Conecta con nosotros

Alcobendas

Alrededor de 340 mujeres víctimas de maltrato en Alcobendas fueron atendidas por el Ayuntamiento

Noticias/Alcobendas

Alrededor de 340 víctimas de maltrato fueron atendidas en 2013 en Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado su Protocolo de Atención Profesional en materia de Género, para atender a las mujeres víctimas. En el primer semestre del año, se atendieron a 334 mujeres, de las cuales 87 eran casos nuevos. El alcalde alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, incidió en la importancia de la atención a las víctimas y también en la sensibilización; especialmente entre la gente más joven.

Escrito hace

8 años

el

Momento de la presentación del Protocolo de Atención a víctimas de maltrato de Alcobendas

Datos ofrecidos por el consistorio en la presentación del Protocolo de Atención profesional a víctimas

Alrededor de 340 mujeres víctimas de maltrato fueron atendidas en 2013 por el Ayuntamiento de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado su Protocolo de Atención Profesional en materia de Género, para atender a las mujeres víctimas. En el primer semestre del año, se atendieron a 334 mujeres, de las cuales 87 eran casos nuevos. El alcalde alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, incidió en la importancia de la atención a las víctimas y también en la sensibilización; especialmente entre la gente más joven.

El alcalde de Alcobendas García de Vinuesa, junto a la concejala de Igualdad Mar RodríguezEl documento presenta todos los servicios que se ponen a disposición de las víctimas en los casos de violencia de género: jurídico, policial, sanitario, laboral, social, asociativo y municipal. Su objetivo es ser un documento de referencia y un instrumento común de trabajo, práctico y útil para los profesionales que intervienen ante situaciones de Violencia de Género: desde trabajadores sociales a policías, pasando por trabajadores municipales. Dicen desde el Ayuntamiento que una mejor utilización de los recursos existentes conllevará una mayor calidad de atención a las víctimas.

El Protocolo coordina instituciones o entidades como la Casa de la Mujer (donde se encuentra el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que es el principal punto de referencia), Inmigración, Policía Local (a través del grupo LUNA especializado en Violencia de Género), Servicios Sociales, Mayores y Juventud. Y también pone en contacto con servicios externos como Atención Primaria, Hospitales, Centros Educativos, Asociaciones o colectivos de mujeres.

334 víctimas de maltrato

En Alcobendas, se atendieron en el primer semestre de 2013 a 334 mujeres de las cuales 87 casos eran nuevos. El Ayuntamiento estima “alarmante” la edad de las denunciantes. En siete casos se trata de jóvenes menores de 18 años, es decir, menores de edad.

Concienciación entre jóvenes

Debido a esto se han aumentado las actuaciones como las que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcobendas con alumnos de Primaria y de Secundaria. Para los primeros se lleva a cabo un Programa de Educación y prevención en Violencia de Género que llega a 2.600 alumnos de Primaria; para Secundaria, la II Jornada “PON FIN a la VIOLENCIA DE GÉNERO” llegó a más de 900 alumnos de Institutos de Alcobendas.  Además la próxima semana se llevarán a cabo una serie de actos de sensibilización dirigido a diferentes colectivos.

"El maltratador no está formado para vivir en sociedad"

“El hombre que piensa que tiene un derecho de control sobre la mujer está equivocado. Y además no es una persona formada para vivir en sociedad”, dijo el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que se acompañó de la concejala de Igualdad, Mar Rodríguez para presentar el protocolo.

Mensaje para posibles víctimas

Al hilo de los datos sobre la edad temprana en la que las mujeres comienzan a sufrir el ciclo de la violencia contra la mujer, García de Vinuesa lanzó un mensaje a las mujeres, sobre todo jóvenes, que estén sufriendo estas primeras humillaciones: “Que no admitan bajo ningún concepto el maltrato. Que rechacen al que insulta, el que se comparta como un chulito, el gallito de la clase; que se fijen en el compañero que es respetuoso, el que las trata de igual a igual”.

Por su parte, la concejala Mar Rodríguez, destacó que el ayuntamiento actúa en diferentes frentes para evitar los casos de maltrato o ayudar a las víctimas: desde la propia atención, con un grupo policial especializado en casos de Violencia de Género, a las campañas de sensibilización, que este año también se realizarán en colegios e institutos. De hecho, una de las novedades es un taller en inglés para los colegios bilingües sobre maltrato contra las mujeres.

Alarmante ascenso de casos en menores de 18 jóvenes

A pesar del trabajo que se lleva a cabo desde las administraciones, agentes sociales, ONGs, asociaciones… los datos siguen siendo preocupantes y corroboran la necesidad de continuar trabajando intensamente en la prevención de la Violencia de Género y en atención de calidad para las víctimas. La Violencia de Género constituye una vulneración de los Derechos Humanos Fundamentales y es el exponente más claro de la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

 

Onda Cero Madrid Norte

Aitor Retolaza hace público que el PP le ofreció ser vicealcalde seis años con los populares

Escrito hace

16 horas

el

26/11/2021

  • Las declaraciones se produjeron en el pleno donde se había pedido la comparecencia del alcalde por su trabajo en el área de Urbanismo y Vivienda

  • Retolaza señala que le ofreció la vicealcaldía de la localidad por seis años, los que quedan de la presente y los 4 de la próxima.

  • Cubián ha contestado que le trasladó que «como liberal tiene más sentido que esté en un gobierno democristiano y liberal y no en uno de corte socialista y comunista»

  • Además le acusa de utilizar este tema para no responder a las preguntas sobre su trabajo en el área de Urbanismo

El jueves 25 de noviembre se celebró en el Ayuntamiento de Alcobendas un pleno donde el Partido Popular pidió la comparecencia del alcalde, Aitor Retolaza, para que indicara cuál ha sido el trabajo realizado por el área de Urbanismo y Vivienda, cuya cartera ostenta el regidor desde hace 4 meses.

En el mismo, «tras la enumeración de las iniciativas llevadas a cabo, y tras un tono bronco por parte del Sr. Cubián, portavoz del PP, el alcalde explicó cómo, desde que no cedió a romper un Gobierno estable para Alcobendas, se están produciendo debates muy estériles», señalan desde Ciudadanos.
En el pleno, el alcalde relata que Cubián le ofreció un puesto en el PP si abandonaba su grupo y la disciplina de partido en la votación de la Alcaldía de Alcobendas en septiembre. «No ya de dos años, sino de seis, una falta de respeto a sus compañeros y los vecinos y contra la ley antitransfuguismo».

Retolaza cree que los populares están «poniendo palos en las ruedas», añade que las críticas de Cubián son «algo personal, en su tono y que cumple con su enfado y amenaza de que si no iba con usted utilizaría una política muy agresiva».

Cubián señala que «como liberal tendría más sentido en un gobierno de corte democristiano y liberal no en uno socialista y comunista»

Preguntado por las acusaciones de Aitor Retolaza, Ramón Cubián ha señalado que «evidentemente claro que en privado y en público les advertí de que si consumaban su pacto con el PSOE y Podemos estarían traicionando a sus votantes y mantendríamos una oposición fuerte, es una garantía del estado de derecho»

En cuanto al ofrecimiento del popular para crear un gobierno con ciudadanos, Cubián señala «como liberal le dije que tiene más sentido que esté en un gobierno de corte reformista, democristiano y liberal y no en uno socialista y comunista».

Por otro lado, el PP acusa a Retolaza de «sacar este tema para no responder sobre lo que es preguntado, su trabajo en el área de urbanismo y vivienda»

Escucha las declaraciones de Ramón Cubián:

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Reordenación del tráfico en la calle Constitución de Alcobendas para mejorar la movilidad

Escrito hace

16 horas

el

26/11/2021
calle Constitución de Alcobendas

  • Establecerá sentido único entre la Avenida de España y la calle Oviedo.

Ayuntamiento de Alcobendas – A partir del viernes 3 de diciembre habrá una importante modificación en la circulación por la calle Constitución de Alcobendas, ya que se establecerá también sentido único en el tramo comprendido desde la avenida de España a la calle Oviedo.

Con esta medida, el Ayuntamiento persigue alcanzar una movilidad más lógica, eficiente, sostenible y accesible, que dará mayor protagonismo al peatón, a los nuevos medios de movilidad personal y dar un impulso a la promoción del comercio local.

Los objetivos son:

  • Favorecer la actividad comercial, al asegurar la movilidad de la zona por los accesos de entrada y salida de las calles Manuel Serrano Frutos, Gobernador, Manuel Gómez Oria, Príncipe y Primero de Mayo, quedando estas calles en su situación actual, sin sufrir cambio alguno.
  • Mantener la totalidad de los estacionamientos existentes, siendo más seguro el aparcamiento en ambos laterales al dejar la calle en sentido único.
  • Mejorar la seguridad vial, favoreciendo una conducción más calmada y fluida.
  • Asegurar la recogida de residuos sólidos urbanos. Los camiones de recogida harán un solo recorrido.
  • Dar protagonismo al peatón, al reducir el espacio de calzada para el vehículo.
  • Impulsar los desplazamientos en vehículos de movilidad personal. Bicicletas y patinetes eléctricos ganan un nuevo eje de penetración al Distrito Centro

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD