

Alcobendas

Alcobendas adjudica a la empresa CESPA la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad

La empresa CESPA se encargará de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Alcobendas. Hace dos meses, otra empresa, Acciona, salió elegida en el concurso de adjudicación pero la denuncia hecha por CESPA ante el Tribunal Administrativo de contratación Pública de la Comunidad de Madrid motivó que se convocara de nuevo la mesa de contratación con este resultado, del que acaba de informar el Ayuntamiento de Alcobendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

 

El contrato con CESPA se firmara presumiblemente en un mes, llevándose a efecto en la Junta de Gobierno Local del 11 de mayo. El inicio del servicio con el nuevo contrato se estima a partir del 15 de junio de 2014.

 

Esta nueva contratación ha supuesto una baja sobre el tipo de licitación que ha sido del 20,50%. El ahorro durante los 10 años de contrato será de casi 20 millones de euros.
El Ayuntamiento de Alcobendas mantiene que se mantienen las condiciones laborales de los trabajadores y también la recogida diaria de basura de lunes a domingo en toda la ciudad. Se prioriza el sistema de recogida lateral y el horario de mañana respetando las limitaciones de horario que existen para no perturbar el tráfico en los ejes principales de la ciudad, colegios, etc. Se incrementa además la recogida de residuos reciclables.

 

Novedades

La contrata renovará la flota salvo los medios que el Ayuntamiento pone a su disposición (cuchillas quitanieves, vehículo recolector FEESL y estación de carga de gas natural). A diferencia del contrato anterior, también se incorporan vehículos al servicio de limpieza, menos contaminantes (utilizan como combustible gas natural) y menos ruidosos. 

 

El nuevo contrato ha previsto e incluido la prestación futura del servicio en las zonas del Juncal y del Parque Empresarial Valdelacasa, el mantenimiento, conservación y lavado de todos los contenedores, la recogida de papel, cartón y envases en las zonas empresariales, la prestación de ocho servicios especiales en eventos en la vía pública, la realización de todas las limpiezas en el recinto ferial y la limpieza de los aseos automatizados existentes.

 

«Una adjudicación complicada»

Según el ayuntamiento, el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria es «el de mayor complejidad técnica, administrativa y jurídica de la ciudad». En las propuestas técnicas, la empresa Acciona fue la peor valorada por los técnicos del Ayuntamiento de Alcobendas pero, al abrir las ofertas económicas, la fórmula le dio ganadora de la adjudicación. Pese al resultado de la fórmula, el Ayuntamiento decide solicitar aclaraciones para garantizar la coherencia entre la propuesta técnica y la económica. La Mesa de Contratación se reúne el 13 de diciembre de 2013 aprobándose, por unanimidad, requerir las citadas aclaraciones a ACCIONA. La empresa las presenta y la dirección general de Medio Ambiente hace propuesta de adjudicación a su favor por considerar que ha realizado las aclaraciones necesarias y reconociendo en el informe que algunas de ellas jurídicamente no eran fácilmente valorables».   La Junta de Gobierno Local el 4 de marzo de 2014 adjudica el contrato a ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L.

 

La empresa CESPA, S.A. presenta al Tribunal Administrativo de contratación Pública de la Comunidad de Madrid la adjudicación aludiendo entre otras cosas que la fórmula no está bien aplicada o que es irregular que el Ayuntamiento hayan permitido hacer aclaraciones a Acciona. Sin embargo, el Tribunal dictamina que el Ayuntamiento aplicó bien la fórmula y que hizo bien en solicitar aclaraciones; lo que sí considera es que las aclaraciones de ACCIONA se excedieron y pretendieron modificar su oferta.

 

Anulación de adjudicación

Por este motivo, el Tribunal Administrativo notifica resolución el viernes 11 de abril de 2014 anulando la adjudicación, rechazando la oferta de Acciona por motivos técnicos (no jurídicos), debiendo proceder a una nueva calificación de las ofertas. La Junta de Gobierno Local acuerda ejecutar la resolución mencionada convocando de nuevo la Mesa de Contratación.

 

«No se ha tratado de un problema político o de justicia»

Sobre la nota de prensa emitida por el PSOE en la que dice que «la Justicia tumba el contrato de basuras», el portavoz popular Ramón Cubián afirma «que no se ha tratado en absoluto de un problema político, ni de justicia; la complejidad administrativa de este contrato es obvia. CESPA presentó alegaciones ante el órgano administrativo competente en la Comunidad de Madrid que desestimó algunas pero consideró que las aclaraciones facilitadas por ACCIONA durante la adjudicación eran más bien subsanaciones de errores y la descalificó. El Ayuntamiento acata esta decisión y lo más importante es que la nueva adjudicación garantiza la calidad y el buen servicio de limpieza que tiene esta ciudad y además supone mejoras importantes y una rebaja para las arcas municipales.»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Las personas con discapacidad tendrán descuentos del 20% en Alcobendas en el Teatro

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022
Alcobendas ofrecerá descuentos del 20% a personas con discapacidad en las entradas a espectáculos teatrales

El Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá un descuento del 20% en entradas para ir al Teatro Municipal para favorecer el acceso a la cultura a todo el mundo

Además, la programación ofrecerá dos funciones adaptadas para personas con discapacidad en el Teatro Auditorio

Una de ellas es «En tierra extraña», con Diana Navarro», y la otra «Noche de Reyes» de Shakespeare, en la versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato

Una de las novedades de la temporada cultural en Alcobendas es que se ofrecerá descuentos del 20% en los precios de las entradas para las personas con discapacidad. El descuento se empezará a aplicar desde el 27 de septiembre, cuando salga a la venta la nueva temporada. Una facilidad que pretende favorecer el acceso de las personas con capacidades diferentes a la cultura.

“Esta medida, como otras que hemos puesto en marcha en los últimos años, se enmarca en nuestro proyecto para que, en Alcobendas, la cultura sea accesible e inclusiva. Trabajamos para ayudar a vencer aquellas barreras con las que aún se encuentran en su día a día muchas personas en nuestra ciudad, porque la cultura es de todos y para todos”, ha remarcado la concejal de Cultura, Rosario Tamayo.

Dos funciones adaptadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas ofrecerá dos funciones en el Teatro Auditorio adaptadas para personas con dificultades visuales o auditivas. Sobre esta novedad, ya habló la concejal de Cultura Rosario Tamayo en la presentación de la nueva programación cultural.  Dicha temporada comenzará el 15 de octubre y ofrecerá una veintena de espectáculos de distintos género y estilos hasta el 23 de enero de 2023.

La primera función será ‘En tierra extraña’ el sábado 22 de octubre. El espectáculo es un espacio de encuentro teatral con tres personajes, Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael de León, en una partida decisiva a ritmo de coplas y jazz, con la excelente cantante Diana Navarro sobre el escenario.

La segunda función teatral accesible será ‘Noche de reyes’ el sábado 26 de noviembre. Una versión de la una de las más admiradas obras de Shakespeare, una obra maestra sobre el amor, la pérdida, la locura y la fiesta. La versión de Helena Pimenta y Álvaro Tato es una genial comedia que hará disfrutar, sentir y pensar al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Raya y el último dragón, en el Cine de Verano de Alcobendas

Escrito hace

4 días

el

11/08/2022
raya y el último dragón cine de verano de Alcobendas

Raya y el último dragón se proyecta el viernes a las 22 horas en el Cine de Verano de Alcobendas, en las pistas deportivas del colegio Parque de Cataluña

Ayuntamiento de Alcobendas  Mañana viernes, 12 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas la película de animación ‘Raya y el último dragón’ producida por Walt Disney Studios. Será una actividad de ocio familiar, gratuita y al aire libre, en las pistas deportivas del CEIP Parque de Cataluña, a las 22 horas. 

El largometraje fue nominado a mejor película de animación en los Premios Globos de Oro y Premios Óscar de 2021. Se trata de una cinta entretenida y simpática que rebosa magia en sus 114 minutos. En el fantástico mundo de Kumandra, las fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido.

La proyección es apta para todos los públicos y recomendada para la infancia.

La próxima semana, el 19 de agosto, llega al Cine de Verano de Alcobendas ‘Mi hermano persigue dinosaurios’.

El día 26 de agosto, la película seleccionada en el Cine de Verano de Alcobendas será Los Goonies, apta también para todos los públicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo