Conecta con nosotros

Alcobendas

Alcobendas renueva los convenios con las entidades de conservación de las urbanizaciones

Escrito hace

6 meses

el

convenios entre entidades de conservación de las urbanizaciones en Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas –  Hoy ha tenido lugar la firma de convenios entre el Ayuntamiento de Alcobendas y las entidades de conservación de las urbanizaciones con el fin de regular el apoyo municipal a las obras de urbanización y al mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos.

En el acto han estado presentes, por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza y las concejalas de Mantenimiento y Obras y de Urbanizaciones, Cristina Martínez e Inma Puyalto, respectivamente.

Por las entidades de conservación han firmado los acuerdos: Beatriz Navarro (Presidenta de la Entidad de Conservación del Soto de la Moraleja), Ana Cristina Martínez (Presidenta de la Entidad de Conservación de La Moraleja), Antonio Amézaga (Presidente de la Entidad de Conservación del Arroyo de la Vega) y Alejandro López (Presidente de la Entidad de Conservación Encinar de Alcobendas).

En base al acuerdo, el Ayuntamiento contribuirá al sostenimiento de cada una de las entidades con una aportación dineraria para la gestión y tratamiento de residuos vegetales;  mantenimiento de pavimentos; suministros energéticos; agua; materiales y contratas para el mantenimiento de pavimentos y de mobiliario urbano u otros elementos existentes en dominio público; conservación de maquinaria y medios auxiliares asociados a las obras de mantenimiento.

Dichas aportaciones serán las siguientes:

Entidad Urbanística de Conservación de El Encinar de Alcobendas: 89.907,50 euros.

Entidad Urbanística de Conservación del Soto la Moraleja: 501.210,94 euros.

Entidad Urbanística de Conservación del Arroyo de la Vega:  134.259,77 euros.

Entidad Urbanística de Conservación de la Moraleja: 310.907,27 euros.

Entidad Urbanística de Conservación del Parque Empresarial la Moraleja: 18.281,26 euros.

Las entidades mostraron su agradecimiento por el espíritu de colaboración y apoyo del Ayuntamiento. Por su parte el acalde dijo: “Hoy firmamos un acuerdo por un total de más de un millón de euros. Quiero dar gracias a las entidades por su labor. Contad siempre con el apoyo del Ayuntamiento”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

9 horas

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

En marcha la Gran Semana para descubrir el entorno natural de Colmenar y su comarca

Escrito hace

10 horas

el

19/05/2022
Cartel de la Gran Semana de rutas para conocer el entorno natural de Colmenar Viejo y su comarca

  • Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. Mediante salidas al campo y rutas se podrán descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. También se ha organizado una charla sobre aves de la Patagonia.

  • Una de las actividades, la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo, es la más reivindicativa. Pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

  • La Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional, está organizada a nivel local por varias asociaciones. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. La iniciativa está organizada por varias asociaciones medioambientales y vecinales. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad, de Asociación de Vecinos de Tres Cantos, han explicado la programación en Onda Cero Madrid Norte.

Programa de salidas al campo y rutas

La mayor parte de las actividades son salidas al campo por caminos del entorno de la comarca de Colmenar. El objetivo final es descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. Además, en la salida libre del Biomaratón Flora España del 21 de mayo se podrá dejar constancia de especies vegetales comarcales.

Así mismo, el programa de la Gran Semana incluye una charla sobre aves de la Patagonia que tiene lugar el jueves 26 de mayo (19hs) en la Casa de la Juventud.

Entre las actividades, Ramírez ha aludido por ejemplo a la búsqueda de peonías en Guadalix de la Sierra, salida que tiene lugar el viernes 20 de mayo. O la ruta del 22 mayo por la Senda de El Mesto, para descubrir el resultado de la geobotánica en San Agustín del Guadalix. Además el 28 de mayo la ruta hacia el Pico de San Pedro intentará buscar plantas curiosas e inusuales.

La Gran Semana ahonda en descubrir el entorno natural de Colmenar mediante excursiones didácticas. Y en algún caso no solo en parajes naturales sino también en la propia ciudad. En este sentido, se hará un recorrido urbano por Colmenar Viejo para conocer plantas que crecen en la ciudad. «En lugares insospechados, como parcelas sin construir, puedes descubrir especies vegetales sorprendentes», dice Eduardo Ramírez, de Anapri.

Los organizadores señalan que ahora es uno de los mejores momentos para disfrutar de las plantas y las flores. «Esta primavera ha sido explosiva porque vayas donde vayas, vas a ver vegetación, que en estos días están en su momento álgido», dice Ramírez.

Tanto Ramírez como Abad resaltan que las actividades de la Gran Semana también pretenden dar valor al entorno natural que tenemos en la comarca, como camino para su cuidado.

Marcha al Macrovertedero el 21 de mayo

La Gran Semana para conocer el entorno natural de Colmenar incluye una Marcha al Macrovertedero el sábado 21 de mayo, que mezclará la parte educativa con la reivindicativa. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos  y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar. El objetivo es denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD