Conecta con nosotros

Alcobendas

Alcobendas congela los impuestos de 2021

Alivio fiscal par las familias y ayuda para las empresas de la ciudad ante la difícil situación económica provocada por la pandemia.

Publicado

el

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos para 2021 congelando, una vez más, los impuestos del próximo ejercicio fiscal. Esta congelación supone, una bajada efectiva de los impuestos en Alcobendas, y el cumplimiento de unos de los principales compromisos del pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos.

El objetivo de estas ordenanzas es ayudar a las familias y a las empresas de la ciudad y reactivar la economía municipal. Para ello, con carácter general, se congelan los impuestos y, prácticamente, todas las tasas y los precios públicos de los servicios municipales prestados directamente por el Ayuntamiento o por mediación de los Patronatos Municipales.
Todo ello responde a la política fiscal del equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos basada en la reducción de la carga tributaria, en la contención del gasto público y en la mejora de la eficacia y la eficiencia en la gestión del presupuesto.
Habrá descuentos adicionales para ayudar a las personas emprendedoras que comiencen sus negocios; incentivos fiscales para la instalación de nuevas empresas; una nueva bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ligada al mantenimiento del empleo de hasta el 15%; una nueva bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% para las actividades económicas que fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo; y una simplificación de los requisitos para obtener la tarjeta de estacionamiento para comerciantes en la zona ORA.

Durante 2021, se aplicará una reducción del 50% de la cuota a las empresas que pagan la tasa del Centro de Empresas, y durante 12 meses los servicios de promoción de empleo que se presenten en el centro “El Bulevar” tendrán una cuota del 1%.

También se va a modificar la tasa por tramitación de licencias, con la aplicación de una reducción del 50% para las personas desempleadas que pongan en marcha una actividad económica abriendo un establecimiento de hasta 300 m2.

Se añadirá una nueva bonificación de entre el 5 y el 15% en el IAE para empresas con un importe neto en la cifra de negocios de entre 1 y 5 millones de euros, con un rendimiento negativo superior a 10.000 euros y con mantenimiento del empleo. La bonificación será del 5% para un mantenimiento del empleo desde el 50%; del 10% para las que mantengan entre un 50 y un 80%, y del 15% para las empresas con más de un 80% de mantenimiento de puestos de trabajo.

En el caso del IBI, la modificación de las próximas Ordenanzas Fiscales contempla una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra a los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal por fomento del empleo y que hayan suscrito convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas, siempre que se establezcan por primera vez en el municipio, o que si ya lo están amplíen sus instalaciones dando lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo. Las bonificaciones previstas son:

– 20% cuando se creen al menos 10 puestos de trabajo.
– 30% cuando se creen más de 10 y menos de 20 empleos.
– 40% cuando se creen más de 20 y menos de 30 puestos de trabajo.
– 50% en los casos de creación de más de 30 puestos de trabajo.

El 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino, ha señalado que “uno de los principales objetivos del gobierno formado por PSOE y Ciudadanos es reactivar la economía y la ciudad, siendo conscientes de las dificultades de la situación sanitaria actual. Las administraciones públicas debemos poner todo de nuestra parte para ayudar a familias y empresas a salir adelante, sin dejar a nadie atrás”.

El concejal de Empleo, Roberto Fraile, ha señalado que “en el proyecto de Ordenanzas Fiscales del próximo ejercicio, el Gobierno municipal de Alcobendas quiere favorecer la reactivación económica, poniendo en marcha incentivos fiscales para empresas, PYMES y autónomos. Vamos a crear una nueva bonificación para mejorar la atracción de empresas a la ciudad; ofrecemos rebajas en el IAE y en el IBI asociadas al mantenimiento del empleo y a la creación de empresas el coworking para ayudar a nuestros emprendedores en estos difíciles momentos”.

Educación | Alcobendas

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

Publicado

el

Jóvenes de Alcobendas auditan los lugares donde se sienten inseguras

  • Alcobendas se incorpora a un programa internacional pionero que pretende hacer  la ciudad más segura. Se trata de ‘Safer Cities for Girls’ impulsado por Plan Internacional. En su web cualquier joven entre 15 y 25 años puede especificar los puntos de la ciudad donde se ha sentido insegura y las razones.

  • Con los datos recogidos, se realizará un informe para el Ayuntamiento de Alcobendas con sugerencias de mejoras.

  • Las primeras participantes han detallado entre los puntos donde se siente más seguras: algunas calles de la zona centro del pueblo, con escasa iluminación, o el metro en horarios de poca afluencia.

Falta de iluminación en calles y parques, edificios con recovecos donde alguien se puede esconder… Los lugares donde una adolescente o una mujer joven se puede sentir insegura por culpa del machismo son variados. Para contrarrestar estas situaciones, el ayuntamiento de Alcobendas se ha sumado al proyecto ‘Safer Cities for Girls’ que pretende auditar los lugares donde las jóvenes se sienten inseguras. Puede ser tocamientos de otra persona, un piropo obsceno, un intento de conversación con malos modos, o que alguien te siga hasta tu destino, entre otras cuestiones.

