Conecta con nosotros

Alcobendas

Alcobendas implanta la Policía de Convivencia y Distrito, para que los agentes estén más cerca de los ciudadanos

Escrito hace

8 años

el

poli alco con autista may 2014 2

Esta novedad pretende favorecer la relación de los agentes con los ciudadanos, para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención. Entre las novedades, los agentes patrullarán a pie o en segway para estar más en contacto con los vecinos.
La implantación de la Policía de Convivencia y Distrito coincidió en el tiempo con la puesta en marcha de una nueva sede policial en el Distrito Centro, el que agrupa un tercio de los habitantes de Alcobendas. La base policial está situada en calle Libertad, 8, en un edificio remodelado por el consistorio. En realidad fue la comisaría de la policía local hasta 2004 cuando se abandonó para irse todos los agentes a la sede policial en el Distrito Norte, mucho más grande en espacio y mejor dotada de medios para el trabajo de los agentes.
Mayor vinculación de policías con vecinos
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, señala que «el nuevo modelo de Policía, denominada de Convivencia y Distrito, busca una mayor cercanía a los vecinos que permita conocer mejor sus necesidades para abordarlas conjuntamente. Mantenemos que es precisamente esta cercanía y el conocimiento de primera mano de los problemas que puedan existir, lo que permitirá potenciar los aspectos preventivos en la labor policial. El objetivo último es la seguridad, la cohesión social, la tranquilidad y la pacífica convivencia ciudadana».
Remodelación de edificio
La Policía de Convivencia y Distrito nace al amparo de la Ordenanza de la Convivencia aprobada en sesión plenaria en julio de 2013 y tras la apertura de la nueva Base de Policía del distrito Centro situada en la Calle Libertad 8. Con una inversión de 323.281 euros, esta nueva base cuenta con 670 metros cuadrados y una zona de atención al público y de denuncias que evitará desplazamientos y esperas en la atención a los vecinos de Centro. El alcalde de Alcobendas ha recordado que «en el año 2004 en este edificio estaba situada la única base de la Policía Local donde trabajaban 150 personas.
El modelo de la Policía de Convivencia y Distrito se caracteriza, entre otros aspectos, por la distribución de los agentes por toda la ciudad, potenciando la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios policiales. «Además, los agentes prestarán sus servicios en la misma zona durante un periodo prolongado de tiempo, de este modo será mayor la vinculación y la confianza de los ciudadanos que sabrán siempre a quién recurrir y dónde se encuentra el agente. La presencia de estos agentes será notoria en el distrito y tendrá también efectos preventivos», explica José Félix Gómez, director General de Seguridad del Ayuntamiento para añadir que los agentes la mayor parte del tiempo harán su cometido a pie para estar más cerca de los ciudadanos.
Funciones de Policía de Convivencia y Distrito
Entre otras cuestiones concretas, la Policía de Convivencia y Distrito, ejercerá una vigilancia directa para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia y del resto de ordenanzas municipales relacionadas con la vida cotidiana, como la tenencia de animales, ruidos, limpieza, etcétera. Igualmente, hará una mediación especializada en materia de consumidores y usuarios y se encargará de la ejecución, desarrollo y explicación de los planes de comercio seguro, así como de cualesquiera otros planes o programas cuyos destinatarios sean los comerciantes, dentro de su área de influencia, además de la realización de las actas de comercio victimizado. También prestará una primera asistencia, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de accidentes que no sean de tráfico o hechos delictivos.
Implantación en fases
La implantación de este modelo de Policía de Convivencia y Distrito se llevará a cabo en diversas fases. El 6 de octubre de 2014, se desplegarán nueve agentes, en tres unidades, en turnos de mañana y tarde. En 2015 lo harán otros nueve agentes, en tres unidades, en turno de mañana; y seis agentes más, en tres unidades, en el turno de tarde. El despliegue territorial se ha ideado optimizando el patrullaje de los agentes a pie o en «segway», unos vehículos a dos ruedas que permiten vigilar zonas urbanas peatonales. Las patrullas se ejercerán principalmente en zonas comerciales, espacios públicos usados por los vecinos de manera frecuente, tales como los parques; en plazas como la de San Lesmes y otras; así como en urbanizaciones que por su configuración son de interés policial, entre las que cabe citar Parque Blanco.
Evolución de la Policía de Proximidad
El modelo de Policía de Convivencia y Distrito es una evolución del modelo de policía de proximidad y se ha redactado de acuerdo con el Plan Diseña Alcobendas 2020, el cual establece como línea de acción específica «impulsar planes y programas de seguridad para los distintos distritos de la ciudad e incrementar la presencia policial».
El plan de Policía para la Convivencia tendrá su desarrollo completo en lo que resta del presente año y en 2015. Se desplegarán dos unidades a pie en el Distrito Centro y otra en el Distrito Norte, además de una acción muy concreta en el Distrito Urbanizaciones.

Sobre la nueva sede policial en el Distrito Centro de Alcobendas, el alcalde García de Vinuesa ha destacado que da respuesta a las peticiones de los policías locales aprovechando un edificio que ya existía, situado estratégicamente y ‘optimizando el gasto en todas las partidas de la obra que se ha realizado sin renunciar a ningún aspecto de calidad, incluida las medidas de ahorro energético».

01logoEscucha la información emitida sobre el nuevo modelo de policía local, de Convivencia y Distrito, que comienza a implantarse en Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Alcobendas

El PSOE de Alcobendas alaba al Muncyt para fomentar las carreras científicas 

Escrito hace

37 mins

el

18/05/2022
MUNCYT Alcobendas autor Carlos Delgado

  • El PSOE de Alcobendas ha alabado el papel del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), situado en Alcobendas, para fomentar carreras científicas.

  • El mismo partido recuerda el Pacto por la Ciencia de Alcobendas, impulsado por la Vicealcaldía y la  Fundación Ciudad de Alcobendas, que trabaja para acercar las profesiones  científicas a la gente de la ciudad. 

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los socialistas de Alcobendas han alabado el papel del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) situado en la  ciudad. Argumentan que «influye positivamente en que jóvenes decidan apostar por las carreras profesionales científicas». Así lo ha señalado el vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera en un comunicado

Al respecto, Sánchez Acera ha recordado la puesta en marcha del Pacto por la Ciencia, impulsado por su Vicealcaldía y la Fundación Ciudad de Alcobendas. «Es un instrumento para ligar a instituciones, empresas y a la sociedad civil en general para acercar la ciencia a las generaciones y especialmente a las niñas». El vicealcalde señala que «hay todavía muy pocas mujeres en los  ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y debemos impulsar un  mayor acceso desde la misma infancia». 

«Paso de gigante del gobierno central para mejorar condiciones laborales de los científicos»

El PSOE de Alcobendas también ha hecho referencia la convalidación en el Congreso  de los Diputados del Real Decreto Ley 8/2022 de 5 de abril. Según explican, «facilita  la contratación indefinida en el Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación».  

Al respecto señalan que «el Gobierno de España ha dado un paso de gigante para mejorar las condiciones  laborales de un sector muy maltratado. Esto ayuda y mucho a animar a los jóvenes a  tomar la decisión de dedicarse a la investigación científica y así mejorar  nuestra sociedad». 

Desde su puesta en marcha, el Muncyt ha organizado exposiciones temporales además de su muestra de objetos permanente, además de otras actividades para acercar la tecnología y la ciencia al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

El PSOE alienta a mejorar las cifras de reciclaje de Alcobendas

Escrito hace

2 horas

el

18/05/2022
Día Mundial del Reciclaje

  • Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el PSOE de Alcobendas ha alentado a mejorar las cifras de reciclaje de envases. Afirman que entre 2018 y 2021 se han recogido unos 700.000  kg más de envases de plástico. 

  • La concejala delegada de Medio Ambiente, la socialista Cristina Martínez  Concejo, afirma que “el Gobierno de PSOE y Cs sí se toma en serio la lucha  contra el cambio climático, y eso se nota en los resultados”. 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y el PSOE de Alcobendas ha hecho balance del aumento de envases reciclados. Así, si en  el año 2018 se  recogieron 1.998.410 kilogramos de envases de plástico, mientras que en el año 2021 han sido 2.761.574 kilos. «Esto es un 27,6% más», según datos de la Concejalía de Medio  Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas

«Las cifras de recogida de residuos para su reciclado no dejan de aumentar en  Alcobendas desde que gobierna la coalición de PSOE y C´s», afirma la edil Cristina Martínez Concejo. Y da un nuevo dato. Si en el año  2019, el primero de la coalición en la Junta de Gobierno, se recogieron 2.283.370 kg de envases, el año pasado fue un 17,31% más. 

En este sentido, la concejala delegada de Medio Ambiente, la socialista Cristina  Martínez Concejo, ha explicado que “este aumento es fruto de una clara voluntad política del Gobierno municipal que sí  se toma en serio la lucha contra el cambio climático”. 

La concejala ha puesto como ejemplo una medida reciente tomada en el recinto ferial  durante la Feria de San isidro. Se acordó con los responsables de casetas, no utilizar plásticos de un solo uso.  

“No nos conformamos y queremos mejorar todavía más las cifras de recogida de  envases”, ha afirmado Martínez Concejo. “Por eso hacemos un llamamiento para  mejorar este año los 2,7 millones de kilos de envases de plástico recogidos en 2021”, ha concluido la concejala.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD