Conecta con nosotros

Alcobendas

Alcobendas sensibiliza a estudiantes sobre violencia de género y comportamiento abusivos que sufren adolescentes

Escrito hace

7 años

el

acto violencia genero nov 2014 1

En una jornada de sensibilización organizada por el ayuntamiento de Alcobendas, estudiantes de institutos de la ciudad conocieron el testimonio de una joven que sufrió actitudes machistas por parte de su pareja y finalmente consiguió salir de una espiral de violencia y control que la anuló completamente gracias a la ayuda de los recursos municipales.
Dentro de la programación del Ayuntamiento en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, el acto «Alcobendas por un futuro sin violencia» está especialmente dirigido a los jóvenes. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los modos que tienen los maltratadores de presionar, amenazar, coaccionar y maltratar a sus víctimas, además de informar sobre los recursos que pone el consistorio a disposición de las afectadas y sus familiares para salir de esta situación.
En anteriores ediciones, se había puesto la lupa en el maltrato machista a mujeres adultas, pero en esta ocasión se ha querido potenciar la sensibilización explicando que las mismas jóvenes, en sus primeras relaciones de pareja, pueden ser víctimas de actitudes machistas de control, dominación y abuso.
Testimonio de María
El principal testimonio escuchado fue el de María, una joven que explicó la relación sufrida en la que su expareja consiguió anularla y que rompiera relaciones con su entorno más cercano. «Se enfadaba si salía a la calle, me controlaba el perfil de facebook o con quien hablaba por teléfono, me decía como tenía que salir vestida a la calle, me decía que no podía salir con determinado tipo de faldas, y cosas de este tipo. Utilizaba las amenazas verbales, las físicas, la coacción, y demás. Al principio de manera suave y como que no te das cuenta, pero al final consiguió que no hablara con mis padres, ni con los amigos, por lo que te quedas sola y aislada.»
acto violencia genero nov 2014 2Los maltratadores utilizan actitudes abusivas, coacciones, amenazas y violencia de diferente tipo (psicológica, física, sexual, económica) para conseguir aislar a la víctima para seguir controlándola. Sin embargo, la violencia de género es inestable en el tiempo: «El lunes, puede haber una amenaza en toda regla, pero a lo mejor el día siguiente te pide perdón llorando y te dice que eres la mujer de su vida. Sin embargo, el jueves siguiente vuelve a temer actitudes abusivas. Por eso, una víctima puede pensar en los momentos ‘tranquilos’ que el maltratador puede cambiar».
Punto de inflexión
Según explica María, el punto de inflexión para salir de esta espiral de violencia sucedió un día que su expareja le propinó un golpe. La conversación posterior con la policía local («Me dijeron que pensara en mi hijo pequeño y en el futuro que le esperaba en este hogar», explica) hizo que pidiera ayuda a los diferentes recursos que tiene el municipio para mujeres maltratadas: desde la sección especial que tiene la Policía Local para víctimas de maltrato, a la Casa de la Mujer, donde se da cobertura y se hacen labores de atención a víctimas y sensibilización, o los servicios sociales.
«Ahora estoy muy bien. Tengo una nueva vida, sonrío y río cuando quiero (y no cuando quería esta persona, que controlaba hasta eso), he vuelto a hablar con mis padres y con los amigos. Ahora me quiero más, sé lo que quiero, sé que «no nos quiere más, quien más nos controla», o que los celos y el control no son una demostración de amor. He visto que ‘Quien te quiere, no te hace llorar'», explica María.
acto violencia genero nov 2014 391 nuevos casos en 2014
Para poner números al maltrato, la concejala alcobendense de Integración e Igualdad, Mar Rodríguez, ha explicado que en lo que va de año 2014, el Ayuntamiento ha atendido 91 nuevos casos de maltrato, la mayoría mujeres adultas, de las que 15 son menores de 25 años: «Algunas de estas son incluso menores de edad, adolescentes de tan sólo 16-17 años, que han sufrido el control de sus ‘novietes’ de diferentes maneras».
María contó su testimonio en un video realizado por la Casa de la Mujer en colaboración con alumnos y profesores de los IES Aldebarán y Ágora; además fruto de los talleres municipales de prevención y sensibilización sobre violencia de género que se llevan a cabo en los institutos a lo largo del curso.
El acto incluyó otras proyecciones de cortometrajes de sensibilización sobre el uso de redes sociales por parte de maltratadores, los comportamientos machistas a través del lenguaje, los prejuicios sexistas, el sexismo implícito en la violencia de género, o las relaciones de noviazgo a esas edades.
En dos de ellos, protagonizados por dos conocidos actores y humoristas sevillanos, Alfonso Sánchez y Alberto López (el «rafa» y el «fali»), se advierte a las jóvenes de que extremen las precauciones al utilizar las redes sociales (facebook, tuenti o whattasap) para comunicarse con otras personas al darles información y sobre todo fotos personales. En el video se advierte que hay desaprensivos adultos que se hacen pasar por jóvenes para contactar con muchachas y así conseguir fotos que luego utilizan para amenazar, coaccionar y seguir pidiendo más fotos o videos subidos de tono. La campaña se titula ‘Echale cabeza’, y está lanzada por el ayuntamiento de Sevilla.
A lo largo de la sesión también intervinieron los profesionales de la Casa de la Mujer, que se ocupan de atender y orientar a las víctimas, y agentes de policía Local del Grupo Luna, especialistas en violencia de género.

 

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Mar Rodríguez, concejala de Alcobendas de Igualdad

Escucha el testimonio de María, joven víctima de maltrato que ha conseguido salir de esta situación 

 

 

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

15 mins

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Alcobendas

Mejora de las galerías comerciales de Alcobendas

Escrito hace

2 horas

el

19/01/2022
Miguel Ángel Arranz: galerías comerciales de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas – Miguel Ángel Arranz concejal del Ayuntamiento de Alcobendas eleva al Pleno Ordinario del mes Enero que se celebrará el próximo jueves 27, una moción para poner en marcha un plan integral para la mejora de las galerías comerciales de Alcobendas . Para la próxima sesión del Pleno de Alcobendas Miguel Ángel Arranz elevará una propuesta para una remodelación integral de las galerías comerciales de Alcobendas. Según ha manifestado: “durante los momentos más complicados de confinamiento, la etapa más dura de la pandemia, el tejido comercial de proximidad de nuestra ciudad ha demostrado estar cerca de los vecinos de Alcobendas, ya que de manera espontánea y sin más pretensión que ayudar a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables de nuestro municipio en ese momento, los puestos de productos frescos de las galerías comerciales se organizan para hacerles llegar diferentes productos a sus hogares ”

”En los recientes presupuestos aprobados para este año 2022, si revisamos las diferentes partidas presupuestadas reservadas para inversión, en ninguna se contempla la mejora constructiva de los puestos en las diferentes galerías comerciales de nuestro municipio, y de todos es capaz que una buena iluminación, la renovación de la cartelería, los aseos y diferentes elementos comunes, dinamizan la asistencia a las galerías comerciales. Si a todo lo anterior le sumamos la gran profesionalidad de nuestro comercio de proximidad y su atención personalizada y cercana conseguiremos entre todos que el tejido comercial de Alcobendas consiga una senda de crecimiento y consolidación.” Por ello, propone iniciar el estudio técnico y económico para la remodelación constructiva y modernización de las galerías comerciales de Alcobendas

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

Alcobendas

Alcobendas sensibiliza a estudiantes sobre violencia de género y comportamiento abusivos que sufren adolescentes

Escrito hace

7 años

el

acto violencia genero nov 2014 1

En una jornada de sensibilización organizada por el ayuntamiento de Alcobendas, estudiantes de institutos de la ciudad conocieron el testimonio de una joven que sufrió actitudes machistas por parte de su pareja y finalmente consiguió salir de una espiral de violencia y control que la anuló completamente gracias a la ayuda de los recursos municipales.
Dentro de la programación del Ayuntamiento en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, el acto «Alcobendas por un futuro sin violencia» está especialmente dirigido a los jóvenes. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los modos que tienen los maltratadores de presionar, amenazar, coaccionar y maltratar a sus víctimas, además de informar sobre los recursos que pone el consistorio a disposición de las afectadas y sus familiares para salir de esta situación.
En anteriores ediciones, se había puesto la lupa en el maltrato machista a mujeres adultas, pero en esta ocasión se ha querido potenciar la sensibilización explicando que las mismas jóvenes, en sus primeras relaciones de pareja, pueden ser víctimas de actitudes machistas de control, dominación y abuso.
Testimonio de María
El principal testimonio escuchado fue el de María, una joven que explicó la relación sufrida en la que su expareja consiguió anularla y que rompiera relaciones con su entorno más cercano. «Se enfadaba si salía a la calle, me controlaba el perfil de facebook o con quien hablaba por teléfono, me decía como tenía que salir vestida a la calle, me decía que no podía salir con determinado tipo de faldas, y cosas de este tipo. Utilizaba las amenazas verbales, las físicas, la coacción, y demás. Al principio de manera suave y como que no te das cuenta, pero al final consiguió que no hablara con mis padres, ni con los amigos, por lo que te quedas sola y aislada.»
acto violencia genero nov 2014 2Los maltratadores utilizan actitudes abusivas, coacciones, amenazas y violencia de diferente tipo (psicológica, física, sexual, económica) para conseguir aislar a la víctima para seguir controlándola. Sin embargo, la violencia de género es inestable en el tiempo: «El lunes, puede haber una amenaza en toda regla, pero a lo mejor el día siguiente te pide perdón llorando y te dice que eres la mujer de su vida. Sin embargo, el jueves siguiente vuelve a temer actitudes abusivas. Por eso, una víctima puede pensar en los momentos ‘tranquilos’ que el maltratador puede cambiar».
Punto de inflexión
Según explica María, el punto de inflexión para salir de esta espiral de violencia sucedió un día que su expareja le propinó un golpe. La conversación posterior con la policía local («Me dijeron que pensara en mi hijo pequeño y en el futuro que le esperaba en este hogar», explica) hizo que pidiera ayuda a los diferentes recursos que tiene el municipio para mujeres maltratadas: desde la sección especial que tiene la Policía Local para víctimas de maltrato, a la Casa de la Mujer, donde se da cobertura y se hacen labores de atención a víctimas y sensibilización, o los servicios sociales.
«Ahora estoy muy bien. Tengo una nueva vida, sonrío y río cuando quiero (y no cuando quería esta persona, que controlaba hasta eso), he vuelto a hablar con mis padres y con los amigos. Ahora me quiero más, sé lo que quiero, sé que «no nos quiere más, quien más nos controla», o que los celos y el control no son una demostración de amor. He visto que ‘Quien te quiere, no te hace llorar'», explica María.
acto violencia genero nov 2014 391 nuevos casos en 2014
Para poner números al maltrato, la concejala alcobendense de Integración e Igualdad, Mar Rodríguez, ha explicado que en lo que va de año 2014, el Ayuntamiento ha atendido 91 nuevos casos de maltrato, la mayoría mujeres adultas, de las que 15 son menores de 25 años: «Algunas de estas son incluso menores de edad, adolescentes de tan sólo 16-17 años, que han sufrido el control de sus ‘novietes’ de diferentes maneras».
María contó su testimonio en un video realizado por la Casa de la Mujer en colaboración con alumnos y profesores de los IES Aldebarán y Ágora; además fruto de los talleres municipales de prevención y sensibilización sobre violencia de género que se llevan a cabo en los institutos a lo largo del curso.
El acto incluyó otras proyecciones de cortometrajes de sensibilización sobre el uso de redes sociales por parte de maltratadores, los comportamientos machistas a través del lenguaje, los prejuicios sexistas, el sexismo implícito en la violencia de género, o las relaciones de noviazgo a esas edades.
En dos de ellos, protagonizados por dos conocidos actores y humoristas sevillanos, Alfonso Sánchez y Alberto López (el «rafa» y el «fali»), se advierte a las jóvenes de que extremen las precauciones al utilizar las redes sociales (facebook, tuenti o whattasap) para comunicarse con otras personas al darles información y sobre todo fotos personales. En el video se advierte que hay desaprensivos adultos que se hacen pasar por jóvenes para contactar con muchachas y así conseguir fotos que luego utilizan para amenazar, coaccionar y seguir pidiendo más fotos o videos subidos de tono. La campaña se titula ‘Echale cabeza’, y está lanzada por el ayuntamiento de Sevilla.
A lo largo de la sesión también intervinieron los profesionales de la Casa de la Mujer, que se ocupan de atender y orientar a las víctimas, y agentes de policía Local del Grupo Luna, especialistas en violencia de género.

 

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Mar Rodríguez, concejala de Alcobendas de Igualdad

Escucha el testimonio de María, joven víctima de maltrato que ha conseguido salir de esta situación 

 

 

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

15 mins

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Alcobendas

Mejora de las galerías comerciales de Alcobendas

Escrito hace

2 horas

el

19/01/2022
Miguel Ángel Arranz: galerías comerciales de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas – Miguel Ángel Arranz concejal del Ayuntamiento de Alcobendas eleva al Pleno Ordinario del mes Enero que se celebrará el próximo jueves 27, una moción para poner en marcha un plan integral para la mejora de las galerías comerciales de Alcobendas . Para la próxima sesión del Pleno de Alcobendas Miguel Ángel Arranz elevará una propuesta para una remodelación integral de las galerías comerciales de Alcobendas. Según ha manifestado: “durante los momentos más complicados de confinamiento, la etapa más dura de la pandemia, el tejido comercial de proximidad de nuestra ciudad ha demostrado estar cerca de los vecinos de Alcobendas, ya que de manera espontánea y sin más pretensión que ayudar a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables de nuestro municipio en ese momento, los puestos de productos frescos de las galerías comerciales se organizan para hacerles llegar diferentes productos a sus hogares ”

”En los recientes presupuestos aprobados para este año 2022, si revisamos las diferentes partidas presupuestadas reservadas para inversión, en ninguna se contempla la mejora constructiva de los puestos en las diferentes galerías comerciales de nuestro municipio, y de todos es capaz que una buena iluminación, la renovación de la cartelería, los aseos y diferentes elementos comunes, dinamizan la asistencia a las galerías comerciales. Si a todo lo anterior le sumamos la gran profesionalidad de nuestro comercio de proximidad y su atención personalizada y cercana conseguiremos entre todos que el tejido comercial de Alcobendas consiga una senda de crecimiento y consolidación.” Por ello, propone iniciar el estudio técnico y económico para la remodelación constructiva y modernización de las galerías comerciales de Alcobendas

Continuar leyendo