La primera parte del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero a través un mapa online. Dicho mapa está en la web https://safercities.poimapper.com/login.jsp?lang=es . Las jóvenes de entre 14 y 25 años pueden señalar los espacios de Alcobendas donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad. De manera anónima deben contestar a preguntas sobre cuáles han sido esas experiencias y las características del lugar.

«Campeonas del cambio»

Además, se organizará un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio”que identificará problemas y posibles soluciones. Este grupo realizará análisis de la situación en talleres de educación en igualdad.

Con el análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones dirigidas al ayuntamiento de Alcobendas.

Según explican en Plan Internacional, Safer Cities nace en Alcobendas a partir de la llamada a la acción de una joven de la localidad. En un encuentro organizado por la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2020, puso sobre la mesa la situación d inseguridad que viven a veces. «Las chicas nos sentimos como iguales cuando salimos con amigas y amigos por las noches, e inferiores, cuando regresamos a casa», explicó.

En la presentación de ‘Safer Cities» en Alcobendas, tres jóvenes explicaron algunos sitios donde se sienten inseguras. Un caso es el Metro a horas en las que no hay muchos viajeros. Otro caso es algunas calles del Distrito Centro con mala iluminación. Por ejemplo, la zona de la Casa de las asociaciones. También, algunos lugares de la zona nueva de la ciudad donde la falta de comercios hacen que por la noche sea difícil pedir ayuda a otras personas en caso de sentirte acosada.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera señala que «este es un paso más para luchar contra el machismo y el acoso a las mujeres» que causa inseguridad. Y quiso hacer una reflexión sobre que la actitud proactiva de los ciudadanos ante estos machismos ayudarán a reducirlas. También recordó que la ciudad tiene uno de los primeros grupos dentro de la Policía Local, el grupo Luna, dedicado a atender a víctimas de violencia de género.

Continuar leyendo

Motor | Alcobendas

Vehículos de ocasión a partir de 7.000 euros, hasta el domingo en Alcobendas

Publicado

el

Renovauto, la Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, vuelve en 2021 a ser presencial

  • La Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, Renovauto, reúne 350 coches de ocasión de 13 de las principales marcas del sector. Los vehículos tienen antigüedad inferior a 7 años, garantías de al menos 12 meses y se venden con importantes descuentos.

  • Hasta el 26 de septiembre, se pueden encontrar coches pequeños, SUV o familiares. También vehículos híbridos y eléctricos, un segmento dentro de la producción automovilística cada vez más popular.

  • La Feria está abierta del 22 al 26 de septiembre en el Parque de Andalucía de Alcobendas.

Si están buscando un vehículo de ocasión garantizado y a buen precio, la Feria del Vehículo de Ocasión de Alcobendas, Renovauto, da numerosas opciones. Hasta el 26 de septiembre, se pueden encontrar 350 vehículos: coches pequeños, SUV, familiares y furgonetas. También los visitantes encontrarán coches híbridos y eléctricos, un tipo de coche por el que cada vez hay más personas interesadas

Vehículos con antigüedad inferior a 7 años y garantía de un mínimo de 12 meses

La cita comercial reúne a 13 concesionarios de Alcobendas que representan a las marcas más importantes del sector automovilístico. Y todos ellos ofreciendo en Alcobendas sus mejores vehículos de ocasión con antigüedad inferior a 7 años, garantizados, y con descuentos interesantes. Además tienen garantía de un mínimo de 12 meses.

En la inauguración de Renovauto, el alcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera ha destacado que la feria vuelve a ser presencial. De hecho ha recordado que la edición del año pasado tuvo que ser virtual debido a la pandemia. Y que la presencialidad de este año es una prueba de la vuelta a la normalidad.

Así mismo espera que la Feria tenga buenas ventas como en ediciones anteriores. En 2019, se vendieron, según la organización, 215 coches por un valor total de 2,5 millones de euros.
Igualmente, Sánchez Acera ha destacado la presencia de vehículos híbridos y eléctricos, un segmento dentro de la producción automovilística cada vez más popular. Así como que «cada vez es más difícil encontrar vehículos de ocasión porque el stock se está acabando y se está empezando a generar compras».

La Feria también incluye bicicletas y patinetes eléctricos

La micromovilidad también está presente en esta Feria dedicada al vehículo de Ocasión de Alcobendas. Hay dos empresas que ofrecen a los asistentes sus soluciones para moverse por la ciudad. Por un lado, Enbici, que desde 1995 ofrece información sobre las novedades del mundo de la bicicleta, y por otro, MediaMarkt que acude con su oferta de patinetes eléctricos.

La Feria del Vehículo de Ocasión Renovauto está abierta del 22 al 26 de septiembre en el Parque de Andalucía de Alcobendas.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas